Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Orreaga
    el 11/6/15

Tengo que calcular la constante del muelle. El objeto es de 5kg, el muelle esta 50cm comprimido, el radio de la pista es de 2m y la gravedad se considera como 10m/s2. Para conseguirlo tengo que hacer que la energia mecanica de A es igual a C, siendo A la energia potencial elastica, y la C la cinetica y la gravitatora, creo. Como conseguiria la energia mecanica en el punto C?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 11/6/15

La energia mecanica en C es la cinetica mas la energia potencial:
    La potencial se calcula: m.g.h(Con h=2R)
    La cinetica se calcula: 1/2m .V² , para calcular la velocidad vamos a plantear la condicion que se tiene que cumplir en ese punto:
    Fuerza centripeta=Peso
    m.ac =m.g
    V²/R=g
    [V=√g.r]
    Saludos orreaga!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Orreaga
    el 11/6/15

Muchas gracias!! me ha servido de mucha ayuda.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Fabian
    el 11/6/15

Dadas 2 cargas puntuales, si se reducen sus cargas a la décima parte. A que distancia se tiene que acercar para que la fuerza entre ellas no varíe.... Es correcto esto ?

icon

Miguel Fuego
    el 11/6/15

Es correcto. Te resultaría más fácil de operar si igualas dos fuerzas con iguales K , Q1 y Q2 suponiendo dos radios distintos y las condiciones que te dan. Tan sólos sería un poco más rápido, pero como lo tienes está bien.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose
    el 11/6/15
    flagflag

4ºESO. Calor y energía. Hay problemas de equilibio de temperatura del tipo se mezcla agua a 5ºC y 60ºC y calcular la temperatura que quedará al mezclarla.

icon

David
    el 13/6/15

Calorimetría #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

marina
    el 11/6/15

Me podrían ayudar con este problema: Una bola de beisbol se desplaza horizontalmente a 32 m/s, es golpeada con el bate que le proporciona una velocidad de 36 m/s en la dirección opuesta. Calcula la variación de la velocidad de la bola.
    Muchas gracias.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 11/6/15

Si tomamos como sentido positivo al avance de 32 m/s
    ΔV=Vf-Vi =-36m/s- 32m/s =-68m/s .
    Saludos marina! Cualquier duda pregunta!

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Pluigi
    el 11/6/15

Ey franco ortega, muchas gracias por la respuesta que me diste el otro dia, me ayudo muchisimo pero se me olvido decirtelo :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 11/6/15

Me alegro que te sirva pluigi!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fabian
    el 11/6/15

Cuando dos conductores rectilíneos e indefinidos NO son paralelos....
    a) no existe fuerza entre ellos.
    b)la fuerza es despreciable.
    c) la fuerza depende del coseno del ángulo q forman.
    d) ninguna de las anteriores.

Entiendo que cuando 2 conductores rectilíneos paralelos tienen mismo sentido, estos se atrae,., y siendo de sentido contrario se repelen. por lo tanto si ahora NO son paralelos la respuesta... seria ??

icon

David
    el 11/6/15

Me pillas en fuera de juego... Podría asegurarte que depende del coseno del angulo que forman....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 11/6/15

La respuesta es la c , depende del angulo y a medida que sean mas perpendiculares estos van a tener menos fuerza , se toma el coseno ya que interesa sus componentes paralelas . Saludos fabian!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alba Jiménez Miri
    el 11/6/15
    flag

.Un cuerpo de 2 kg cae desde lo alto de un plano inclinado 30º de 1 m de longitud. Al llegar al punto más bajo continua deslizándose por un plano horizontal y recorre una distancia hasta detenerse. El coeficiente de rozamiento cinético es 0,17 para ambos planos. Calcula la distancia recorrida en el plano horizontal.

icon

David
    el 11/6/15

Echale un vistazo... FISICA - Trabajo de Rozamiento
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Victor
    el 11/6/15

En un recipiente aislado y a nivel del mar, se mezclan 2 kg de hielo a 0°C con 5kg de agua liquida a 60°C. Despues del equilibrio se introduce un trozo de cobre a 150°C. ¿Que masa debe tener el trozo de cobre para evaporar el 60% de agua? Considerando para el agua Lf=79.6312 cal/g, Lv?539.0752 cal/g y para el cobre Cp=0.09196 cal/g°C

icon

Franco Ortega
    el 11/6/15

∑Qi=0 , utilizando esta expresion sumas todos los calores debido al hielo y el agua, estos son:

Calor latente del hielo + Calor del hielo +Calor del agua = 0 , de aca despejas la Tf osea tu temperatura de equlibrio.
    una vez todo en equilibrio vas a tener toda tu masa de agua , a determinada temperatura Tf que calculaste previamente.
    ahora calculas el calor que se necesita para evaporar 60% de esa agua, acordate que primero necesitas un calor para llevarlo a 100°c y otro latente para pasarlo a vapor , esto lo igualas a Mcu. Ccu. Δtcu , despejas Mcu .
    Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luz
    el 11/6/15

Me ayudan con este? no me da muchos datos, trate de plantear lo mas q pude, aunq no se si es correcto. pero me trabo a lo ultimo, de alguna forma puedo sacar P1 y P2.? Mil graciassss....

icon

Franco Ortega
    el 11/6/15

Bueno sencillo :
    Primero vamos a definir 3 puntos en el manometro (Ver dibujo adjunto).
    Primero un poco de teoria , por la ecuación de bernoulli sabemos que la energía se tiene que conservar , por lo tanto en la zona de mayor velocidad va haber una disminucion de la presion y en la zona de menor velocidad para compensar energias vamos a tener una mayor presion.
    Para el calculo de las velocidades utilizamos lo siguiente:
    Con bernoulli :
    1/2 ρ.g.V²+P+ρ.g.h=CTE (donde h=0 , y queda descartada)
    Por continuidad:
    Q=A1.V1=A2.V2 , de nuestro ejercicio sabemos que A2=A1/4 , finalmente de esta ecuacion queda [V1=V2/4]
    Vamos a aplicar bernoulli en 2 puntos 1 , y 2 donde la seccion varia ,queda:
    1/2 ρ.g.V1²+P1=1/2 ρ.g.V2²+P2 , reemplazo con V1=V2/4
    1/2 ρ.g.(V2/4)²+P1=1/2 ρ.g.V2²+P2
    Despejo V2 , previo calculo de las presiones:
    P1=P2=ρ.g.h (Con h=0.02m)
    [P1=2720 Pa]
    El manometro para la seccion menor va a tener una presion P3 , que es 0 ya que es P1-Columna de 2cm de liquido =0.
    Volviendo a bernoulli despejo V2.
    V2=2.30m/s
    V1=0.6 m/s
    Saludos luz! Espero te sirva

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luz
    el 11/6/15

Disculpa no entendi como calculaste P1, se que pusiste P1=P2=ρ.g.h (Con h=0.02m) pero no me da 2720.. gracias

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 11/6/15

el punto 1 esta a la misma altura del punto 2 ok?
    El punto 1 y el punto 2 estan medidos de un manometro por lo que tener en cuenta la presion atmosferica no tiene sentido.
    Bueno ahora podemos decir P1=P2 debido a que estos se encuentran en uno de los planos perpendiculares a la gravedad, por lo tanto podemos usar [P1=P2=ρ.g.h=13600kg/m³ . 10m/s² . 0.02m=2720 Pa]
    Saludos luz!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Lucy
    el 11/6/15

Hola, me podrian ayudar con este ejercicio de energia?, yo se que tengo que sacar el area, y la primera parte todo bien ,pero despues me faltaria un dato, para sacar el otro triangulo, como hago?? ayuda porfa. graciass..

icon

Franco Ortega
    el 11/6/15

Semejanza de triangulos , aunque me da 24.66 , utilize lo siguiente:
    6/4 = 2/x (6 a 4 es como 2 a x)
    Saludos lucy!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

aprendo ingenieros
    el 11/6/15

Trayectoria real que ha de seguir el cuerpo.

Estoy analizando lo siguiente.

Un vehículo turismo viene de norte hacia el sur
    Un peatón va desde el este hacia el oeste hasta que es atropellado por el vehículo.
    La velocidad en el momento del atropello es de 45 km/hora.

Cuál deberia ser la trayectoria del peatón si :

a) Impacto ortogonal el cuerpo es lanzado hacia el limpiaparabrisas y el vehículo empieza a aminorar y a desviarse hacia el oeste hasta parar.

Suposición : Ante un impacto ortogonal el cuerpo por inercia tiene tendencia a seguir en la trayectoria que llevaba antes del atropello (este a oeste) , se estrella contra el parabrisas y acompaña a la trayectoria del vehículo hasta que este para y es despedido hacia el suelo. Lo mas probable es que quede a la derecha del vehículo en el suelo (más hacia el oeste)

b) Impacto no ortogonal por haber intentado el vehículo esquivar al peatón. Tras el impacto el vehículo sigue aminorando y a desviarse hacia el oeste hasta parar.

Suposición : Aunque el impacto no sea ortogonal el peatón siempre sigue la regla de la inercia y mantener la trayectoria que llevaba, pero de forma parecida a una bola de billar al estrellarse contra el parabrisas sufre una aceleracion de rotación que le impulsa a "escaparse" hacia el este girando. En este caso es mas probable que el cuerpo termine más hacia el Este

Notas :
    1 Mis suposiciones son intuitivas más bien creo porque considero que al embestir el vehículo en el supuesto b) de forma sesgada va a imprimir al cuerpo atropellado una rotacion hacia el este.

2. Cómo podría explicar bien esto con conceptos físicos asentados e incluso tratar de demostrarlo ?

Gracias

icon

Zalo
    el 11/6/15

Al momento de considerarse como trayectorias (tanto del peatón como la del vehiculo) estás afirmando que dichos cuerpos están en movimiento, bajo la acción de una fuerza. Es obvio que el vehiculo ejerce mas fuerza que el peatón, por lo tanto el primero tiende a inferir sobre la trayectoria del ultimo. Lo más probable es que termine comiendo piso con dirección al sudoeste, en terminos groseros.
    Al no contar con más detalles no podemos hacer más suposiciones lógicas que nos ayuden a determinar el paradero y final de nuestro despistado amigo.

2- Podés representarlo como unas perpendiculares, donde una (eje vertical) tiene un vector que llega al centro (45km/h) y otra que llega al centro desde derecha a izquierda( eje x) y en su vector podés poner que va a paso de hombre (aprox 5km/h).

- Por ultimo, estudias criminalistica?

thumb_up0 voto/sflag