Hola buenas :) vereis estaba repasando un problema ya "corregido" de MCUA y cuando me dan la formula y la aplico no entiendo porque al corregirlo esta cambiado la w por la winicial... No se si se entiende la duda... Aqui una foto, si alguien puede seria de gran ayuda, GRACIAS
Es un error al copiar los datos del problema. Fijáte en que el enunciado dice que el disco gira a 45 rpm y se para a los 10 segundos, es decir, que en el instante inicial tiene una velocidad angular de 45 rpm y, tras 10 segundos, su velocidad angular es cero puesto que se para. Así que:
w (inicial) = 45 rpm
w (final) = 0
Te recomiendo estos vídeos: Movimiento circular uniforme MCU
Movimiento circular uniformente variado MCUV
Teneis videos de la conservacion de la energia mecanica???? y ejercicios de planos inclinados??
Hola celia lo que preguntas es un principio de conservación.... que quiero decir con este que ya sabes que la energía mecánica es la suma de la energía potencial + la energía cinética.. cuando una crece la otra decrece, y así viceversa..
plantea alguna ejercicio y vemos como te ayudamos, muchos de estos problemas hay que tener claro la teoría.. un saludo
Buenos días: Este que planteo es un problema de la vida agraria real: Un tractor con un remolque baja por un camino asfaltado de inclinación 20º, a velocidad constante de 3 km/h. Siendo el peso del tractor 5600 kgf, el del remolque vacío 2500 kgf, el coeficiente de adherencia al suelo de las ruedas del tractor β=1, calcular la carga máxima que se puede añadir al remolque para mantener ese mismo equilibrio (bajada a 3 km/h) y no ser arrastrado el tractor por el remolque.
Nota: Despreciamos por insignificantes los rozamientos de la cadena cinemática, de los rodamientos del remolque, y usamos sólo el freno motor del tractor, sin freno auxiliar en el remolque.
A mi hay dos cosas que no me quedan claras. Entiendo que el remolque está unido por una "viga", es decir, no por un cable, de forma que la distancia tractor-muelle es constante (o que la unión resiste axiles de compresión y tracción por igual, es lo mismo). La adherencia entiendo igualmente que indica que no hay deslizacmiento, se trata de rodadura perfecta (luego no hay rozamiento). A partir de ahí no me queda claro lo de que el remolque arrastre al tractor (pues están descendiendo, entiendo, hacia delante, con el tractor abajo y el remolque detrás). El problema tal cual no acabo de verlo físicamente, aparte de que la nota afirma sobre cosas que no se han dicho (no hemos hablado de potencia del motor, etc, que puede ser, pero se me hace raro).

Te sugiero estos videos... Potencia, energía y rendimiento Energía mecánica, cinética y potencial Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
En el interior de un campo magnético de valor B=-2x K (Teslas)se desplaza una espira cuadrada de lado L, siendo el vector de posición de su centro r=L/2+5t i (metros). La espira se mantiene en todo momento paralela al plano XY. ¿Cuál es el flujo magnético que atraviesa la espira en el instante t=0 ? Posibles soluciones a) 0 ; b)10L al cubo (Wb); c) L al cubo (Wb) d; todas son falsas. Podríais ayudarme. Gracias
Hola :) necesito saber si los items a) y d) del siguiente ejercicios están bien resueltos y ayuda en los items b) y c). Gracias....
En una oficina de cómputos dos empleados necesitan pasarse información por medios informáticos inalámbricos desde una computadora a otra. Sabiendo que la frecuencia de la onda electromagnética con la que cuentan es igual a 2,1 MHz
a) Hallar la longitud de onda en km
b) si se encuentran a una distancia de 2,3 x 10 11 nm entre sí ¿se podrán pasar los datos?
c) ¿A cuántos metros deberán acercarse para que la transferencia sea posible?
d) teniendo en cuenta los datos obtenidos en a, hallar la E equivalente por cada fotón de dicha onda.
RESOLUCIÓN
a) λ = c/ƒ
λ = (3 x 10 8 m/s) / (2,1 x 10 6 Hz)
λ = 142, 8 m
b) ??
c) ??
d) E = h v
E = (6,63 x 10 -34 J.s) . (2,1 x 10 6)
vas a tomar la longitud de onda obtenida en a como limite, en el segundo inciso vas a convertir los nanómetros a km si son iguales entonces si se podrán transferir los datos de lo contrario no (y desde ya digo que no van hacer iguales por la pregunta c) pero tu igual hazlo, para c solo vas hacer una diferencia entre las distancia mayor y menor que tienes y el resultado lo pasas a metros, saludos.
Hola como se haría el apartado 'b' 'd' y 'e' de este ejercicio ?:
Un bloque de masa 6 kg se mueve 12 m sobre un plano horizontal rugoso bajo la acción de una fuerza F de módulo 10 (N) y que forma un ángulo de 53º con la horizontal. El coeficiente de roce cinético entre el bloque y el plano es 0,1. Determine el trabajo realizado por las siguientes fuerzas:
a) El Peso b) La Normal c) Fuerza de Rozamiento. d) F e) Fuerza neta
Trabajo es fuerza por espacio. El peso no realiza trabajo porque no desplaza el bloque en la dirección en la que actúa. La normal lo mismo que el peso. El rozamiento sí, y es tan fácil como calcularla y multiplicarla por 12, que imagino, sabrás. El de F igual, claro que como el desplazamiento es horizontal, tendrás que sacar su componente según esa dirección (facilísimo). Y la neta, pues al fuerza total según la horizontal. Listo. El resto son números que cualquiera puede hacer, lo importante es el razonamiento.

Vamos a utilizar esta ecuación para los calculos de los trabajos:
W=F.d.cos α
a)El trabajo debido a la fuerza es nulo ya que en cada punto su vector es perpendicular a la superficie osea α=270°
b)El trabajo debido a la normal es nulo ya que en cada punto su vector es perpendicular a la superficie osea α=90°
c)W=Fr.d.cos α. Siendo Fr=μ. N , con N=m.g+F.sen53° y α=53°
d)Fn=F.cos 53°-Fr con W=Fr.d.cos α , y α=0°
Saludos!
Realmente, lo mejor es hacerlo todo siempre sin números (hablamos de problemitas, está claro que para dimensionar palabras mayores, pues no) y luego ya se meten los números. Aquí lo importante es entender las cosas, equivocarse en un cálculo le puede ocurrir a cualquiera pero lo importante es que sepa.

Echale un vistazo. Creo que disiparía todas tus dudas....
FISICA Plano inclinado con rozamiento 01
El enunciado dice así: En una experiencia de Young, la distancia entre los dos orificios es de 1mm y la que separa el plano de los orificios y el plano de observación es de 1m. Alumbramos el dispositivo con una luz blanca cuyo espectro es continuo. Buscar las longitudes de onda de las radiaciones que llegan a un punto M del plano de observación, a 3mm de la franja central. Limitarse a las longitudes de ondas entre 0.7 y 0.45 micrones.
Lo que hago yo es aplicar la fórmula λ=(s·i)/d y sólo tengo una longitud de onda que no se corresponde al intervalo que me dan. ¿Qué tendría que hacer en este caso?
PS: espero que esto corresponda a nivel 2 bachillerato en España, que no me quiero llevar una banderita como la última vez xD

Por la banderita no te preocupes, en serio... Incluso yo, si fuera estudiante, tendría más de una...
En tu caso, no puedo ayudarte, lo siento.. No se encuentra de los contenidos del bechiller y, entre tu y yo, debería mirarme este tipo de ejercicios para poder darte una explicación satisfactoria. Espero lo entiendas... SALU2!!!
No pasa nada, ya me ayudasteis bastante cuando se hacía todo por facebook hace un par de años y el nivel de ejercicios era el adecuado, así que he decidido irme a foros de matemáticas y física un poco más avanzados para las dudas.
http://forum.lawebdefisica.com/
http://rinconmatematico.com/foros/
Muchas gracias David por tus vídeos, aunque ahora me parezcan simples, hubo un momento que me ayudaron bastante :) Un abrazo!
¿Como se resolveria este problema de trabajo y energía? Una bala de 20 g de masa se lanza horizontalmente sobre un bloque de madera de 2 kg suspendido por su centro de gravedad de un hilo inextensible, quedando empotrada en él. Después del impacto, el bloque oscila, experimentando un desplazamiento vertical de 10 cm. Calcular la velocidad que lleva la bala en el momento del impacto.

Al ser un choque plástico , no se va a conservar la energía pero si vas a tener una conservación de la cantidad de movimiento ya que no hay fuerzas externas actuando en el cuerpo.
Podrias plantear lo siguiente:
-Analizar por trabajo y energia una vez que los cuerpo estan juntos osea con una masa de 2,02 Kg van a tener una Vo (a calcular) y suben 0.1m . Como las unicas fuerzas que actuan en este caso van a ser las debidas al peso la energia se conserva con lo cual podemos plantear:
Ea=Eb (Definiendo el punto A un instante luego del choque y el punto B cuando subio 10 cm)
1/2 m . Vo²= m.g.h (Siendo h=0.1m , las masas se simplifican y tenemos en cuenta que subio 10 cm y su velocidad alli es nula porque comienza a descender)
[Vo=2m/s]
Ahora vamos a la conservacion de cantidad de movimiento:
m1.V1+m2.V2 =(m1+m2).Vo (De aca el V2=0 porque esta inicialmente en reposo , por lo tanto queda despejar V1)
[V1=202 m/s]
Saludos andres! Cualquier duda comentala!