Hola David quería preguntarte una duda sobre física de 1º Bachiller de dinámica de rotación. Es un problema, y en clase solo hemos dado la ecuación de la velocidad para órbitas circulares, y la ecuación que involucra el periodo y el radio. Ahí va:
El astronauta Alan Shepard se dedicó a practicar golf en la superficie de la Luna. Imagina que decidiese poner en órbita una pelota de golf a ras del suelo. Sabiendo que la Luna tiene una masa de 7,35 x 10^22 y un diámetro de 3400 km, calcula a qué velocidad tendría que disparar la pelota. La solución se supone que es: 57,3 km/s

Te piden la velocidad de escape en la luna... Echale un vistazo... FISICA Gravedad y Velocidad de Escape
Nos cuentas despues ¿ok?
Hola, el profesor nos ha dado nueve cuestiones del estilo de las que va a poner en el examen y yo he conseguido responder a siete hasta ahora, pero hay dos que se me resisten. No es exactamente que no sepa las respuestas, mi problema es que no sé cómo plantearlas, las preguntas son:
6. En el estudio dinámico de un resorte, cuando se tira del resorte para deformarlo se está haciendo una fuerza y, como consecuencia, aparece una fuerza deformadora que lo hace oscilar cuando se deja en libertad. Explicar si la fuerza recuperadora es constante o variable.
7. En la expresión que se utiliza para determinar el periodo de un resorte que oscila verticalmente no figura la masa del resorte. Explica razonadamente qué ocurriría si se incluyese.
(Nuestro profesor nos explicó muy por encima por qué no se incluía la masa del resorte, pero no sé explicar qué pasaría si se tuviese en cuenta)
Gracias de antemano por la ayuda.
Hola David; veras tengo una duda sobre un problema de dinámica; dice así:
-Calcula el valor de F.2 sabiendo que el cuerpo recorre 200 metros en 4 segundos. (Ahora viene una figura donde se representa el cuerpo, y dice que su masa es de 2 Kg, también que F.1 es igual a 100 N, y que la posición inicial del cuerpo es de 200 metros) Por cierto F.2 es de sentido contrario (izquierda) a F.1 (derecha). Por cierto, el cuerpo va en el mismo sentido que F.1
Gracias
Hola David, quería preguntarte si podrías ayudarme un poco con la asignatura de electrotecnia, por ejemplo si pudieras mostrarme como se resuelve un problema como se tendría que hacer para selectividad. El problema es que el profesor del instituto hace muchos años que no daba electrotecnia y parece que muchas cosas no las tiene claras, nos la explica un día y al siguiente día se retracta porque descubrió que estaba equivocado y suele pasar esto. Por eso en clase estamos liadillos, estamos en el tema de corriente alterna y hay cosas que no me quedan claras entre ellas porqué el ángulo de potencias es el mismo que el ángulo de desfase en un circuito o por qué se calcula el factor de potencia como cos del ángulo. Por otro lado no sabría que significan las fórmulas que estamos calculando y estoy intentando preparármelo por mi cuenta.
No se si podrá ayudarme o si conoces algún canal de youtube o web donde aparezca algo mínimo para guiarme me vendría muy bien. Yo estuve buscando pero de electrotecnia apenas aparece nada porque es una asignatura que se cursa poco e incluso desaparecerá el año que viene.
Le envío una ficha por si me podría resolver uno de modelo para ver como se explican los problemas.
Muchas gracias de verdad porque estaba bastante preocupada.
Hola, ¿ me podéis ayudar con este ejercicio?
Un protón es abandonado en reposo en una región donde existe un campo
eléctrico uniforme de 400 V/m. ¿Cuál será su velocidad después de
recorrer 30 cm?

El desplazamiento son 0,3 metros.
La fuerza electrica es F=E.q (te dan el campo y la carga del proton es 1,6 .10^(-19) coulombios)... ¿mejor?
El trabajo es fuerza por desplazamiento.. W=F.d=E.q.d... tienes todos los datos.. multiplicalos...
Te sugiero repases los conceptos más básicos de este tema... Animo!
Hola, este es un ejercicio de selectividad de 2009, y no sabría cómo continuar el razonamiento, ¿cómo seguiría? Gracias de antemano
La fot no se ve muy bien, pero para que dos cargas estén en equilibrio debe cumplirse que s acierta distancia el campo eléctrico al que se ve sometido cada partícula cargada debe ser cero para que la fuerza electrostática también lo sea y por tanto la aceleración sera cero. Pero ya depende del enunciado. Si las dos cargas son iguales de valor , sin tener en cuenta el signo debes igualar ambas expresiones E1=E2 (Módulo ) y en vectores debe llevar signo contrario.
Ya depende de los datos que te de el problema para calcularlo etc. No se si te habré ayudado en algo, necesitaría ver bien el enunciado

¿Has visto este video que grabé hace un par de semanas?... Campo eléctrico creado por dos cargas
Un imán recto que cae verticalmente con su cara norte hacia el suelo, pasa a través de una espira horizontal situada en su camino. Describa cualitativamente, con la ayuda de un esquema, el fenómeno físico que tiene lugar en la espira:
a) Mientras el imán esta cayendo hacia la espira.
b) Después de que el imán ha atravesado la espira y se aleja de ella.
Hola,se que se hace utilizando la Ley de Lenz. A mi me sale en el primer caso la intensidad circula en sentido “antihorario”. He puesto un dibujo de como lo hago. Solo habría que ponerlo en vertical. Pero en el apartado b no veo como sale sentido horario. Necesito que alguien me lo explique. Gracias.

Si el iman se aleja, el campo magnetico disminuye. Si el campo disminuye, se induce en la espira una corriente en sentido contrario a esa disminución y que lo compense...
De ahí el sentido horario. en esta pagina explica un caso similar... http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/lentiscal/2-CD-Fiisca-TIC/2-4Induccion/leydelenz.htm
Espero te sirva...
Hola, podría alguien ayudarme con este ejercicio, porfvor.
Una bala de 22kg que viaja a 210 m/s penetra en un bloque de madera de 2.0 kg y emerge a 150 m/s. Si el bloque está en reposo sobre una superficie sin fricción al ser golpeado, ¿qué tan rápido se moverá el bloque después de que emerge la bala?

Deberás plantear choque inelastico en el que se cumple que la cantidad de movimiento inicial es igual a la final... Te sugiero estos vídeos... Momento lineal. Choques

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok?
#nosvemosenclase ;-)