Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Pau Amer Canyelles
    el 2/2/16

¿Alguien me podría decir cómo se resuelve ste problema?
    "Calcula la presión expresada en bar y en atm que marcaria un barómetro en la cima del Elbrús (5642m), sabiendo que la densidad del aire es de 1.19Kg/m³ y que la presión atmosféria es de 101325 Pa ( 1atm = 101325)."

Hasta ahora , he llegado a saber que en la cima hay 0.64atm / 65797 Pa.
    El procedimiento:
    P=d*g*h
    P=1.19*9.8*5642=65797 Pa
    65797 Pa / 1013252 Pa (1 atm) = 0.64atm.

¿Hay que seguir otro procedimiento? ¿Está completa la resolución?
    El exámen es este viernes, agradecería mucho vuestra ayuda.

Gracias de antemano!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Miguel Tejero
    el 2/2/16

Si lo pones de este modo en mi opinión está bien hecho el procedimiento y bien explicado, así que yo creo que no hay problema.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel Tejero
    el 2/2/16

Aunque te faltaría responder la presión en bares, pues solo la has dado con atmósferas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 3/2/16

La presion en la cima de la montaña será igual a la presion a nivel del mar (1 atmosfera = 101300 Pa) menos la presion de aire que te quitas de encima por subir hasta 5642 metros de altura (debes pensar que si subes a la montaña la presion dismimuye porque tienes menos atmosfera encima de tí que ejerza presión sobre tí)...

Por tanto, la presion en la cima será P= Patmosferica - h.d.g = 101300 - 65797 Pa ¿mejor?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miguel Tejero
    el 2/2/16
    flag

Hola necesito ayuda con este ejercicio de termodinámica, tengo examen este viernes y me corre un poco de prisa:
    El rendimiento de un motor de gasolina es del 30%. Si el calor de combustión de la gasolina es de 10^4 cal/g, ¿qué cantidad de trabajo mecánico se puede obtener cuando el motor quema 0,5 kg de gasolina?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 3/2/16

0,5 kg·1000g/kg=500 g.
    500 g · 10000 cal/g=5000000 calorías al 100% del rendimiento.
    Como el rendimiento es del 30% será: 5000000 ·0.3=1500000 Calorías Ó pasadas a Julios: 1500000 cal/0.24cal/Julio=6250000 Julios.
    Un Saludo.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

ABH
    el 2/2/16
    flag

Me podrían ayudar con este ejercicio por favor:
    Uno de los extremos de una cuerda de 6 m de largo se mueve hacia arriba y abajo con un movimiento armónico simple de frecuencia 60 Hz. Las ondas alcanzan el otro extremo de la cuerda en 0,5 seg. Hallar la longitud de onda de las ondas de la cuerda.
    Gracias por su atención

icon

David
    el 3/2/16

Como tarda 0,5 s en recorrer 6 m, su velocidad es v = 6/0,5 = 12 m/s.
    Y como λ = v/f = 12/60 = 0,20 m. ...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 3/2/16

Te vendrá genial para practicar... http://cerezo.pntic.mec.es/~jrodr139/materiales/materiales_2bch-FISICA/ondas_pau_soluciones.pdf

thumb_up1 voto/sflag
    icon

ABH
    el 6/2/16

Muchisímas gracias por tu ayuda David.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

José Manuel
    el 2/2/16
    flagflag

Necesito ayuda con los apartados c y d:

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 2/2/16

José Manuel, estoy muy liado, pero lo voy a intentar hacer. No sé si me saldrá. En cuanto pueda te digo algo-
    Un saludo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fernando
    el 3/2/16

Como planteaste los primeros. Desprecias el rozamiento con el aire? si lo desprecias es un tiro oblicuo?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 3/2/16

José Manuel, ahí te lo envío. ¿Vaya Problemita! Va en más de una respuesta.
    Un Saludo.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 3/2/16

Mas partes:

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 3/2/16

La Última. Espero que está bien y te sirva.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 3/2/16

Te envío también otro hecho por mí con anterioridad muy parecido.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 3/2/16

José Manuel, te envío el protocolo de cálculos del ejercicio anterior. Un Saludo Amigo

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Matias
    el 2/2/16
    flag

Me ayudan?

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 2/2/16

En cuanto a la primera pregunta, creo que se trata de calcular el ángulo que forma el ventos de posición con cualquiera de los ejes cartesianos,
    En cuanto a la segunda, caerá con menos rapidez la pelota lanzada con velocidad horizontal inicial.:
    En Efecto:
    a) Pelota parte del reposo ( Caída Libre): Vf= at
    b) Pelota con Vo horizontal: Vy=0 En el instante de lanzamiento la Vy es cero hasta el instante que influye la gravedad, convirtiéndose en tiro parabólico. cuya Vyf= Vsenα+at; al estar influenciada por el seno del ángulo que va formando su V Final será menor y por lo tanto tardará más en caer. Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Matias
    el 2/2/16

Perdon la pregunta Francisco, pero Vsenα+at no es mayor que at solo?? osea la velocidad final del tiro parabolico tiene un numero mas sumado (el Vsenα), entonces como podria ser mayor la velocidad de la caida libre si solo toma la aceleracion y el tiempo?
    Y con respecto a la primera no lo eh entendido, no tendria que ver si la velocidad en cierto punto es positiva o negativa?
    Saludos y mil gracias!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 3/2/16

Sí, Matías: En cuanto a la segunda pregunta ten en cuenta que la velocidad final de la pelota con lanzamiento horizontal, lleva implícitamente un recorrido horizontal. Su velocidad final sera: V=√Vx²+Vy². No es sólo la componente Vy como preguntas. ¿Vale? Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 3/2/16

La que es lanzada horizontalmente responde a estas formulas y planteamiento... Tiro horizontal

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

santiagorestrepojaramillo
    el 2/2/16
    flag

con que velocidad se debe lanzar verticalmente un cuerpo para que alcance una altura de 490 mt ?
    hola me pueden ayudar con este ejercicio

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 3/2/16

Te Lo envío hecho, Santiago. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 3/2/16

Es un ejercicio de tiro vertical.. Os sugiero veáis los vídeos de los temas (FISICA Caida libre 01 ) que os preocupan para que entendáis todos los conceptos... Que os resolvamos las dudas es pan para hoy y hambre para mañana... Abrazos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Antonio Loki
    el 2/2/16
    flag

Hola, un placer, Soy Loki y pues quiera saber quien me puede apoyar con una guía para un examen extraordinario... Son como 20 problemas de los cuales no tengo la más mínima idea...POR FAVOR, AYUDENME POR FA =(

icon

Nico
    el 2/2/16

En que especificamente necesitas ayuda?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 3/2/16

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Facundo
    el 2/2/16

Hola a todos, me podrian corregir o decirme si esta bien resuelto este ejercicio? Muchas gracias!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 3/2/16

El dibujo no es correcto por culpa del angulo... Pero todo lo que hiciste está MUY MUY MUY BIEN! GRAN TRABAJO!!!!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Facundo
    el 4/2/16

Tienes razon David, que mal hecho que esta ese dibujo! jajaj. Muchisimas gracias por tu ayuda

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Facundo
    el 1/2/16

Hola gente, tengo una consulta corta. El ejercicio dice asi "En un plano xy, una particula se mueve tal que x(t)= 3t³m/s³ + 2m e y(t)=4t²m/s² + 1m. Hallar el modulo de la velocidad de la particula en t=1s y el modulo de la aceleracion de la particula en t=2s.
    Dejo lo que hice en la foto, mi duda es que la profesora me puso regular, y me remarco que debia ser el modulo de la velocidad y aceleracion, que es lo que cambia en la resolucion entonces? gracias!

Dejo lo que hice en la foto, mi duda es que la profesora me puso regular, y me remarco que debia ser el modulo de la velocidad y aceleracion, que es lo que cambia en la resolucion entonces? gracias!

">

icon

David
    el 3/2/16

El modulo de la velocidad es v= √(vx² +vy²).... En tu caso... v= √((9t²)² +(8t)²)=√(81t^4 +64t²)=√(t²(81t² +64))=t. √(81t² +64)
    El modulo de la aceleracion es a= √(ax² +ay²).... En tu caso... a= √((18t)² +8²)=√(324t² +64)
    Ese fue el "fallito"... Animo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Roy
    el 1/2/16
    flag

Necesitó ayuda con estos 2 EJ please

icon

David
    el 3/2/16

Para el primero, precisamente hace un par de semanas grabe dos videos, casi identicos...
    Campo eléctrico creado por dos cargas Potencial eléctrico creado por dos cargas
    Para el segundo FISICA Fuerza Gravitatoria
    Y por supuesto, los dos de electrostatica... Campo electrico

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo enunciado de dos en dos. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag