Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Cynthia
    el 29/11/15

Hola, tengo una duda sobre la aceleración tangencial de las componentes intrínsecas de la aceleración. Según mi libro de texto, la fórmula sería la derivada de la velocidad por el vector unitario de la velocidad entre la derivada del tiempo. Sin embargo, David en un vídeo la calcula como la derivada del módulo de la velocidad entre la derivada del tiempo. Estarían las dos fórmulas bien, o la de mi libro es incorrecta?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 29/11/15

A ver Cynthia, yo lo he visto siempre como lo hace David. Lo del vector unitario supongo será para darle carácter vectorial a la propia aceleración tangencial. Si pones el ejercicio concreto lo podemos mirar.

Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis
    el 29/11/15

hola me ayudan . considere una superficie reflectora que separa dos medios con n1>n2 . de el signo del radio e indique si la superfice es concava o convexa cuando esta es a) convergente b) divergente . Repita el ejercicio para n1 yo plantie las 8 formas ,las primaras 4 para n1>n2 y las otras 4 para n1. Me agarro la duda por que en la resolucion del primero ( 1)me dice esto " si la dioptra es convergente el signo del foco objeto }" Fo "debe ser positivo . si ademas n1>n2 entonces el divisor es negativo y para que todo el cociente sea positivo." .
    me prodrian decir
    .cuales estan bien
    .como hago el grafico del 2
    .si determine bien la convergencia y devergencia al igual que el foco imagen y objeto si es virtual o real
    gracias

n2 entonces el divisor es negativo y para que todo el cociente sea positivo." .
    me prodrian decir
    .cuales estan bien
    .como hago el grafico del 2
    .si determine bien la convergencia y devergencia al igual que el foco imagen y objeto si es virtual o real
    gracias">

icon

Juana
    el 30/11/15

Luis probaste viendo los videos de optica?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis
    el 30/11/15

Si los vi, y me surguieron estas dudas .

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

DAVID
    el 29/11/15

Hola, no encuentro vídeos de dinámica y estática de fluidos de 4º ESO, solo aparecen vídeos de 1º bachillerato

icon

Patri
    el 29/11/15

Hola, a veces los vídeos están en ambos apartados porque se estudian en los dos cursos.
    Te dejo los vídeos de dinámica y el tema de estática de fluidos de 4 ESO, aunque quizás tengan el título de 1 bachillerato:
    FISICA - Dinamica
    FISICA - Dinamica 03
    FISICA Segunda Ley de Newton DINAMICA fuerzas unicoos
    Estática de fluidos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 29/11/15

No pasa nada. Si en tu instituto lo estudiás, los vídeos que hay aunque estén en bachi te ayudarán. Y para todo lo que no haya en vídeo tienes este foro.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Iván
    el 29/11/15

Hola buenas quiero que me aclaren una duda que tengo sobre cómo poner el tiempo en un ejercicio de encuentro de móviles:
    Dos ciclistas parten de dos pueblos separados por 10 km. Circulan por la misma carretera en sentidos opuestos. El primero va a 36 km/h y el segundo circula a 27 km/h, y sale un minuto después que el primer ciclista. Calcula:
    A) El tiempo que tardan en encontrarse ambos ciclistas.

Bien, yo se que el primer ciclista va a 10m/s y el segundo a 7,5m/s. Pero no me aclaro por qué he de ponerle (t-60s) al segundo ciclista y no al primero.
    Es el ejercicio 1 espero que me lo resuelvan, muchas gracias.

icon

Leonel VG
    el 29/11/15

El segundo sale 1 segundo despues. O sea: cuando él sale, el primero ya lleva un segundo. Así que el primero siempre llevará 1 segundo más que el segundo.
    Podrías poner (t+60s) al primero y t al segundo, porque el tiempo que lleve el primero será el que lleve el segundo, más 1 minuto.
    El segundo siempre llevará un segundo menos conduciendo que el primero.
    Podrías poner (t-60s) al segundo y t al primero, porque el tiempo que lleve el segundo será el que lleve el primero, menos un minuto.
    Cualquiera de las dos opciones vale.
    Pero si (t-60) se lo pones al primero, significará que el segundo está siempre 60 segundos menos conduciendo, o sea, que ha salido 1 minuto más tarde, y no 1 minuto antes como tiene que ser.
    ¿Lo entiendes?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Iván
    el 29/11/15

Losiento pero tienes fallos en toda la explicación, no da lo mismo si pongo (t+60) al primero o (t-60) al segundo. Me da 50 segundo de diferencia una respuesta con respecto a la otra. Y en el último párrafo no está bien explicado, es al revés, "ha salido 1 minuto antes y no un minuto después como tiene que ser", eso es lo que debería haber puesto.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 29/11/15

Pero fíjate en que sí que es cierto lo que te dije de que es lo mismo poner t al primero y t-60 al segundo que poner t+60 al primero y t-60 al segundo.
    El resultado no es con 50 segundos de diferencia, sino con 60, exactamente como tiene que ser porque ahora estamos contando el tiempo que tardan en encontrarse desde que sale el segundo (ponemos el orígen del sistema de referencia, t, en el instante de salida del ciclista 2). Mientras que con la primera opción el resultado será el tiempo que pasa desde que sale el primer ciclista.
    En el ejercicio no pregunta ¿Cuánto tardan en encontrarse desde que sale el primer ciclista?, por lo que cualquier opción es físicamente correcta si lo explicas.

Lo que sí que es cierto ez que no revisé mi mensaje y me hice un lío con "primero""segundo""minuto""segundo"... perdona esa confusión. Está muy bien que estés atento y que no te conformes con cualquier respuesta que te den.

En cuanto a tu verdadera pregunta, si le pusieses (t-60) al primero y t al segundo, al revés de como tiene que ser, darías a entender que el primero estaría saliendo 60 segundos después que el ciclista 2, y el enunciado no es así. Ahí sí que te llevaría a incorreción, a no ser que llevasen la misma velocidad, que no es el caso.

¿Mejor así?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Iván
    el 29/11/15

Mejor, gracias amigo por tu respuesta, esa explicación no me la había planteado mi profesor a si que se la diré.
    Gracias otra vez, un saludo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 29/11/15

A ver Ivan, hago hincapié en lo que te reitera mi amigo Leonel.

Considera el tiempo del primer ciclista como T1

Considera el tiempo del segundo ciclista como T2

Si el primero sale 1 minuto (60 s) antes podrás decir: T1=(T2+60)→T2=T1-60 Esto es lo que dice Leonel)

Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 29/11/15

Sí. Aunque lo normal es lo de poner t al que sale primero y t-o que tarde en salir el segundo al segundo.
    Te conté todo lo otro para que entendieses mejor como funcionaba lo de los tiempos.
    Gracias por precisar, Francisco.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 29/11/15

¡Hoola! ¿es correcto mi desarrollo de este ejercicio?

Dos cargas puntuales de 3 μC y -5 μC se hallan situadas, respectivamente, en los puntos A(1,0) y B(0,3), con las distancias expresadas en metros. Se pide:
    a) El módulo, la dirección y el sentido del campo eléctrico en el punto P(4, 0).
    b) Trabajo realizado por la fuerza eléctrica para trasladar una carga de 2 μC desde el punto P al punto R(5,3).

Gracias.

icon

Leonel VG
    el 29/11/15

Hola Alien. (Aún de dan ganas de llamarte Carlin, XD). No te puedo ayudar con esto porque aún no lo he dado (bueno, lo estudié el año pasado, pero no recuerdo nada). Pronto lo repasaré.
    Quería preguntarte cuál es el próximo tema que vas a estudiar, para repasarlo yo y poder ayudarte con todas tus dudas, posiblemente sea algo que también me toca estudiar a mí, pero hacerlo para ayudar a otros me motiva más :D

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 30/11/15

¡Hoola! Leonel, creo que el próxima tema que vamos a dar es el MAS. Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 30/11/15

Ah, genial. Es justo lo que estoy estudiando ahora.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 29/11/15
    flag

¡Hoola! Otra vez me he vuelto a estancar en un ejercicio de campo eléctrico, dice así:

Sea un campo eléctrico uniforme dado por E = 500 i N/C. Se pide:

a) ¿Cómo serán las superficies equipotenciales de dicho campo?

b) Calcular el trabajo necesario para trasladar una carga de 2 mC desde el punto P (2,3,0) m hasta el punto Q (6,5,0) m.

c) Calcular la distancia entre las superficies equipotenciales V1 = 10 V y V2 = 20 V.

El apartado a), que es una pregunta teórica, ya lo tengo hecho, pero lo que no entiendo, es el apartado b, ¿como lo planteo?

Gracias

icon

David
    el 30/11/15

Calcula el potencial inicial y final y luego aplica la formula de este video, que me consta has visto.. FISICA Campo electrico y magnetico Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 29/11/15

¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de campo electrostático: Dos partículas con carga q = 0,8 mC, cada una, están fijas en el vacío y separadas una distancia d = 5 m.
    a) Determina el vector campo eléctrico que producen estas cargas en el punto A, que forma un triángulo equilátero con ambas.
    b) Calcula el potencial eléctrico en el punto medio entre las cargas, B.

El apartado a) es el no sé si lo tengo bien, a mí me da que el campo total es 498,83 j N/c, ¿qué les da a ustedes?, si lo tengo mal, subo mi procedimiento para que me digan dónde está el error. Gracias

icon

Albus99
    el 29/11/15

A mi me da lo mismo que a ti Alen, E=288√3=498,83, si quieres te subo lo que he hecho pero noo creo que haga falta

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 29/11/15

¡Hoola! Albus99, solo quería comprobar. Gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Armando
    el 29/11/15
    flag

este ejercicio de conservacion de la energia}

icon

Leonel VG
    el 29/11/15

Parece que este ejercicio está de moda...
    Copio la respuesta que dio David ayer:
    Se trata simplemente de plantear el PRINCIPIO DE CONSERVACION DE LA ENERGIA MECANICA .
    Solo necesitas obtener la expresion de la energia mecanica inicial Ema= Eca + Epa = (1/2).m.va² + m.g.0 =(1/2).m.va² y la energia mecanica en b (para alcanzar ese punto, el "limite" sería exactamente aquella velocidad en A que haga que la velocidad en B valga 0)... Por tanto Emb= Ecb + Epb = (1/2).m.0² + m.g.2 =2.g.m
    Como la energia se conserva, Ema=Emb... (1/2).m.va² =2.g.m... (1/2)va² =2.g... va² =4.g.. va=√(4g) = 2√g m/s

Para el D, debes conseguir que el bloque alcance el punto de altura maxima planteando que en el punto mas alto (la altura es 3m), la velocidad es 0...
    Se haría igual pero Emfinal= Ecf + Epf = (1/2).m.0² + m.g.3 =3.g.m

Si te quedan dudas coméntanoslo ;)

thumb_up0 voto/sflag