Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Fabian
    el 24/4/15

EL RANGO DE LA MATRIZ DE COEFICIENTES DE UN SISTEMA DE 3 ECUACIONES CON 3 INCOGNITAS ES IGUAL A 1 , QUE RANGO COMO MAXIMO PUEDE TENER LA MATRIZ AMPLIADA...
    A) 2
    B) 1
    C) 3
    D) NO SE PUEDE SABER.

CREO QUE LA SOLUCION ES 3..
    X Y Z = 1
    0 0 0 = 1 EL RANGO MAXIMO RANGO QUE PODRIA TOMAR CON LA AMPLIADA ESTA ENTRE 1 Y 3... X LO TANTO EL RANGO MAXIMO SERIA 3, EL MINIMO SERIA 1 Y
    0 0 0 = 0 Y SI ME PREGUNTARAN CUAL SERIA EL RANGO DE LA AMPLIADA LA RESPUESTA SERIA... "NO SE PUEDE SABER"...
    ESTO ES CORRECTO ???

GRACIAS

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 24/4/15

La matriz ampliada tiene el mismo rango que la matriz de coeficientes (en caso de sistema compatible) o, como mucho, una unidad más (en caso de sistema incompatible)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Fabian
    el 24/4/15

ENTONCES ES CORRECTO CUANDO DIGO Q EL MAXIMO RANGO QUE PUEDE SER ES 3... ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 24/4/15

No, dos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 24/4/15

Está bien resuelto?

icon

Daniel González
    el 24/4/15

¡¡Hola María!! Te felicito lo tienes bien

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fabian
    el 24/4/15

CON RESPECTO A LA SIGUIENTE PREGUNTA.... CREO QUE LA FALSA ES LA B...
    A es correcta xq el rango de una matriz es igual al de su opuesta.
    C el rango de una matriz A es igual a la de su transpuesta.
    D el rango de A es igual al rango de la matriz inversa...

B) TENGO LA DUDA AQUI.. SI ESA AFIRMACION ES CORRECTA.. SI HACEMOS 2 + 2 SERIA CORRECTO. ALGUIEN Q ME AYUDE. GRACIAS

icon

Antonius Benedictus
    el 24/4/15

Es falsa, la b), en efecto.
    La suma de dos matrices de rango 3 puede tener rango 0, 1, 2 o 3, según los casos.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Debora
    el 24/4/15

Hola, me puede ayudar con este ejercicio de estadística??
    Dice así... Una variable x tiene una distribución normal con una media desconocida y una desviación estándar de 2. Si la probabilidad de que x sea mayor que 7.5 es 0.8, encuentre la media..

icon

Antonius Benedictus
    el 24/4/15

Consideremos la variable tipificada Z=N(0,1) , con Z=(X-m)/s (m, media y s, desviación estándar)
    p(Z>z)=0'8→p(Z<-z)=0'8
    Según la tabla: -z=0'84→ z=-0'84
    Entonces, el valor tipificado de x=7'5 es -0'84
    -0'84=(7'5 -m)/2→-1'68=7'5-m→m=7'5+1'68=9'18
    Así m=9'18

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Roberto
    el 24/4/15

Buenas necesito una pequeña ayuda con una integral que me tiene loco (intentaré hacerlo lo mas claro y preciso posible), la derivada es la siguiente:

∫ 2/(x^2 + 3x + 4)

En un primer momento me pensé que era una integral racional, con el numerador menor que el denominador luego habría que hacer sería factorizar el denominador y luego sacar A y B como hizo David en un video que tiene de este tipo de integrales (que por cierto muy bien explicado!!). Sin embargo me encuentro que al hacer la descomposición de la escuación de 2º grado me da la raiz negativa (Pd: mi profe no nos ha dado las integrales racionales con raíces imaginarias por que dice que ese tipo de integrales no nos entra en la PAU y es una tontería liarnos) y me sale de esta manera:

x = (-3 ± √(9 - 16) ) / 2

como podeis ver la raiz es negativa y tendríamos que tirar de raices imaginarias y tampoco los numeros son multiplos entre si para sacar factor común ni nada de eso, en el libro me pone que multiplique y divida por 4 y haciendolo me sale:

x = (-12 ± √(144 - 256) ) / 8

Pero sigo con el mismo problema... y nose como seguir, ¿Que hago? ayuda porfa!!

Pd: Gracias de ante mano, One love!

icon

Luis Cano
    el 24/4/15

Ojala y te sirva, cualquier duda me dices :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 24/4/15

Antes de nada muchas gracias por tu ayuda Luis Cano, se nota que llevas tiempo haciendo integrales y tienes práctica, además todo en formato ordenador bastante claro, sin embargo no entiendo por que sumas y restras 9/4 en el denominador, ¿Que te ha llevado a ello? y luego ¿Por que divides numerador y denominador por 7/4?

Se que ambos son truquillos para integrar y eso lo de sumar y restar un mismo numero, multiplicar y divir pues nos ayudan a integrar y no modifican el resultado pero lo que no entiendo es como has llegado a ello, perdona mi ignorancia. ¿ no sabrías de una manera mas simple o que pueda entender mejor?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 25/4/15

El 9/4 sale de completar cuadrados, lo que hice fue tomar el coeficiente de "x" que en este caso es 3, para completar cuadrados, se divide entre 2, queda 3/2 y después se eleva al cuadrado.

Lo de dividir entre 7/4 es para que en el denominador me queda algo al cuadrado + 1. Es decir, para que me quede algo del tipo arcotangente.

No creo que haya una manera mas simple de hacerla, pero seguro que con practica te saldrá. Cualquier otra duda comentala :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 25/4/15

Hola Roberto, todos esos "truquillos" como los llamas , son artificios matemáticos que se deben emplear a la hora de transforma una expresión matematica a otra mucho mas sencilla que se parezca a alguna forma conocida.
    Con el respecto al truco de sumar y restar 9/4, en el denominador, pues lo que se hizo fué una "COMPLETACION DE CUADRADOS" que consiste que convertir un polinomio de la forma x²+bx+c en un trinomio cuadrado perfecto, y para hacerlo se debe sumar y restar (b/2)² al polinomio, de todas formas te adjunto formulita vale.
    Y con respecto a multiplicar y dividir por 7/4, notese que despues de completar cuadrado y todo lo demas, nos quedó un en el denominador (x+3/2)²+7/4, ese 7/4 hay que tratar de convertirlo en un 1, esa es la razón.
    Por que existe una fórmula de reducción para integrales como estas ∫1/(u²+1)du , entonces la meta de resolver la integral es llegar a esa forma. Por otro lado , resolver integrales de este tipo requiere de mucha práctica y paciencia, resolver muuuuchos ejercicios .. Espero que hayas entendido mi explicación .. Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 25/4/15

Aquí está la formulilla de la completación de cuadrados ..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Anade
    el 24/4/15

Hola,
    estoy intentando resolver dos ecuaciones pero me he bloqueado. Alguien me puede ayudar ?
    Muchas Gracias

icon

Luis Cano
    el 24/4/15

El inciso b) es correcto, pero en el a) solo hiciste el caso cuando -x^2=0, te falta hacer el caso cuando x^2-3=0

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fran Pachón
    el 24/4/15

Buenas tengo una duda con esta derivada al ser un división por un numero y no por una función como se hallaría?? f(x)=(3x^2+2)/3
    Muchas gracias!! :D

icon

Luis Cano
    el 24/4/15

es la derivada de la función por el numero, es decir:
    f(x)=(3x^2+2)/3
    f'(x)=6x/3=2x

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Anade
    el 24/4/15

Hola!

Estoy haciendo la derivada y tengo duda de dos resultados. Hay un cambio de signo. No se cual es que se tendria que poner en un examen.
    ¿Está correcto el desarrollo de la derivacion? ¿se puede simplificar mas?

Gracias!

icon

Luis Cano
    el 24/4/15

Todo tu desarrollo es correcto y esta simplificado al máximo, muy bien Ana :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Anade
    el 24/4/15

Gracias pero cual resultado es el correcto, hay dos con diferente signo!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 24/4/15

Cualquiera de los 2 últimos resultados es correcto :)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

carlos
    el 24/4/15
    flag

Ola una pregunta por que para estadisticas
    para varianza
    desviacion media
    desviacion estandar
    deciles
    porcentiles
    cuartiles
    encuentro muchas formulas diferentes osea que en donde me meto a buscar hay una formula difeeente cambian cosas y cuanto intento hacer las dos con un problema dan resultados diferentes
    alguien me podria pasar las formulas correctas
    gracias.

icon

Cristina
    el 24/4/15

icon

Debora
    el 24/4/15

Se utilizan diferentes formulas según lo que quieras hacer..
    por ejemplo:
    Para la distribucion binomial:
    media=n*p
    varianza=n*p*q
    desviación estandar=(n*p*q)^(1/2)

En la distribucion de geometrica:
    media=1/p
    varianza=(1-p)/p^2
    desviacion estandar= la raiz de la varianza

siendo n=numero de pruebas, p=exito y q=fracaso=1-p

thumb_up1 voto/sflag
  • icon