Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• Usuario eliminado
    el 16/3/15

Hola Unicoos!!!
    Por fis me pueden ayudar con algunos ejercicios resueltos para practicar sobre composición de funciones con funciones que sean por tramos y que contengan funciones especiales. Preferiblemente que vaya subiendo el nivel de dificultad... Muchas Gracias Unicoos!!!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 16/3/15
    Flag pendiente

Espero te sirva... http://www.vitutor.com/fun/2/co_e.html

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jonathan Mejía
    el 16/3/15
    flag

Hola alguien me puede ayudar con esto:
    Debo calcular la distancia entre;
    P1=4cos(2θ) y P2=4sen(θ)

Y tambien debo encontrar la ecuación cartesiana de P1

icon

César
    el 16/3/15

especifica un poco mas, distancia?

Si quieres parametrizar P1 deberas tener en cuenta el paso de polares a cartesianas
    x=r cos(θ)
    y=r sen(θ)
    x²+y²=r²

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jonathan Mejía
    el 17/3/15

Debo calcular distancia entres los dos puntos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gerardo
    el 16/3/15

Hola, alguien me podria ayudar a resolver este problema de Fisico Matematicas ll, lo hice de dos maneras, espero que me puedan ayudar a resolverlo, gracias.

icon

Luis Cano
    el 16/3/15

Ojala y te sirva :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gerardo
    el 16/3/15

Gracias Luis, pues se parece un poco a la segunda opcion del problema que mande, de igual manera gracias por sacarme de duda. xD

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 17/3/15

Si, es casi igual al tuyo, la diferencia esta en que te falto multiplicar el √(1-x²) por 4.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laura
    el 16/3/15

Hola, necesito otra ayuda pero ya esto es con ecuación exponencial, lo hice de dos formas pero no me da, quiero saber cuales son mis errores y como hacer para llegar al resultado. El ejercicio es el que esta subrayado de amarillo y lo que esta encerrado en círculos: "1 y 2" son los dos resultados finales de las dos formas en que los hice.. Gracias de nuevo.

icon

Luis Cano
    el 16/3/15

Quiero pensar que quisiste decir rojo y no amarillo.

Y muy bien los procedimientos Laura, no tienes errores, solo que te falta simplificar algunas cosas para llegar al resultado que quieres. Por cierto 72/3=24, entonces la respuesta puede ser log_12 (24)

Te dejo la continuación de tu ejercicio "1", para el 2 es algo similar. Si necesitas mas ayuda con gusto puedo hacerlo :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Elías Josué Sánchez
    el 16/3/15

Calcule la ecuacion de la circunferencia que pasa por (0,3) cuyo radio es √5, y cuyo centro se encuentra en la bisectriz del primer y tercer cuadrante.

Se trata de una circunferencia el ejercicio dice que el centro esta en la bisectriz del primer y tercer cuadrante. Sera que hay que plantear una linea recta y encontrar la distancia del punto a una recta ???

icon

Leonel VG
    el 16/3/15

No. Eso te daría si el radio fuese justo perpendicular a la bisectriz, que es lo que calculas con la distancia de un punto a una recta, y puede que ese caso no sea el tuyo.
    Lo mejor es dibujar, y pensar.
    Podemos calcular todos los puntos donde podría estar el centro teniendo en cuenta que serán los cortes entre la circunferencia de todos los puntos a √5 de (0, 3) y la recta y=x
    Así que el centro de nuestra circunferencia lo hallaremos resolviendo el sistema de ecuaciones entre y=x y la circunferencia con centro en (0, 3) y radio √5
    Luego calcularemos las circunferencias con centro en las soluciones del sistema y radio √5
    ¿Quieres intentarlo tú, y luego te lo corrijo?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 16/3/15

Te dejo la foto de como quedaría dibujado (ya lo he calculado) para que entiendas bien todo lo del sistema de ecuaciones para hallar los posibles centros y eso. Ahora te toca a tí.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Elías Josué Sánchez
    el 16/3/15

Muchas gracias solo eso me ayuda mucho yo intentare resolverlo y luego me ayudas a corregir

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Elías Josué Sánchez
    el 16/3/15

Me ayudas pues no puedo platear el ejercicio, te agradeceré mucho por favor.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Elías Josué Sánchez
    el 17/3/15

GRACIAS YAAAA LO LOGREEE TENIA UNA GRAN DIFICULTAD AL PLANTEAR ECUACIONES ENSEGUIDA TE MANDO EL EJERCICIO Y POR FAVOR AYÚDAME CON TEMAS QUE DEBO DE CONOCER BIEN

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Elías Josué Sánchez
    el 17/3/15

Si tengo algun error corrige por favor :D

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 17/3/15

Hola Elías. Perdona que haya tardado tanto (aunque en España cuando lo enviaste eran las 4 de la noche, estaba dormido).
    Has tenido dos fallos principales: el primero con los centros. Son (1, 1) y (2, 2), positivos, no negativos. Revisa los cálculos, que será de algún signo.
    El segundo al final. Al elevar el radio al cuadrado la raíz se iria y quedaría el 5 solo (como al principio, que lo hiciste bien ).
    Te dejo una foto de cómo yo lo hice (aunque usé la ecuación general).

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

libélula tanit
    el 16/3/15

hola buenas tardes, me podria ayudar como saber en que cuadrante esta -564

icon

Lightning
    el 16/3/15

-564 que ? grados?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

L I
    el 16/3/15

Si son ° estan en el 2° Cuadrante ...Son -564 +360 (una vuelta) = -204° ...desde 0 a -90° (270°) es el cuarto cuadrante ...Desde -90° a -180° (180°) es el tercer cuadrante y desde -180° a - 270° (90°) es el segundo .

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

nestor
    el 16/3/15
    flag

disculpe profesor me puede ayudar con un despeje es: x2-x/x-x1 = y2-y/y-y1 ...... quiero despejar y

icon

L I
    el 16/3/15

Te refieres a x*2 o x^2? o a la formula de algebra?
    Si es asi en esa formula necesitas reemplazar tus puntos ... x1 y1 x2 y2..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 16/3/15

Creo que a la expresion le faltan parentesis , ¿No sera (x2-x)/(x-x1) = (y2-y)/(y-y1)?
    Para despejar y , pasas (x-x1) a multiplicar y (y-y1) a multiplicar a los otros miembros, aqui te dejo como lo hice

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Claudia
    el 16/3/15

¿Cómo sería este ejercicio para el caso de la matriz B que hay que calcular B^n? Gracias.

Sé que hay que hacer B al cuadrado, B al cubo,... Para ver unos cuantos ejemplos de cómo se repite y ver un patrón; B^2 me sale, pero es que de ahí no paso, B^3 no sé sacarlo...

icon

Daniel González
    el 16/3/15

Para sacar B^3 calculas B^2 y el resultado lo multiplicas por B y te dara B^3.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 16/3/15

Matriz enesima
    David explica el modo de como encontrar la matriz enesima

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Claudia
    el 16/3/15

Gracias Daniel, pero mi problema es que no sé cómo multiplicar cos2x . cosx -sen 2x . senx

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 16/3/15

Es que no hace falta que lo multipliques, sino que recuerdes que cos(a+b)=cosa.cosb-sena.senb
    Por tanto cos(3x)=cos(2x+x)=cos(2x).cosx - sen(2x).senx que es exactamente lo que tu quieres hallar... ¿mejor?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Claudia
    el 16/3/15

¡Ay, va! Es verdad... Si lo hice con B al cuadrado pero en esta no lo veía no sé por qué jaja

Muchas gracias David!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose Antonio
    el 15/3/15

Me piden resolver esta integral por partes, pero no sé como resolverla ya que tomo como u= x^2 y dv=e^x^3. Si dv fuera e^x fuera más facil. :(

icon

Daniel González
    el 16/3/15

Jose esa sale por sustitucion, aqui te dejo el empujon , el resto lo haces tu ..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jose Antonio
    el 16/3/15

Quedaría 1/3 e^u+C , devolviendo el cambio 1/3 e^x^3 +C. Y de este modo no sería valida por partes?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 16/3/15

Definiste mal dv si tomas u = x² ,entonces seria dv = e^(x^3) dx. y no dv= x² e^(x^3)dx como tu lo pusiste

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jose Antonio
    el 16/3/15

Pues no sé como darle solución por el metodo por partes, pues busco la manera de que dv sea una integral directa y me pareció que al tomar como u=x^3 el resto lo podía tomar como dv y al integrarlo por la formula de las integrales compuestas, que sería e^u · u' · dx = e^u + C me daría el resultado que coloque como v. Espero que este ejercicio no vaya para el examen porque la resolveré por sustitución...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 16/3/15

Pero te piden resolverla por partes ??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 16/3/15

Tu integral no se hace por partes. Es practicamente inmediata...
    En todo caso por cambio de variable t=x³
    Echales un vistazo... Por favor... Integrales inmediatas
    Integrales con cambio de variable #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Estela
    el 15/3/15

Hola, estoy trabajando el tema de límites y asíntotas y en un problema me preguntan si la función f(x)=e^(x-2) tiene una asíntota horizontal en y=2... cómo puedo resolver el ejercicio? tengo dudas especialmente por el tema de la "e" ya que con otro tipo de funciones me va saliendo... Muchas gracias!!

icon

Daniel González
    el 16/3/15

Debes hallar el lim de la funcion cuando x tiende a infinito o cuando x tiende a menos infinito:
    lim x→∞ e^(x-2) = e^(∞-2) =e∞^= ∞
    Luego
    lim x→-∞ e^(x-2) = e^(-∞-2) )= e^-∞ =1/e∞ = 1/∞ =0
    conforme x →-∞ , y→0
    Entonces la asintota horizontal es y =0

thumb_up0 voto/sflag