Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Livaldo Sandoval
    el 8/3/15
    flagflag

Tengo que derivar esto, pero en el segundo termino hay un escalon unitario? ¿Como derivo eso?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 8/3/15

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/3/15

debes ver a μ como una constante y derivas habitualmente

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Stylius
    el 8/3/15
    flag

Hola! Me podrias ayudar con este problema de ecuaciones de 3 incognitas?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 8/3/15

Te la dejo planteada intenta hacerla.

P+J+A=200 (1)

A=P+J (2)

P=3J/2 (3)

Resolviendo esto obtendras que Angel tiene 100 euros, Juan 40 y Pedro 60

Te dejo la solución de J
    Reemplazando (2) en (1)
    P+J+P+J=200
    2P+2J=200 (4)
    Reeplazando (3) en (4)
    2(3J/2) +2J=200
    3J+2J=200
    5J=200
    J=40
    Supongo que ya puedes continuar.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/3/15

Hermano mira de la ecuacion ya tienes despejada A, la sustituyes en la ecuacion 1
    obtienes que : A+A=200 por lo que 2A=200 entonces A=100. En la ecuacion 3 tienes despejada a P, luego la sustituyes
    en la 2 junto con A = 100.
    100 = (3/2)J+J → (100*2)/5 = J → por lo que J=40 euros.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Klas
    el 8/3/15

Una pregunta, para calcular el valor absoluto de por ejemplo raíz cuadrada de (a^2+1) como quedaría?

icon

David
    el 8/3/15

Quedándote solo con los resultados positivos de la raiz cuadrada... No sabría decirte más....
    Además a²+1 siempre es positivo, para cualquier valor de a...

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 8/3/15

¡Hoola! ¿Alguien me explica por qué ha habido un cambio de signo de - a +?, -GRACIAS.

icon

SuperNegro
    el 8/3/15

donde dice , " luego la ecuacion queda" ahi multiplica x 2 y te daras cuenta por que ocurre aquello.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/3/15

Hola Carlin nuevamente, en la tercera linea tenemos
    -√2/2senx+√2senx = (-√2/2+√2)senx y eso da +√2/2senx simplemente restas dos terminos semejantes
    que eso es lo que te queda en el segundo paso de la tercera linea. Espero que lo entiendas

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Dani
    el 8/3/15
    flag

Hola, me gustaría que en un vídeo hicieras un juego matemático, que es la demostración de que 2+2=5 o algo así, y explicaras el truco que tiene. Por cierto, soy un joven al que le gusta el periodismo y me gustaría poder entrevistarte para una red social llamada Cibercorresponsales.
    Espero tu respuesta, y gracias por ayudarme, me has salvado de muchas :D

icon

David
    el 8/3/15

Lo siento pero no "puedo" decidarle tiempo a grabar videos con demostraciones del tipo 2+2=5... No ayudaría a ningun unicoo con sus problemas habituales...
    En cuanto a la entrevista, no problem... Puedes enviarme un correo a unicoos@unicoos.com y "hablamos"... Un abrazo!!

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

ale
    el 8/3/15
    flag

hola,soy un alumno de 2º bachillerato y tengo una pregunta como poder resolver este ejercicio de determinates;
    Expresa como un determinante de orden 2, la igualdadsen2x + cos2 x =1
    Muchisicmas gracias por adelantado.

icon

David
    el 8/3/15

sen²x + cos²x=1??...
    Por ejemplo...
    |senx....cosx|
    |-cosx...senx|=1

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 8/3/15

Cuidado con expresiones de ese tipo.. No es lo mismo sen2x que sen²x....

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 8/3/15

¡Hoola! Tengo una duda con la ecuación trigonométrica, no entiendo el paso que está subrayado con un color rojo.-GRACIAS

icon

Daniel González
    el 8/3/15

Carlin: sen²x - 4sen²x = -3sen²x por que 1-4 = -3 se restan terminos semejantes

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Pablo
    el 8/3/15

Hola Carlin

En vez de pensar que son senos al cuadrado, imagínate que es la variable x. el lo que hizo fue decir que -3x= -4x + x

sin variables: -3=1-4

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 8/3/15

¡Hoola! Daniel, lo que no entiendo es el desarrollo, el sen² x que está solo, ¿de dónde viene?.-GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 8/3/15

Ok.-GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mario Alejandro Dorantes
    el 8/3/15

Lo que veo es que por comodidad se busca la identidad trigonométrica de sen²x + cos²x=1.
    Entonces si tienes cos²x-3sen²x, que se necesita para obtener la identidad.
    Y es lo que se hizo se puso la identidad sen²x + cos²x y luego se resto 4sen²x para que la igualdad no se alterara porque
    sen²x - 4sen²x = -3sen²x.
    Y es por eso que al final quedo 2senx(1-4sen²x)=0

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/3/15

Siii, aplicas la identidad sen²x + cos²x=1. en el segundo pàso de la tercera linea por eso te queda 2senx(1-4sen²x)=0

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 8/3/15

¡Hoola! No sé cómo continuar resolviendo la ecuación trigonométrica de la foto, no entiendo la parte entre signos de interrogación (estaba resuelta en mi libro.)-GRACIAS

icon

Pablo
    el 8/3/15

Hola Carlin

Fíjate que antes de los signos de interrogación tienes un producto igualado a 0, si lo piensas bien, un producto es igual a cero cuando uno de los elementos es igual a 0, ya que algo por 0 es 0. Por lo que en ese caso, la igualdad se podría cumplir si dos coseno de dos alpha es igual a cero o bien si el coseno de alpha es igual a cero.

Espero que te haya ayudado, Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/3/15

Carlin , la ecuacion tiene dos soluciones:
    cosα =0 → α =arcos (0) → α =90 grados
    cos2α = 0 → 2α = arcos (0) → 2α = 90 grados → α = 45 grados

Soluciones : α =90 grados , α = 45 grados

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 8/3/15

¡Hoola! Gracias a los dos, otra pregunta, en otra ecuación trigonométrica me quedó cos x= 1, x puede ser 0º, pero también 360º, cuando voy a comprobar la solución, 360º no es solución, ¿por qué?-GRACIAS

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/3/15

Se me olvido decirte que esos dos angulos resultantes al sustituirlos en la ecuacion original, hacen que se cumpla la misma, veamos:

Para α=90 Tenemos que: cos (3*90) +cos 90 =0 → cos 270 + cos 90 =0 → 0+0= 0
    Para α = 45 , cos (3*45) +cos 45 =0 → cos 135 + cos 45 = 0 → -√2⁄2 +√2⁄2 = 0
    Conforme?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/3/15

Ok, cos x = 1 por lo que x =0 sustituyes 0 grados en la ecuacion si la satisface , entonces es solucion.
    sustituye 360 grados , si no la satisface entonces , la unica solucion es x = 0

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Pablo
    el 8/3/15

Carlin, fíjate que en una ecuación trigonométrica cuando impones que el cos x = 1 esa x puede valer infinitos ángulos, me explico, el cos vale uno cuando estamos en la parte derecha de la circunferencia gonométrica, por ejemplo para 0º , pero claro, ¿Que pasa si damos una vuelta de 360º o 2 pi radianes y caemos otra vez en la derecha de la circunferencia? pues, el cos seguirá valiendo uno. Por eso en las ecuaciones trigonométricas se pone la solución + k por las vueltas que quieras dar a la circunferencia. Estas vueltas las impones según la condición del ejercicio, por ejemplo en este caso la solución sería 0 + k por 2pi para caer siempre en al derecha

Espero que me haya explicado bien, saludos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/3/15

Pablo, Entonces la soluciones del problema anterior serian:
    α = 90+k2π y α = 45+k2π ??

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Pablo
    el 8/3/15

Si daniel, pido perdón a Carlin por no explicar su ejemplo concreto, es que me he equivocado. Yo perosnalmente, siempre que me encuentro con este tipo de ecuaicones el truco que hago es imponer que el ángulo valga lo necesario para que el coseno tome el valor qu enos piden. En este caso, 2 alpha = 90º y alpha igual 90º . Siempre mas k por 360º para añadir vueltas completas.

https://www.youtube.com/watch?v=F6G56eccQV0

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 8/3/15

OK, -GRACIAS.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David Cueva
    el 8/3/15

Me pueden ayudar con este ejercicio.
    1.- Cuantas letras de 5 signos con 3 rayas y 2 puntos podrian tener el codigo morse.

icon

L I
    el 8/3/15

Eso es 5!¨(3!*2!)=(5*4)/2 = 10 Letras

thumb_up1 voto/sflag
    icon

L I
    el 8/3/15

Dado que de los 5 eltos hy solo 2 diferentes (rayas y ptos) que se repiten 3 y 2 veces respectivamente,es una permutacion con repeticion

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/3/15