Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Klas
    el 7/3/15

Me ayudan con esto por favor, no he podido sacar ni un valor de ninguna incógnita... :(
    Gracias unicoos

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 7/3/15

Muestranos que has logrado hacer a ver como podemos ayudarte.

saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Klas
    el 7/3/15

He aplicado trinomio al cuadrado, pero después no se como seguir eliminando las raíces que se me formaron

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 7/3/15

Podemos verlos como si fueran vectores . Espero haberme explicado bien

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/3/15

Cesar pero no usaste el dato de la ecuacion de la suma de los modulos para hallar a b y c

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Klas
    el 8/3/15

Entonces? :s

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Klas
    el 8/3/15

Disculpe don cesar, que hizo para convertirlos en puntos cartesianos? Eliminando esa raíz

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 9/3/15

Diego mira: recuerda que un vector v = (x1,y1) tiene un modulo que se denota como Modulo de v =√(x1²+x2²)
    en la segunda ecuacion del ejercicio aparece la suma de tres modulos
    √(a²+1²) = Modulo de a , por lo tanto el vector a = (a , 1) , Entiendes??? tienes que ver las raices de la segunda ecuacion como los modulos de tres vectores en el plano. asi como los vectores b = (b , 2) y c =(c , 3).

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 7/3/15

Hola Unicoos!!!
    Me pueden ayudar a resolver este ejercicio?----> f(x)= x(√(x-2))
    Me piden realizar el dominio, rango, monotonía y concavidad.

icon

César
    el 7/3/15

la funcion x(√(x-2))
    Dom f(x) ∀x≥2
    Monotonia => f´(x) =(3x-4)/(2√x-2) Si f´(x)=0 x=4/3 que será min , pero al estar definida en x≥2 lo tendrá en x=2
    y será estrictamente creciente.
    CONVEXA , pues la recta tangente en cualquier punto deja la curva por arriba.
    Rango y≥0

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 7/3/15

Entonces el veredicto final.... está todo bien? si fueras mi profe tendría o no los 8 puntos que vale este ejercicio?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 7/3/15

Casi bien, pero al hacer f'(x) no dices si crece o decrece.
    Tampoco indicas si es convava o convexa , no?

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Ramses Aguilar
    el 7/3/15

Hola como están? Me podrían ayudar a resolver este ejercicio por favor, GRACIAS de antemano y SALUDOS.

icon

Daniel González
    el 7/3/15

Ramses, en este ejercicio debes primero las ies de arriba por su equivalencia, sabiendo que i² = -1.
    i = i
    i² = -1
    i³=i² * i=(-1)*i = -i
    i^4 = i²*i²=(-1)*(-1)=1
    i^5=i²*i²*i= (-1)*(-1)*i = i
    La expresion te queda: √(i-1-i+1+i)/(1+i) =√i/(1+i)
    Ahi esta el empujon pero no se sila raiz afecta toda la expresion o solo el numerador

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ramses Aguilar
    el 7/3/15

Daniel MUCHAS GRACIAS, he visto los vídeos y le he entendido, y pude hacer el problema y me dio el mismo resultado que a ti. GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 7/3/15

Hola Unicoos!!!
    Me pueden ayudar a resolver este ejercicio?----> f(x)= x(√(x-2))
    Me piden realizar el dominio, rango, monotonía y concavidad.

icon

Guillermo
    el 7/3/15

Para el dominio tenés que pensar en cuales valores de "x" no es posible calcular la función. Pensá eso.

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 7/3/15

Aqui estan la primera y segunda derivada, el dominio y el rango

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 7/3/15

Esta es la monotonía... no se si es correcto?

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 7/3/15

Aqui está la concavidad pero tampoco estoy segura de si está correcto o no

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 7/3/15

recuerda que el dominio es [2, + infinito), 4/3 esta restringido por que no pertenece al dominio, por lo tanto 4/3 no es un punto critico de f. la funcion es creciente [2, + infinito)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

David Cueva
    el 7/3/15

me pueden ayudar x favor con este ejercicio.
    Los angulos A y C de un triangulo ABC miden 30 y 15 grados respectivamente. El lado BC=4.Hallar AC

icon

Daniel González
    el 7/3/15

Hola David, para resolver el ejercicio, debes aplicar la ley del seno. Observa la figura:
    A+B+C = 180 → B = 180-30-15 → B =135 Entonces:
    (sen A)/a = (senB)/b → (sen 30)/ 4= (sen 135)/b , luego despejas b ...

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 7/3/15

Hola Unicoos!!!
    Una preguntita, es válido resolver un límite con indeterminacion 0/0, aplicando la derivada cociente (no como la de l´hopital) sino (f'(x)g(x)-f(x)g'(x))/g(x)^2 para luego sustituir y obtener el limite?

icon

Daniel González
    el 7/3/15

Hola Èricka, no es vàlido, ya que la regla de L´hopital consiste en derivar numerador y denominador por separado.
    La derivada de un cociente consiste solamente en derivar una expresiòn, por lo que no se utiliza para eliminar indeterminaciones.

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 7/3/15

Oki... Muchisimas gracias!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maikel
    el 6/3/15

hola buenas tengo una duda si me preguntan: Si el punto a no pertenece al dominio de y= f(x) entonces que seria lo correcto
    - f(x) es continua en x=a
    -Puede existir el limite cuando x tiende a "a" de la función.

cual seria la correcta de las dos gracias de antemano

icon

Leonel VG
    el 6/3/15

Hola Maikel
    Es la segunda. Si ese punto no lo puedes dibujar, está claro que la función no podrá sercontinua.
    Pero lo cierto es que el límite puede existir, porque el limite no es el valor de la función en ese punto, sino el valor de la función cuando la x se acerca muco mucho mucho a ese punto, sin llegar a ser ese punto.
    También se puede sacar por las reglas de continuidad:
    F (x) es contínua en "a" si existe la imágen de la funcion en "a" y los límites laterales cuando x tiende a "a" existen y son iguales entre sí e iguales a la imágenen "a".
    Descartado porque no existe la imágen.
    Ahora bien, el límite existe si los límites laterales, con valores muy cercanos "a" son iguales. Y eso sí que puede pasar.a lo mejor en una determinada función no pasa, pero poder, puede pasar, que es lo que te dicen.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

ERICA
    el 6/3/15

¿Cómo se hace la derivada de un valor absoluto?. Por ejemplo | x^2-3x+2|. Se me ocurre descomponer y derivar. Pero me estoy liando porque no será lo mismo derivada de eso que estudiar la derivabilidad. A ver si algún matemático me ayuda. Gracias por adelantado.

icon

Pablo
    el 6/3/15

Hola Erica

Para resolver las derivadas del valor absoluto se utiliza una fórmula, te adjunto la fórmula y tu ejemplo en una imagen.

Espero que te sirva, Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

ERICA
    el 7/3/15

Gracias Pablo, no conocía esa fórmula. La había visto por internet. Entonces no tengo que descomponer el valor absoluto?. Lo hago con la fórmula siempre no?. Gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 7/3/15

Te sugiero este articulo sobre funciones valoradas, era de mi profe de Calculo, y esta genial
    http://dmle.cindoc.csic.es/pdf/GACETAMATEMATICA_1976_28_3-4_02.pdf
    en ella se explica como tomar valores absolutos tanto en derivadas como integrales

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 6/3/15

Buenas, tengo 2 dudillas que quiero aclarar
    1- Cuando quiero hallar la matriz enésima de una matriz, ejemplo A.
    El producto es conmutativo? ¿A^2 por A=Apor A^2?

2- La inversa de una matriz, por ejemplo A^2, su inversa sería A^-2 ?
    No haría falta que la separase en AA y luego ir multiplicando primero una y después otra por A^-1

icon

Pablo
    el 6/3/15

Hola María

Respecto a la pregunta número uno, si es cierto que da lo mismo multiplicar A^2 por A que A por A^2, en el caso de multiplicar a una matriz por ella misma el producto es conmutativo.

Respecto a la pregunta número dos, también tienes razón, si multiplicas dos inversas de la misma matriz obtienes la matriz inversa al cuadrado

Si me permites darte un consejo, te diría que cuando tengas este tipo de dudas que no son de concepto sino más de curiosidad, te animo a que te ayudes de tus habilidades matemáticas para comprobarlo. Es decir, para solucionarte la pregunta uno, cógete esa matriz que has puesto en la foto y haz el producto de ambas formas a ver que sale. Y Para solucionarte la segunda pregunta, haz la inversa de la matriz al cuadrado que has puesto, y de la matriz normal y seguidamente multiplica dos veces la matriz normal y si todo esta correcto, te debería salir la matriz al cuadrado inversa. Hazme caso, no te frenes.

Espero que te haya servido, saludos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maria
    el 6/3/15

perfecto, muchas gracias. Lo había probado ya pero por si acaso quería asegurarme

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alumna
    el 6/3/15

Tengo que hallar el perímetro de un cuadrado dada la función que publique . Esta bien lo que planteo abajo? Para intentar hallar un lado y luego decir que la dicho valor por cuatro es igual al perímetro ? La función es igual al area

icon

Guillermo
    el 6/3/15

¿Hasta dónde llega el primer paréntesis?
    De la primera fórmula si factorizás te queda que el lado es (x + 5). La superficie es lado x lado = (x + 5)²
    El perímetro es 4 (x + 5).
    Me parece a mí.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 6/3/15

El perímetro esta bien que sea 4 x lado (el lado que encuentres)

thumb_up0 voto/sflag