Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Mar Crespo
    el 29/1/15

Hola! Buenas queria ver si alguien me puede ayudar con esta ecuación trigonométrica..llevo un buen rato intentandolo pero no lo doy conseguido:
    senx.sen 2x+2sen^2x=0 si me pudierais ayudar seria genial Gracias!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Ber CP
    el 29/1/15

Buenas, si pones sen(2x)=2sen(x)cos(x), al multiplicar por sen(x), te queda:
    2sen²(x)cos(x)+2sen²(x)=0. Sacando factor común 2sen(x), queda:
    2sen(x)[cos(x)+sen(x)]=0. De aquí, o bien sen(x)=0 (debes resolverla) y cos(x)+sen(x)=0. Intenta resolverlas y si no te salen, ya te sigo echando una mano. Pero te tienes que enfrentar tú misma, sino...
    Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    bastante
    icon

Mar Crespo
    el 29/1/15

Pero al sacar factor común 2sen(x) no quedaria asi? : 2sen(x)[sen(x).cos(x)+sen(x)]. La primera ecuación- sen(x)=0 da como soluciones 0º y 180º, vale hasta ahi bien. Pero la segunda?

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

Camilo
    el 29/1/15

Y si intentas sacar 2sen^2(x) como factor común?. De ahí tienes que 2sen^2(x)=0 y cos(x)+1=0.

thumb_up2 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Mar Crespo
    el 29/1/15

Ahora si muchisimas gracias por vuestra ayuda!!!

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

Ber CP
    el 29/1/15

Mar, hay que sacar 2sen²(x) y te queda lo que dice Camilo. Lo que he puesto no tiene sentido porque al pasarlo del papel, me he comido el sen(x) que multiplica al cos(x). Lo mejor foto y no has problemas de transcripción. Muy bien Camilo.

thumb_up2 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Camilo
    el 29/1/15

Jaja muchas gracias Ber CP. Soy nuevo aquí, espero que también me puedan ayudar cuando tenga alguna duda ;).

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

Azu *-*
    el 29/1/15

Dado el siguiente enunciado, y sabiéndome que la formula para hallar volumen es π∫(f(x) ²dx he colocado a arriba de la integral y 0 abajo y dibujado sobre un eje OX EL 0,0 y la estimación de a. ¿Cómo debo continuar?

icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 29/1/15

Azu, Hola.

Como es un triangulo debes de calcular la ecuación de la recta que para por los puntos (0,0) y ((½)a,(√3/2)a) y la ecuacion de la recta que pasa por (√3/2)a) y (a,0), ahora bien, como es un triángulo equilatero sabemos que la longitud entre el vertice (√3/2)a) y la base del triangulo seria a/2, ahora bien puedes hacer dos cosas:
    Antes de decirte las dos cosas, llamemos f(x) a la función de la primera recta que calculamos y g(x) a la segunda.

1. lo puedes plantear asi (0)∫(a/2)f(x) dx + (a/2)∫(a)g(x) dx
    2. pero, tambien sabemos que ambas mitades del triangulo son iguales, entonces sólo tendrias qur calcular una de las dos integrales y se multiplica por 2, es decir 2*((0)∫(a/2)f(x) dx)

Intentalo y me cuentas.

Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Azu *-*
    el 29/1/15

Entonces con cualquiera de las dos me vale? debo suponer que es equilatero? No me ha quedado muy claro pero puedo ir haciendo algo al menos
    Muchas gracias :)

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

el 31/1/15

Hola,

Se que me demoré bastante en responderte pero si, te sirve cualquiera de las dos, y tu no supones que es equilatero, fijate que en el enunciado dice que es equilatero.

Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    bastante
  • icon

Guido Sciancalepore
    el 29/1/15

Me ayudan con esta derivada?, me esta superando :(

icon

Miguel Fuego
    el 29/1/15

EDITO:

Te acuerdas que pusiste hace un tiempo otra derivada en la que tenías problemas? Recuerda que al principio es conveniente dividir la función en varias subfunciones.
    Llama g(x) a (x+1)^3 y h(x) a x^(3/2), y aplica la regla del cociente de derivadas.

Si sigues teniendo problemas dilo, aquí estamos.

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    bastante
  • icon

Andres
    el 29/1/15

Buenas tardes, en el ejercicio que he subido (de un examen corregido) el punto A dice que el resultado seria a=1 , yo no llego a este resultado, a mi me da que ha puede valer cualquier numero ya que me queda 0a = 0a. Alguien podria mostrarme el procedimiento para ver donde estoy mal.

icon

Ber CP
    el 29/1/15

Buenas, nos ayudaría mucho que nos pusiera lo que has hecho para ver si tus cálculos están bien. Si estás errado, podemos decirte el fallo.
    Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    nada
    icon

Andres
    el 29/1/15

Aqui esta el desarrollo que yo hice

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

César
    el 29/1/15

La primera multiplicacion ABt es correcto su determinante vale 0
    La segunda BtA, veo que te sale una matriz 3x3, y si te fijas tendria que ser (1x3)(3x1)=(1x1), calculada seria 2a-2
    de donde 2a-2=0 ; a=1

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Ber CP
    el 29/1/15

Buenas, el determinante de A por la traspuesta de B está correcto: da cero independientemente de a. Sin embargo, la matriz traspuesta de B por A es una matriz 1x1, porque la matriz B tiene dimensión 3x1 y su traspuesta 1x3 . Si multiplicas una matriz (1x3) por una (3x1) te da una matriz 1x1. Así que ese es el fallo. Si la calculas bien te da -2+2a. Si igualas los determinantes como has hecho, ahora te sale 0=-2+2a, cuya solución es a=1.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Ber CP
    el 29/1/15

César, ¡qué rápido!

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    nada
    icon

César
    el 29/1/15

Si que he sido rapidillo, si. No me suele pasar, que conste. :-)

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    nada
    icon

Andres
    el 29/1/15

Que metida de pata!! ahora me doy cuenta, muchas gracias a los dos

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
  • icon

Denisa
    el 29/1/15

¿como se calcula el área de un pentágono regular?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Ber CP
    el 29/1/15

Buenas, la fórmula es A=(5l·apotema)/2, donde l es la longitud del lado. El apotema es la distancia que hay desde el circuncentro hasta la mitad del lado. Por norma general, se suele usar el teorema de Pitágoras si lo desconoces. Si nos pones tu duda y lo que has hecho, nos será más fácil ayudarte. Saludos

thumb_up2 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    suficiente
    icon

Luis Cano
    el 29/1/15

Depende de los datos que te den para realizar el problema, la que se suele utilizar es:
    A=(P*a)/2

Donde:
    A=Área
    P=Perímetro
    a=Apotema

PD: Hay algunas formulas mas...

thumb_up2 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    suficiente
    icon

Isaac
    el 29/1/15

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    suficiente
    icon

Isaac
    el 29/1/15

es lo mas parecido que e visto

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    nada
  • icon

Cristhian
    el 29/1/15

Hola me dicen si está bien resuelto el ejercicio? Y como hago para pasar el resultado de forma exponencial a binómica? Gracias

icon

Ber CP
    el 29/1/15

Buenas, para pasar la forma exponencial debes acordarte que e^(bi)=cos(b)+isen(b), así que si haces operaciones ya lo tendrías terminado. Cuando lo tengas, lo subes y lo vemos. En cuanto a los cálculos, están correctos. ¡Muy bien!
    Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Miguel Fuego
    el 29/1/15

Los cálculos están prácticamente bien, salvo por una cosa. El argumento que has calculado (pi tercios) es el ángulo que te pongo en el dibujo en rojo. Normalmente lo que se busca es lo que te pongo en verde (pi medios más (pi medios menos pi tercios). Por lo demás bien.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    poco
    icon

César
    el 29/1/15

la manera de pasar de forma exponecial a binomica se hace con la formula de Euler

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

Luis Camargo
    el 29/1/15

Hola Unicoos, me podrían ayudar con los pasos que debo efectuar para resolver este problema. De antemano muchas gracias :D

icon

César
    el 29/1/15

y=mx+1
    y=2/(2x-1), su interseccion sera cuando las y sean iguales, si x=1 tendremos mx+1=2/(2x-1)
    m+1=2/(2-1) => m=1.
    Una vez obenidas las dos ecuaciones podemos ver en que puntos se cortan

x+1=2/(2x-1) operando (2x-1)(x+1)=2 resolviendo x=1 ,x=-3/2 la D

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Luis Camargo
    el 29/1/15

Muchas gracias. ¿Me recomiendas un video para mejorar el tema?

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
  • icon

Denisa
    el 29/1/15

¿como se calcula la razón entre áreas?

icon

Guillermo
    el 29/1/15

Tenés que dividir las áreas entre sí. Si por ejemplo A1= 6 y A2=3 entonces la razón es 2.

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    bastante
  • icon

abduu
    el 29/1/15

hola
    necesito ayuda con este tipo de integrales :

(integral ) (((x^2)-10)^1/2) dx

icon

el 29/1/15

Abduu Hola.

Se que no es de mucha ayuda, por que igual el trabajo duro tiene que ser el tuyo,
    Pero a primera vista DUDO que se haga una sustitucion normal, o cambio de variable y evidentemente sabemos que no se resuelve directamente, Ahora bien, Te recomiendo que intentes hacerla por partes tomando como u= (((x^2)-10)^1/2) y dv = dx

Integral por partes 01

Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    nada
    icon

abduu
    el 29/1/15

con este metodo tampoco me salga

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

César
    el 30/1/15

abduu, este ejercicio se resolvio ya hace bien poquito, recuerdo que fuistes tú mismo.
    Lo has intentado? Te propusieron dos formas distintas de hacerlo

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    poco
  • icon

juan
    el 29/1/15

alguna ayuda con este ejercicio

icon

Miguel Fuego
    el 29/1/15

Como poder, puedo ayudarte. Pero si no dices en qué parte concretamente necesitas ayuda, dificilmente. Una cosa es una duda puntual, y otra que pidas un ejercicio de álgebra entero. Especifica en qué parte tienes problemas y te las resolveré.

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?