Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

RANGERZERO
    el 29/1/15

buenas noches unicoos vengo de un examen y me lio un poco un enunciado y va mi pregunta que es una funcion real de variable real es una funcion que va de reales a los reales o como? si me piden demostrar si algo es una funcion real de variable real que deberia hacer?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Cristhian
    el 29/1/15

Son las funciones normales, las que van de un subconjunto D (perteneciente a los reales) en los reales. Se tiene que cumplir que para cada X perteneciente a D le corresponda un solo real en el conjunto de llegada.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

RANGERZERO
    el 29/1/15

osea funciones inyectivas? la verdad estoy liado en ese tema

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cristhian
    el 29/1/15

No, las funciones son inyectivas solo si a cada elemento del dominio le corresponden elementos distintos en el conjunto de llegada. Lo que te mencioné en el comentario anterior se cumple por el simple hecho de ser funciones.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 29/1/15

Se llama función real de variable real a toda aplicación f de un subconjunto no vacío S de R en R, es decir f: S⊆R→R
    Una función real está definida, en general, por una ley o criterio que se puede expresar por una fórmula matemática. La variable "x" recibe el nombre de variable independiente y la "y" o f(x) variable dependiente o imagen.
    La mayoría de las funciones con las que se trabaja son de este tipo, por ejemplo:
    f: [2,∞)→R dada por f(x)=(x-2)^(1/4) es una función real de variable real.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Leticia
    el 29/1/15

hola. Alguien me puede decir como planteo este ejercicio?
    Gracias. esto esta muy bueno.

icon

David
    el 29/1/15

Echale un vistazo a los dos videos de DIAGRAMAS DE VENN...
    Diagramas de Venn
    Despues, se trata de que enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 29/1/15

Hola, el resultado de esto es x = -2 pero resolviéndolo así me dio un absurdo. ¿Alguien me podría decir en qué me equivoco?

icon

Cristhian
    el 29/1/15

Las operaciones están bien, esa ecuación no tiene solución trabajando en los números reales.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 29/1/15

¿Por qué no tiene solución en los reales? Si x = -2 el discriminante es positivo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cristhian
    el 29/1/15

Es verdad, perdón! me olvidé de anotar el x^2 al resolverlo. Ahí va la resolución

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 29/1/15

Muchas gracias, Cristhian pero lo que preguntaba era cual es el fallo que estoy teniendo de la forma en que lo publiqué porque llego a un absurdo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cristhian
    el 29/1/15

√((1/2)x + 1)*((1/2)x - 1)= √((1/2)x + 1)*√((1/2)x - 1) pero √((1/2)x - 1) no existe cuando x=-2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 29/1/15

¿Pero entonces en este ejercicio no es válido aplicar la diferencia de cuadrados?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel
    el 29/1/15

Al introducir un cuadrado, a ambos lados de la ecuación introduces más soluciones, aunque es un recurso, cuando lo haces se eliminan la x, por lo que no consigues resolverlo, recuerda que cuando introducimos un cuadrado hay que comprobar el resultado y en este caso es correcto.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miguel
    el 28/1/15

Tengo una duda hice todo este desarrollo entorno a funciones la duda que tengo es que cuando dice f(x+h)-f(x)/h se sustituyen los valores tal como lo hice y la otra duda es que el resultado del libro dice que es 6x+3h+4 y no me el resultado tal cual en que esoty equivocado

icon

Damián
    el 29/1/15

Hola!
    En f(x+h)-f(x)/h cuando sustituis f(x) cometiste un error de signos. Atento con el signo menos que está detrás de la función f(x) que hace cambiar de sigo a todo lo de adentro. Si lo hacés, te queda la respuesta que dijiste: 6x+3h+4
    Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Damián
    el 28/1/15

Hola!
    Por favor, me podrían ayudar a derivar el ejercicio 03.04? Tengo que derivar y=f(x) para calcular la recta tangente en el punto P(-1;2)
    Intenté elevar todo al cuadrado, para que me quede solo cosenos, y derivar implícitamente pero me compliqué solo y me quedo un churro enorme jaja

Usuario eliminado
    el 29/1/15

• icon

Manuel
    el 28/1/15

¿Los vídeos de optimización estan en la pagina o solo puedo encontrarlos en youtube?

icon

Borja
    el 29/1/15

Optimización
    Están en la página tambien !!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cristhian
    el 28/1/15

Hola que tal?, me piden hallar la derivada de cos hip^(-1) y no se usar como la sugerencia que me dan...
    Comencé desarrollando cosH^-1 pero no se como seguir...

Las soluciones posibles: son A) 1/(√(1-x^2 ) B)1/√(1+x^2) C) -1/(√(1-x^2) D) 1/(√(x^2-1) E1/(1-x^2)

icon

Damián
    el 29/1/15

Hola!
    No sé si te dejan usar la tabla de derivadas, ya que ahí mismo te dice que la derivada de cosh(x) es igual al senh(x) y viceversa.
    Igualmente, sabiendo que el cosh(x)=e^x+e^-x/2 te quedó y=2/e^x+e^-x en donde tenes derivar usando la definición de la derivada de un cociente de funciones.
    Si seguís con dudas, preguntá :)
    Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 28/1/15

En la respuesta que tengo dice que es el intervalo (-3 6^1/2; 0) pero a mí me dio sín solución porque x al cuadrado es positivo (o igual a 0) pero multiplicado por (-2) es negativo (o igual a 0). ¿Me equivoqué en algo? Muchas gracias.

icon

Andres
    el 28/1/15

el planteamento esta bien pero al pasar el 22 al lado izquierdo te suma 27 eso esta bien pero en el lado derecho te deberia quedar cero, alli hay un error. revisalo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 28/1/15

Lo que hice fue pasar el 5 restando para el otro lado, por eso me dio - 27 y como ya tenía un -27 del lado izquierdo cancelé los 2.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres
    el 28/1/15

ya veo, el que se ha equivocado soy yo, perdon

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 28/1/15

No es nada.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres
    el 28/1/15

Vale, ahora si guillermo, cuando elevas al cuadrado, el segundo termino seria el doble producto del primero por el segundo, te has comido la x en ese termino, si le agregas la x, luego sacas factor comun y te da el resultado esperado. Espero que esta vez te ayude.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Hleohanema
    el 28/1/15

Lo que tienes que hacer al final, es buscar los ceros del polinomio que te queda a la izquierda. El intervalo se encuentra entre ellos. Espero que te ayude.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 28/1/15

Claro, no me había dado cuenta. Gracias a los 2.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 28/1/15

Borro la pregunta anterior y les muestro lo que hice. ¿Está bien hecho?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Juan
    el 28/1/15

Hola Guillermo

Me temo que la respuesta es correcta. Empiezas de manera correcta, los exponentes que tiene el numero 2 al estar dividiendose, se tienen que restar

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hleohanema
    el 28/1/15

Como tu -2 no está entre parentesis el signo queda fuera de la potencia. Como lo hiciste.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nayle
    el 28/1/15

Buenas noches tengo un problema sobre formas cuadráticas que no se como hacerlo, me podrían ayudar? gracias

icon

César
    el 28/1/15

Ahora entiendo porque simpre pago :-(

No se como interpretarlo, la verdad. Supongo que si I>0 pagas, y si I<0 te devuelven
    I=3R²+5P²-4RP
    I>0 ; despejando R²>(P/3)(4R-5P) Esto se cumple siempre excepto si (4R=5P), luego toca pagar
    I<0 R²<(P/3)(4R-5P) no se verifica nunca. Luego nunca devuelven

No se si te ayudó, sorry

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nayle
    el 28/1/15

Gracias César, no tenía idea de como interpretarlo... :)

thumb_up0 voto/sflag