HOLA
Quiero saber como hago para determinar una funcion cuadratica donde me dicen que pasa por 3 puntos por ejemplo (-4, 0) ; ( 2, 0) y (3,-12), puedo elegir a los dos primeros puntos como x1 y1 , x2 y2 y al 3er punto como vertice? o como determino cual de estos puntos es el vertice?
gracias!!
Una cuadratica general tienes el aspecto siguiente:
ax²+bx+c=y
Si los tres punto pertenecen al la cuadratica, se verifica la ecuación, luego
(-4,0)::::::::, x=-4,y=0 ,----------,, 0= a(-4)²-4b+c
( 2, 0)::::::::, x=2, y=0,------------,, 0=4a+2b+c
(3,-12):::::::: ,x=3,y=-12;---------,, -12= 9a+3b+c
resolviendo tendas los valores
a=-12/7,,,,,,,,,,,,,,,b=-24/7,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,c=96/7, si no he metido la pata
Buenas, como te dicen que es una función cuadrática, entonces partes de que y=ax²+bx+c donde a,b,c son números reales y a≠0 . Como la función pasa por los puntos: (-4,0) , sustituyes la x por -4 e y por 0, obteniendo 0=a·(-4)²+b·(-4)+c, es decir, 16a-4b+c=0.
Como también pasa por (2,0), entonces, sustituyes x por 2 e y por 0. Obtienes así, 0=a·2²+b·2+c, de donde, 4a+2b+c=0. Finalmente, haces lo mismo con (3,-12), obteniendo 9a+3b+c=-12. Resuelves el sistema y obtienes la solución buscada.
Espero que te haya ayudado. Si tienes problemas con la resolución del sistema de ecuaciones, ponla y te ayudamos.
Saludos
Hola, alguien podría explicarme como hacer este ejercicio? Comprendo que para que sea continua los límites laterales deben ser iguales y estos a f(0). Pero en la solución del ejercicio que mis profesores pusieron el resultado de a para que sea contínua es pi/2, y no comprendo bien porque. También cuando hacen el límite a 0- utilizando la función [log(1+x^2)]/x les da (x^2/x)=0 No entiendo porque ni como lo hicieron.
Muchas gracias! y me encantó la nueva página! son increíbles gracias por la ayuda!
Hola
me podrian explicar un poco de cuando una funcion es derivable y cunado diferenciable y decirme porque la funcion: f(x)=x*cos(x^3) no es integrable?
y como lo puedo comprober por mis propios medios
de antemno muchas gracias
Hablamos de función deferenciable, cuando la funcion tiene al menos dos variables, pues en estas funciones no el lo mismo derivable que diferenciable.
Cuando hablamos de derivable, nos referimos a las las derivadas parciales.
Cuando se trabaja con funciones de una sola variable. deciamos que era derivable,diferenciable, en un punto si admitia una recta tangente en ese punto, y si la adimitia en todos los puntos, era derivable, diferenciable en todos los puntos.
Sin embargo si tratamos de generalizar a mas variables debemos decir :
debemos decir que una función z = f(x,y) es diferenciable en un punto P (a,b) de su dominio si su grafica admite
plano tangente en el punto, de modo que en un entorno suficientemente pequeño del punto, la
superficie y el plano tangente se confundan. .
Resumiendo, en una sola variable coinciden.
Espero haber iluminado algo este tema.
En cuanto a la integrabilidad de algunas funciones, debemos decir que f(x)=x*cos(x^3) si es integrable, pero no la podemos expresar como combinacion de de funciones elementales.
Te remito a un articulo de los compañeros Gausianos: http://gaussianos.com/funciones-sin-primitiva-elemental/
que sin duda te gustará.
Hola chicos hoy os traigo otro problemilla pero este por más que le estoy dando vueltas no me sale, me podéis ayudar?
En la presentación de un juego debemos colocar unas bolas dentro de unas cajas. Si colocamos 5 bolas en cada caja, no sobran 2 bolas; pero si decidimos colocar 6 bolas en cada caja, observamos que nos falta una bola. ¿cuántas bolas y cuántas cajas tenemos?
Siii!! creo que lo pude sacar, pero tal cual como dijiste, fue muy dificil pensarlo, pero mira el planteo:
yo tengo una cantidad de bolas (x) y una cantidad de cajas (y)
entonces:
5y+2=x
6y-1=x
x=x
5y+2=6y-1
-6y+5y=-1-2
y=3
6y-1=x
18-1=x
17=x
entonces tengo 3 cajas y 17 bolas :D espero que te haya ayudado, saludos!
¿Como se hace el sen3α, Cos 3α, Sen4α y Cos4α? ¿Me lo pueden explicar paso por paso?
Perdona cielo pero esta es tu tercera pregunta y unicoos no es para hacerte los deberes. Mírate un par de vídeos a ver si te sirve
Trigonometría

No, para nada. Hace como un año que me salió ese ejercicio en un exámen y no tuve ni idea de qué hacer (me había estudiado muy mal el tema de trigonometría).
Te envío el cos 3a, espero que lo entiendas bien, aunque no tenía los bolis de colores y me ha tocado hacerlo con lápiz.

Como bien dijo AZU, no se trata de que os hagamos los deberes...
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
¿Como se hace senoX+CosenoX=0

Echale un vistazo a los vídeos de ecuaciones trigonometricas. Se trata de que luego trabajeis duro y nos envieis dudas concretas.
Si os limitais a enviarnos enunciados de ejercicios de 3 en 3, es como si os estuvieramos haciendo los deberes. Y no estamos aquí para eso... Supongo lo entiendes... Te puedo casi asegurar que si vas a colase (ves los vídeos de trigonometria) tendrás muchas, muchas menos dudas..
ANIMO!!! Ecuaciones trigonometricas #nosvemosenclase
Hola ¿Como calculo usando formulas trigonometricas el seno de 120º?¿ Hay que hacer el seno 60º + seno 60º?
No, tanto en este caso como en otros simplificas a primer cuadrante (con el seno de 120º da 60º , sí) y según la circunferencia goniométrica cambias los signos teniendo en cuenta que el eje de las X representa al coseno y el de las Y al seno.
PD. Si no sabes hacerte una idea mental adjunto foto

Te confundiste en las integrales de las raices cuadradas. Para que te hagas una idea...
La integral ∫ √(1+2x)³dx= (1/2) ∫ 2. (1+2x)^(3/2) dx= (1/2) (1+2x)^(3/2+1) / (3/2+1)= (1/2) (1+2x)^(5/2) / (5/2)= (1/5) √(1+2x)^5
Y la integral ∫ √(1+2x)dx= (1/2) ∫ 2. (1+2x)^(1/2) dx= (1/2) (1+2x)^(1/2+1) / (1/2+1)= (1/2) (1+2x)^(3/2) / (3/2)= (1/3) √(1+2x)³
Espero te haya ayudado...
hola
necesito ayuda con algunos conceptos de funciones:
que significa que una funcion sea continua y discontinua y como eso afecta el hecho de que sea o no sea derivable o integrable
y porque si integro la funcion f(x)=x*cos(x^3) me aparece la misma funcion y dice que no es integrable pero si se puede derivarla porfavor ayuda con estas dudas es que estoy muy perdido en el tema.
de antemano muchas gracias

Es continua cuando puedes dibujarla sin levantar el lapiz. Si en algún momento tienes que hacerlo, y está como cortada, es discontinua. Si es discontinua tampoco puede ser derivable, porque en el sitio donde no hubiese función, no habría derivada. Así que si no es contínua no es derivable, pero eso no quiere decir que no sea integrable. Una función puede ser integrable pero no contínua. Decimos que la continuidad es una condición suficiente para que sea integrable (si es continua, seguro que es integrable), pero no necesaria (puede ser discontinua e integrable). Para conocer las otras condiciones, basta googlear "integrabilidad" igual que puedes hacer con continuidad y derivabilidad. De este tema, por cierto hay varios vídeos:
Derivabilidad y continuidad