Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Marta
    el 16/1/15

Unicoos, socorro, esta integral parece fácil, pero la he intentado un googol de veces (vale, quizá no tantas...) y no la consigo resolver. Me echáis una mano?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 16/1/15

Puedes hacer lo siguiente:

x²+1=(x²-1)+2=(x+1(x-1)+2 y sustituir en la integral, que quedará mas sencilla. Nos cuentas vale

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Emilio Andrés
    el 16/1/15

También podías haber hecho fracciones parciales al principio, solo si tienes los conceptos claros, pero sino también resulta complicarse un poco, y practicar más las fracciones parciales, saludos!.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

juan garcia
    el 16/1/15

Hola querria saber como resolver estas dos cosas, la derivada y la integral:

icon

Eliana Ventosinos
    el 16/1/15

¡¡Hola Juan!! Primero ve a clase (aquí encontrarás un montón de vídeos de derivadas e integrales) y luego intenta hacer los ejercicios =). Y, si te surge alguna duda o algo por el estilo; subes lo que hayas podido hacer y así te ayudaremos mejor. Como dice David; el trabajo duro es el tuyo. ¡¡Ánimos!! =).
    P/D: Una buena tabla de derivadas e integrales; ayuda mucho también =).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 16/1/15

icon

juan garcia
    el 17/1/15

gracias
    por nada

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 19/1/15

No estamos aquí para haceros los deberes.... Se trata de que preguntéis dudas concretas...
    Tienes un vídeo identico a tu duda...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 16/1/15

Necesito saber como se desarrolla y resuelve esta integral 4/(x^4+1)dx,
    sé que salen dos logaritmos neperianos y dos arcotangentes pero en esta no se llegar a resolverla

icon

César
    el 16/1/15

En lugar de neperianos he usado la funcion tangente hiperbolica ∫1/(1-x²)= tgh^(-1)(x)
    complicada por cierto

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 16/1/15

Gracias pero si puedes resolverla de la otra manera me harias un favor, porque funciones hiperbolicas apenas las he visto y no las controlo mucho, el denominador se factoriza (x^2 + 2^(1/2)*x + 1)*(x^2 - 2^(1/2)*x + 1)

es un poco lioso pero mejor asi quiza que poniendo raiz, y la puse en un corrector de integrales y salian dos Ln y dos arctg, si me la puedes desarrollar

de ese modo dividiendo la integral en fracciones o algo asi

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 16/1/15

Efectivamente podrias hacerla por fracciones parciales

4/(x^4+1)= (Ax+B)/(x²+√2x+1)+(Cx+D)/(-x²+√2x-1)=

=∫√2(x+√2)/(x²+√2x+1) +∫(x-√2)/(-x²+√2x-1)
    Te dejo hecha la primera, la segunda es totalmente similar

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 16/1/15

a

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jessica
    el 16/1/15

Tengo una duda, hice una inecuacion de 3 formas, la primera la hice sin ningún truco, normalmente sin considerar el otro modulo, la segunda la hice elevando ambos módulos al cuadrado y la tercera es usando una propiedad, en ninguna utilize el cuadro que el prof. David usa en todos sus vídeos de inecuaciones. Quiero saber si son aceptables las 3, a mi profesor no le importa el método, mientras lo haga bien, pero yo estoy insegura de la primera.

icon

César
    el 16/1/15

La segunda y tercera viene a ser lo mismo ya que (a+b)(a-b)=a²-b² =0 , a²=b² , es decir elevar al cuadrado.
    En cuanto a la primera , en este caso funciona correctamente, pero en otros casos tengo alguna duda, si hubiera algun punto critico intermedio.
    tendria que mirar con mas calma.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Jessica
    el 16/1/15

Gracias por tu respuesta! :) No me había fijado en ese detalle de la 2 y la 3. La duda me queda en la primera, aunque como usted dice podría resultar en algunas inecuaciones y en otras no, mejor no arriesgarme con la primera, usare los otros métodos =).

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Natalia
    el 16/1/15

Hola, buenas tardes!!

Necesito ayuda con la segunda integral del seminario 4, con la segunda ecuación diferencial del seminario 5 y con el seminario 6 (adjunto el documento). Tengo que entregar estos ejercicios para el martes día 20, así que si alguien puede ayudarme lo antes posible... lo agradeceré un montón!!

Gracias de antemano!

icon

César
    el 16/1/15

Para la Integral un cabio podria ser u=1/x .:. du=-1/x²
    -∫e^u (x²)dx/x³=∫e^(u)/x du, como u=1/x ,..., x=1/u

-∫ ue^u du que ya sale por partes

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 16/1/15

La EDO es de variables separadas

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Emilio Andrés
    el 16/1/15

Hola Natalia, aquí te dejo la respuesta de la 2, espero la entiendas y ante cualquier consulta me avisas!, en otra respuesta te dejaré la ecuación diferencial, saludos!.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Natalia
    el 18/1/15

Lo entiendo todo. Muchas gracias, ¡de verdad!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andrea
    el 16/1/15

Por favor nos podría ayudar a resolver este problema , muchas gracias .

icon

David
    el 18/1/15

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andrew
    el 16/1/15

Hola buenas, necesito ayuda con la resolucion de este sistema de ecuaciones de 3 incógnitas, A, B y C, dejándolas en función de L.
    Gracias!

icon

David
    el 16/1/15

Puedes intentarlo por Sistema de ecuaciones - Metodo de CRAMER o por Sistema de ecuaciones con 4 incognitas Reduccion GAUSS
    ¿Lo intentas y nos envias paso a paso que conseguiste?
    Será más fácil ayudrte y el trabajo duro será el tuyo.. ANIMO!

P.D. No te dejes asustar por L. Tratala como un numero más...

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Amanda
    el 16/1/15

¿Cuándo estarán los vídeos para 1º ESO?

Jeje, es que me hacen mucha falta. Y sin exigencias ni prisas, pero es que tenemos unos profesores muy buenos... jeejejej.

icon

David
    el 16/1/15

Poco a poco iré grabando más. Ahora mismo es mi prioridad...
    Mientras tanto puedes repasar los que ya hay grabados.
    Por ejemplo Multiplos y divisores
    E incluso buscar algunos vídeos de 2º ESO que se refieran al mismo tema (practicamente es lo mismo)
    #nosvemosenclase BESOS!

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Diego
    el 16/1/15

Buenas alguien me podria dar una mano con estos ejercicio de trigonometria, desde ya muchas gracias:
    Dice, calcule si es posible, el valor de x en las expresiones:

1_ x cosec60° - x tg45° + 1 = 0

2_ x = ( sen 30° + 1/2 ) / ( tg 30° - cotg 60° )

3_ ( sen 60° - cos 45° ) x = 1 - sen 45 °

Rtas : - ( 2 √3 + 3 )

( 2 √3 + 2 √2 - √6 - 2 )

o sea que uno de los ejercicios no se puede hacer, desde muchas gracias.

icon

David
    el 16/1/15

¿cual es tu duda?....
    Simplemente se trata de despejar x...
    Por ejemplo, la primera sería x cosec60° - x tg45° =-1.... x (cosec60° - tg45°) =-1... x =-1/(cosec60° - tg45°)
    tan45=√2/2
    cosec60º= 1/sen60º= 1/(√3/2)=2/√3
    Y ahora desarrolla -1/(2/√3-√2/2) pasando en primer lugar la resta a comun denominador
    ¿Lo intentas y nos cuentas? El trabajo duro tiene que ser el vuestro...
    Te sugiero este video... Trigonometria - Reduccion al primer cuadrante

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Diego
    el 16/1/15

lo que pasa es que no logro dar con las respuestas del libro....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Diego
    el 16/1/15

segun yo tengo entendido que: tg 45° = sen 45° / cos 45° que seria igual a √2/2 / √2/2 = 1 o sea tg 45° = 1

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 16/1/15

Sí, tg 45 = 1

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sonia
    el 16/1/15

Hola, necesito que me ayudéis, tengo una duda en este problema de funciones, me dice que un cultivo de bacterias crece según la función y=1+2^x/10 (y= miles de bacterias, x= horas)
    me pide 1)¿cuantas había en el momento inicial? 2)¿y al cabo de 10 horas? 3)¿y cuanto tardaran en duplicarse?

Entonces en el momento inicial me sale que son 2000 bacterias y al cabo de 10 horas 3000 bacterias pero me he quedado atascada porque no sé como seguir para responder a la tercera pregunta. Gracias!!

icon

David
    el 16/1/15

Si y=1+2^x/10, para x=0 (momento inicial) será 1+2^0/10=1+1/10=1+0,1=1,1 que serían 1100 bacterias

A no ser que te comieras parentesis (CUIDADO!!!) y la funcion sea 1+2^(x/10) o (1+2^x)/10...
    Si 1+2^(x/10), para x=0... 1+2^0=1+1=2, que serían 2000 bacterias
    Se duplicaran cuando y=4000 bacterias (el doble del inicial)....
    En ese caso, y asumiendo que te comiste los parentesis, te quedará 1+2^(x/10)=4000 ... 2^(x/10)=3999, que es una ecuacion exponencial que debes resolver con logaritmos Logaritmos
    La solucion log 2^(x/10)=log3999... (x/10). log2 =log3999.... x/10= log3999 / log2... x=10.( log3999 / log2)
    ¿mejor?

thumb_up2 voto/sflag