1/4 (4x+2) + 1/6 (3-6x)=1
lo que se hace es por ejemplo en la primera fraccion multiplicar el 1 por el 4x y el 4 por el +2? Es que lo hice asi, y no me dio bien el resultado.
Lo correcto es multiplicar TODO el numerador y TODO el denominador (si no tiene denominador, de manera implícita este va a valer uno, pero "no se pone")
tienes que multiplicar el 1 por (4x+2)
y el 4 por 1 (que aunque el 1 no se vea, está en el numerador dividiendo a (4x+2)
O está mal transcrita o se obtiene un resultado raro, que nos confirme Fernando...
1/4*(4x+2) + 1/6* (3-6x)=1
(4x+2)/4 + (3-6x)/6 = 1
(24x+12)/24 + (12-24x)/24 = 24/24
(24x+12) + (12-24x) = 24
24x+12+12-24x = 24
24=24
Por lo que podríamos concluir que x tiene infinitas soluciones (puede tomar cualquier valor en los números reales).
El resultado 24=24 nos muestra que el resultado de la ecuación es verdadero independientemente del valor de x (pues no aparece)
3. Halla el punto simétrico de P(0,2,1) respecto al plano π: x+y-z=2
Me dan números altísimos

Llamemos Q(a,b,c) al punto buscado.
Observa que el vector normal al plano es: n = < 1 ,1 , -1 >,
y que él es el vector director de la recta perpendicular al plano (r), que pasa por el punto P(0,2,1),
cuyas ecuaciones cartesianas paramétricas quedan:
x = 0 + t
y = 2 + t
z = 1 - t
t ∈ R
Luego, planteamos la intersección entre la recta r y el plano, y para ello sustituimos las expresiones de las ecuaciones paramétricas de r en la ecuación del plano y queda:
t + 2 + t - (1 - t) = 2, de donde despejamos: t = 1/3,
luego reemplazamos en las ecuaciones cartesianas parmétricas y queda: x = 1/3, y = 7/3, z = 2/3,
por lo que tenemos que la recta y el plano se cortan en el punto M(1/3,7/3,2/3).
Por último, planteamos que el punto M es el punto medio entre los puntos P y Q, por lo que tenemos que las coordenadas del punto M son iguales a los promedios entre las coordenadas de los puntos P y Q:
(a + 0)/2 = 1/3, de donde despejamos: a = 2/3,
(b + 2)/2 = 7/3, de donde despejamos: b = 8/3,
(c + 1)/2 = 2/3, de donde despejamos: c = 1/3,
por lo que tenemos que el punto buscado tiene coordenadas: Q(2/3,8/3,1/3),
y observa que el punto Q pertenece a la recta perpendicular al plano que pasa por los punto P y M.
Espero haberte ayudado.
3. Halla el punto simétrico de P(0,2,1) respecto al plano π: x+y-z=2
4.determina la ecuación de un plano π paralelo al plano de ecuación 2x-y+z+4=0 que dista 10 unidades del punto (2,0,1)
Estos dos necesito saber si los hice bien porque no me deja subir la foto
Heyyy Chicos, buenas noches
Quisiera que me ayuden con el dominio y el rango de estas 3 funciones, he intentado realizaras
f(x)=e^x-1 ----- en esta lo que hice fue pasar e a un logaritmo natural y simplificar para que me de uno pero no se que mas hacer
f(x)= x+sen(x)----Esta no tengo ni idea de como realizar intente con métodos algebraicos pero no logro dar con el dominio
f(x)= ln(x)-2 ------ intente pasarla a euler pero no se si estará bien por que me sale la respuesta 1 (cosa que no se cual es mi dominio si ese fuera el resultado)
Les agradezco mucho, espero y puedan ayudarme, puesto que he estado practicando mucho para una lección que tengo de calculo mañana por la mañana.
Muchas gracias
f(x)=e^(x-1)
-------
Dom=ℛ -----------> La función tiene un valor para todas y cada una de las x pertenecientes a los reales desde -inf a inf
-------
Para hallar el rango tenemos que obtener x de f(x)=y sustituir después las y por x (obtendremos la función inversa)
El rango es el dominio de esa función inversa
ln(y)= lne^(x-1)
lny=(x-1)*lne
lny=x-1
x=lny+1
f-1(x)= lnx+1
Dom f-1(x)= Rango f(x)= (0,inf)
f(x)= x+sen(x)
--------
Dom=ℛ -----------> Esta función no da ningún problema de dominio para ningún valor, pues es una suma de funciones polinómica y trigonométrica (por definición su dominio es (-inf,inf). Observa que cualquier valor que demos a x tiene una imagen en I
El rango es desde [-1,1]
-----------------------------------------------------------------------
f(x)= ln(x)-2
Dominio= (0,inf)
Rango=ℛ