Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Lourdes Perez Borrero
    el 20/11/16

Hola necesito ayuda; el problema es el siguiente:
    Un objeto es proyectado verticalmente hacia arriba, si su distancia s(t) en pies sobre el suelo después de t segundos, está dada por la ecuación s(t)= -16t^2 +144+100
    a) Representa gráficamente la trayectoria del objeto.
    b)Busca la distancia máxima.
    c)En que tiempo el objeto choca al suelo.

Gracias por su ayuda :)

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 21/11/16

a) La representación gráfica es una parábola (en el gráfico cartesiano con eje de abscisas Ot, y eje de ordenadas Os).

b) Planteamos la función derivada:

s ' (t) = - 32t + 144, luego planteamos la condición de punto crítico (posible máximo o posible mínimo):

s ' (t) = 0, sustituimos y queda:

- 32t + 144 = 0, de donde despejamos:

t = 144/32 = 4,5 seg.

Luego, planteamos la función derivada segunda:

s ' ' (t) = - 32 < 0, por lo que tenemos que la gráfica de la función es siempre cóncava hacia abajo, y tenemos que alcanza un máximo para t = 4,5,

evaluamos y queda: s(4,5) = -16*4,52 + 144*4,5 + 100 = 424 pies, que es la altura máxima que alcanza el proyectil.

Luego, planteamos la condición de raíz de la función par encontrar el instante en que toca el suelo (consideramos que la ordenada cero corresponde al nivel del piso):

s(t) = 0, sustituimos y queda: 

-16t2 +144t +100 = 0, dividimos en todos los términos de la ecuación por -16 y queda:

t2 - 9t - 25/4 = 0, observa que es una ecuación polinómica cuadrática, aplicamos la fórmula resolvente y tenemos:

1) t ≅ 9,65 seg;

2) t ≅ - 0,65, que no tiene sentido para este problema, ya que t toma valores positivos. 

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Lourdes Perez Borrero
    el 21/11/16

Gracias, muchas gracias. Solo quiero saber por qué el 32; si el 16 está elevado al cuadrado?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Albus99
    el 20/11/16

Ayuda con este ejercico porfavor, os dejo lo que he hecho. Es el apartado b el que se me resiste.

icon

Antonius Benedictus
    el 20/11/16

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marcos
    el 20/11/16

Hola me podrían ayudar con este ejercicio de convergencia. Gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 21/11/16

a) Observa que a partir del intervalo de integración, tenemos para el numerador:

e1 ≤ ex ≤ e2

que equivale a la doble inecuación:

e2 ex ≥ e

luego, la expresión tenemos para la expresión de la función:

ex/(x2 - 1) ≥ e/(x2 - 1)

Luego tenemos (llamamos I a la integral original, y llamamos Ic a la integral de comparación:

Ic = ∫ ( e1/(x2 - 1) )dx = e1 ∫ ( 1/(x2 - 1) )dx = resolvemos por fracciones simples:

= e( (1/2)ln|x-1| - (1/2)ln|x+1| ), que puedes probar que diverge en el intervalo (1,2], por lo que tenemos que la integral I es divergente.

b) Observa que tenemos la doble inecuación:

- 1 ≤ senx ≤ 1, sumamos 3 en todos los miembros y queda:

≤ senx + 3 ≤ 4, que es equivalente a la doble inecuación:

senx + 3 ≥ 2

Luego, planteamos la integral de comparación (llamamos I a la integral inicial):

I ≥ Ic = ∫ (2/x)dx = 2ln|x|, que puedes probar que diverge en el intervalo [2,+inf), por lo que tenemos que la integral I es divergente.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marcos
    el 21/11/16

Antonio, la verdad impecable. Ahora sí entendí. Voy a intentar encarar estos problemas de esa forma, intentando acotar. Muchisimas gracias en serio. Pocas personas pueden responder este tipo de dudas, gracias por ser una de ellas. 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sara
    el 20/11/16

Hola, me podríais ayudar a:

Si v=AB

Calcular los componentes y el modulo de v si A = (-2,8) y B= (5,3)

¡Muchas gracias!

icon

Antonius Benedictus
    el 20/11/16

Componentes de AB:

Primera:  5-(-2)=7

Segunda: 3-8=-5

Módulo:

Taíz cuadrada de 72+(-5)2=√(49+25)=√74

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mikaela Videla
    el 20/11/16

Hola! Quería saber si alguien podría ayudarme con este enunciado de dominio de funciones compuestas. Generalmente, los ejercicios prácticos me salen bien, pero cuando debo responder conceptos teóricos me cuesta explicarlos. Muchas gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 20/11/16

Para poder efectuar la composición, los valores que salen de g (Im(g)) han de poder "entrar" en f (Dom(f)). Por tanto, la b) es la correcta

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alicia
    el 20/11/16

cual es el modulo y el argumento de a siendo a  un numero real negativo?

icon

Antonius Benedictus
    el 20/11/16

El módulo es -a y el argumento es π

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Melisa Arraigada
    el 20/11/16

Hola! me gustaría saber si lo que hice en la primer imagen esta bien. Y en la segunda realmente no me sale si me pasan algún vídeo o me ayudan  con ese ejercicio. Muchas gracias!

icon

Antonius Benedictus
    el 20/11/16

No es correcto, Melisa. En un punto de inflexión se anula la segunda derivada (esto es, la derivada de la derivada).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Melisa Arraigada
    el 20/11/16

Así? 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Adriana Sanchez
    el 20/11/16

Hola,¿alguien podría ayudarme a hacer esta operación? X+2/X-2   -2X-5/3X    +2X

icon

Tora Kevin Yack Quispe Tapia
    el 20/11/16

no se entiende foto o original por favor

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Angela
    el 20/11/16

Hola, me pregunto como se haría la función derivada de esta funcion: g(x). ¡Muchas gracias!x)

icon

Antonius Benedictus
    el 20/11/16

Como hacer esta derivada "a pelo" es horroroso, vamos a aplicar logaritmos (neperianos) antes de derivar para aprovechar sus propiedades. Luego derivamos implícitamente.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alicia
    el 20/11/16

cual es el modulo y el argumento del numero -a+ai siendo a  un numero real positivo?

icon

Antonius Benedictus
    el 20/11/16

thumb_up1 voto/sflag