Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Itzel Sustaita
    el 19/11/16

Hola buen día, tengo un ejercicio: Encuentre la ecuación de la recta tangente en (1,1) de la función y= x^2-2x+2, y segun mi resultado me da que y= 1, quisiera saber si estoy bien por favor, gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 19/11/16

Si, es correcta tu respuesta: la ecuación de la recta tangente a la gráfica en el punto de coordenadas V(1,1) tiene ecuación y = 1.

Observa que la gráfica de la función es una parábola con vértice en el punto indicado, y con eje de simetría paralelo al eje OY. Da aquí es que la recta tangente es paralela al eje OX.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 19/11/16

Buenas tardes, ¿me podrían ayudar con la discusión del tercer sistema que aparece adjunto?

icon

César
    el 19/11/16

Teorema de Rouche

Mirateelvideo y si sigues con dudas nos,nos  cuentas

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 19/11/16

He visto ya el vídeo del Teorema de Rouché y la Regla de Cramer, pero no sé obtener los posibles valores del parámetro a, porque ninguna de las dos matrices (de los coeficientes y ampliada) es cuadrada y, por consiguiente, no se puede obtener su determinante.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 20/11/16

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

eva p.v
    el 19/11/16

Hola, ¿podrían resolverme este ejercicio?, no sé hacerlo. Gracias

icon

Ángel
    el 19/11/16

a) Si tenemos una función f con dominio (-infinito,0)U[3,4) y otra g con [0,3)U[4,infinito) obtendremos  una función contínua en todo R (y f,g, son discontínuas)

b)La siguiente función a trozos es contínua en todo R, pero no es derivable

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 19/11/16

Para el ejercicio (a). Proponemos un contraejemplo con dos funciones partidas:

f(x) = 

1          si x ≥ 0

-1        si x < 0

observa que el dominio de la función es: Df = R, y que es discontinua esencial en x = 0.

g(x) =

2          si x ≥ 0

4          si x < 0

observa que el dominio de la función es Dg = R, y que es discontinua esencial en x = 0.

Luego, planteamos la expresión de la función suma:

su dominio será: Df+g = Df ∩ Dg = R, queda:

(f+g)(x) = f(x) + g(x) =

1 + 2        si ≥ 0

-1 + 4       si x < 0

Luego, finalmente la expresión de la función suma de f con g queda:

(f+g)(x) =

3            si ≥ 0

3            si x < 0

y observa que es una función continua en todo su dominio.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carlos Ojeda
    el 19/11/16

Hoola! Pido ayuda a los profesores Antonio y César con este ejercicio de espacios vectoriales, no sé cómo plantear los vectores del sistema generador (para luego calcular base que forman) cuando me los dan en forma de matrices. Gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 19/11/16

Primera parte:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Paula
    el 19/11/16

Antonio Benito, me preguntaba si podrías ayudarme en este ejercicio. Gracias de antemano. Saludos cordiales.

Simplifica:

icon

Antonius Benedictus
    el 19/11/16

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Paula
    el 19/11/16

Antonio, no entiendo el 3º paso, y por tanto, todo lo demás ¿no hay otra manera más sencilla de hacer el ejercicio?. Si no es mucho pedir, me lo podrías explicar o resolver paso a paso. Disculpa la molestia. Muchas Gracias. Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 19/11/16

Una forma alternativa podría ser (si has visto este tema en clase), expresar a todas las raíces, distribuidas entre los factores de sus argumentos, como potencias con exponente fraccionario (recuerda que quedan en la forma up/r, donde p es el exponente de la potencia, y r es el índice de la raíz correspondiente).

Luego, expresamos las raíces de la expresión como potencias con exponente fraccionario:

el numerador (N) y el denominador (D) quedan:

N = a1/6b1/6 * a2/3b4/3 * b5/2 = a1/6+2/3b1/6+4/3+5/2 = a5/6b4  = a5/6b24/6;

D = a2/4b3/4

Luego pasamos a la expresión fraccionaria:

N/D = a5/6b24/6 /  a2/4b3/4 = a5/6-2/4b24/6-3/4 = a4/12b39/12 = a4/12b3+3/12 = a4/12b3 b3/12 = b3(a4b3)1/12.

Luego, observa que la última expresión se corresponde con la última expresión en el desarrollo del colega Antonio.

Observa que en toda la tarea, luego de expresar a las raíces como potencias con exponentes fraccionarios, hemos aplicado propiedades del producto y de la división de potencias con bases iguales, y hemos tratado de expresar los exponentes como fracciones con el mismo denominador común para todas.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carlos Ojeda
    el 19/11/16

Hola, tengo el siguiente ejercicio de subespacios vectoriales, he intentado hacer el apartado a), no sé cómo se hacen los otros apartados, no me dan ningún punto. Gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 19/11/16

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Andres Montoro Menor
    el 19/11/16

Me puedes decir en que me e equivocado? Por que la equacion que me da no tiene solución

icon

José Rodríguez Lomeña
    el 19/11/16

Revisa tus cálculos:

- (-a(a-5)*4) = 4a^2 - 20a

-(a-1) = -a + 1

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 19/11/16

Las dos soluciones obtenidas mediante la ecuación de segundo grado son a1=-6 y a2=-3

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres Montoro Menor
    el 19/11/16

Y ahora teniendo esos resultados como se para que valores es compatible determinado?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres Montoro Menor
    el 19/11/16

Pero esos son los valores para que determinante de la matris d=0 por lo que seria sistema SCI o SI. Y el ejercicio me pide los valores de a para que el sistema sea SCD. Por lo que el det deberia ser diferente a cero no?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 19/11/16

Para que te dé el determinante diferente de cero deberás tomar números diferentes a x1 y x2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres Montoro Menor
    el 19/11/16

Pero es un ejercicio de pau y he mirado y si le da dos valores. Pero lo hacen de otra forma, que no me la han explicado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

PewPew Tuber
    el 19/11/16

Buenas unicoos, tengo un problema sobre vectores en el espacio que no se resolver, alguien me puede ayudar?

·Sean dos vectores a→ y b→ que cumplen las siguientes condiciones:

• a) Módulo de a→ = Módulo de b→ = 4
    • b)El ángulo que forman a→ y b→ es de 30º

Calcula el área del triángulo construido sobre los siguientes vectores:

a→ -2b→  y  3a→ +2b→

Muchas gracias!!

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 19/11/16

Recuerda algunas propiedades del producto vectorial:

1) | u x v | = |u|*|v|*senα, donde α es el ángulo formado por los vectores u y v (observa que | u x u | = 0, ya que u x u = N (vector nulo)).

2) | u x v | = Área del paralelogramo determinado por los vectores u y v.

3) | u x v | / 2 = Área del triángulo determinado por los vectores u y v.

4) El producto vectorial es distributivo con respecto a la suma y a la resta de vectores.

5) El producto vectorial no es conmutativo: u x v = - v x u.

6) Producto vectorial por escalar: ku x v = u x kv = k(uxv).

Luego, observa que te piden calcular el área del triángulo determinado por los vectores:

u = a-2b, y v = 3a+2b,

Con los ojos puestos en la propiedad 3, planteamos el producto vectorial:

u x v = (a -2b)x(3a + 2b) = distribuimos (propiedad 4) y queda:

u x v = a x 3a + ax2b - 2bxa - 4bxb = extraemos factores escalares en los términos (propiedad 6) y queda:

u x v = 3(a x a) + 2(a x b) - 2(b x a) - 4(b x b) = observa que el primero y el cuarto término son nulos (propiedad 1) y queda:

u x v = 3N + 2(a x b) - 2(b x a) - 4N = resolvemos el primero y el cuarto término y queda:

u x v = N + 2(a x b) - 2(b x a) - N = cancelamos los términos nulos y queda:

u x v = 2(a x b) - 2(b x a) = aplicamos la propiedad 5 en el tercer término (observa que cambia de signo) y queda:

u x v = 2(a x b) + 2(a x b) = reducimos términos semejantes y queda:

u x v = 4(a x b).

Luego, según la propiedad 3, pasamos al cálculo del área del triángulo determinado por los vectores u y v:

ATr = | u x v | = | 4(a x b) | = 4*| a x b | = aplicamos la propiedad 1 y queda:

ATr = 4*| a| * | b | * senα = 4*4*4*sen30° = 4*4*4*1/2 = 32.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

José Rodríguez Lomeña
    el 19/11/16
    flagflag

Otro problema unicoos:

Sea T un endomorfismo de R^n:

a) Si e, e' son vectores independientes tales que e es un vector propio de valor α i e' es un vector propio de valor β, los dos respecto a T, ¿qué condición se tiene que cumplir para que  e + e'  también sea un vector propio de T? ¿Con qué valor?

b) Explica qué simetrías axiales del plano admiten vectores propios no nulos. Indica el valor de cada vector.

Muchas gracias!!

icon

David
    el 21/11/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag