Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Mario
    el 12/11/16

Alguien me ayuda con esta integral:

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 12/11/16

Paso a paso:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Magalí
    el 11/11/16

Hola a todos!alguien puede decirme si está bien éste ejercicio de área, o sea quiero saber si localicé bien las áreas para luego cálcularlas con las integrales.

icon

Antonius Benedictus
    el 11/11/16

Está bien planteado, Magalí.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Fernando
    el 11/11/16
    flagflag

Espero alguien me puede ayudar, gracias de antemano :)

icon

David
    el 13/11/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paqui
    el 11/11/16

¡Hola! ¿Son estas matrices elementales?

1   0   0               1   3   4             1   0   0   0         1    -1   0   0

2   1   0               0   1   2             1   1   0   0         0     1   0   0

3   0   1               0   0   1             0   0   1   0         0     0   1   0

0   0   1   1         0     0   0   1

Yo pienso que ninguna lo es, ¿es cierto?

PD: al adjuntar una imagen poniendo su URL, ¿es normal que no se vea antes de publicar el mensaje? ¿Una vez dado al botón envía tu pregunta la imagen se ve?

¡Muchas gracias de antemano! ;)

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 11/11/16

Son matrices elementales todas aquellas que se obtienen a partir de la matriz identidad, aplicando operaciones elementales.

a) A partir de la matriz I3 a la fila 2 se le sumó el doble de la fila 1, y luego a la fila 3 se le sumó el triple de la fila 1. 

b) A partir de la matriz I3 a la fila 1 se le sumó el triple de la fila 2, luego a la fila 1 se le sumó el cuádruple de la fila 3, y luego a la fila 2 se le sumó el doble de la fila 3.

c) A partir de la matriz I4 a la fila 2 se le sumó la fila 1, y luego a la fila 4 se le sumó la fila 3.

d) A partir de la matriz I4 a la fila 1 se le restó la fila 2.

Por lo que tenemos, todas son matrices elementales.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Paqui
    el 12/11/16

Aaahh... yo tenía entendido que únicamente se podía aplicar UNA operación elemental, de forma que si sumaba una fila con otra ya no podía volver a hacerlo. Pero nada, todo aclarado ;) ¡¡¡Muchas gracias por tu respuesta!!! :))

PD: si alguien pudiese aclararme lo de la imagen estaría muy agradecida :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Paqui
    el 12/11/16

Aunque ahora que lo compruebo en internet, según Wikipedia:

Una matriz elemental de orden n es el conjunto de matrices que se obtienen de la matriz identidad aplicando solo una operación elemental de fila o columna:

• Por escalamiento (intercambio de filas)
    • Producto de fila por un escalar o suma de una fila con una combinación lineal de otras (eliminación)
    • Por permutación

Entonces, de las anteriores únicamente sería elemental la última, ¿no?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Paqui
    el 12/11/16

El símbolo extraño que aparece quiere decir In  , en Wikipedia estaba escrito en LaTeX y el foro no lo reconoce.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Xavi
    el 11/11/16

Disculpa el ejercicio dice asi 

Dar solucion al sistema de ecuaciones diferenciales:

dx/dt=x+3y

dy/dt= 5x+3y 

Espero puedas ayudarme a como resolverlo

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 11/11/16

Observa que si divides la segunda ecuación con la primera, obtienes:

dy/dx = (5x + 3y) / (x + 3y)

Luego proponemos: y = xw, de donde tenemos: dy/dx = w + xdw/dx, luego sustituimos y queda:

w + xdw/dx = (5x + 3xw) / (x + 3xw), extraemos factor común y simplificamos en el segundo miembro y queda:

w + xdw/dx = (5 + 3w) / (1 + 3w), hacemos pasaje de término y queda:

xdw/dx = (5 + 3w) / (1 + 3w) - w, extraemos denominador común en el segundo miembro y queda:

xdw/dx = (5 + 3w - w - 3w²) / (1 + 3w), resolvemos el numerador del segundo miembro y queda:

xdw/dx = (5 + 2w - 3w²) / (1 + 3w), luego hacemos pasajes de divisores y factores para separar variables y queda:

(1 + 3w)dw/(5 + 2w - 3w²) = dx/x, luego puedes integrar miembro a miembro (observa que a la izquierda debes aplicar fracciones parciales, y a la derecha es directa).

Queda para que continúes la tarea.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 11/11/16

De otra manera

thumb_up3 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 11/11/16

Hola, 

¿Como se resuelve esta ecuación trigonométrica?

1= 2(sen x)2 - cos x

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 11/11/16

Va una orientación; sustituye sen²x = 1 - cos²x y queda:

1 = 2(1 - cos²x) - cosx, luego sustituyes: t = cosx y queda:

1 = 2(1 - t²) - t, distribuyes, haces pasajes de términos, ordenas y queda:

2t² + t - 1 = 0.

Luego, queda para que continúes la tarea (observa que t debe tomar valores comprendidos entre -1 y 1).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 11/11/16

vale muchas gracias

pero una cosa, la t que es? tangente?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 11/11/16

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 11/11/16

Mi pregunta sigue siendo, que es t?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 11/11/16

No, es una letra cualquiera, para que se vea la ecuación de 2º grado.

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 11/11/16

Muchas gracias!! :)

Por cierto me podrías ayudar con otra ecuación?

4·sinx + 2·cos(2·x)=3

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 11/11/16

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Lau
    el 11/11/16

Hola me podeis ayudar con este ejercicio, la parte que no se resolver el la TAE, la primera ya la tengo hecha:

Se depositan 10 000 € a un interés compuesto del 4% anual durante tres años. Calcula el capital final si el periodo de capitalización es mensual.

¿Cuál es la T.A.E.?

Muchas gracias de antemano

icon

César
    el 11/11/16

• icon

Xavi
    el 11/11/16

Por q metodo podria resolver esta ecuacion diferencial dx/dt= x+3y. ??????????

icon

Antonius Benedictus
    el 11/11/16

¿Está bien copiada?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Xavi
    el 11/11/16

Disculpa el ejercicio dice asi 

Dar solucion al sistema de ecuaciones diferenciales:

dx/dt=x+3y

dy/dt= 5x+3y 

Espero puedas ayudarme

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex Domínguez
    el 11/11/16

Hola, siento ser tan pesado con diagonalizar y es la última duda que mando de esto, de diagonalizar pero sigo sin entender el siguiente ejercicio

no existe la raíz por lo tanto diagonalizable no es, tampoco es la matriz ya que para el mismo resultado sería la matriz identidad, lo que dudo es si es diagonal o invertible, muchas gracias, de verdad

icon

Antonius Benedictus
    el 11/11/16

Para una matriz cuadrada de orden 2, el polinomio característico tiene como término independiente el determinante. Entonces, si det(A)=1, distinto de 0, la matriz tiene inversa.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miquel Martos Doroteo
    el 11/11/16

Muy buenas tardes a todos, espero que esten bien. Me gustaría que me corrigieran un ejercicio, para poder saber si lo he resuelto bien. El ejercicio me pide que encuentre una base y la dimensión del subespacio generado por los polinomios u(t), v(t) y w(t). Espero que entienden la letra. Si no enteinden alguna cosa no duden en preguntar.

Muchas gracias, les estoy muy agradecido.

icon

Alex Domínguez
    el 11/11/16

Imagino que está bien, por lo menos el procedimiento, los que son lienaealmente dependiente y sº generador ( que son ) es base, y a partir de ahí atribiyéndole un parámetro, te salen las paramétricas, aunque primero, ese polinomio se pasa a base, y después de base a paramétricas, y un consejillo, yo pondría letras diferentes de lambda tal que alfa lambda beta gamma o mu, ya que después en cartesianas te puedes liar un poco, espero haberte ayudado

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 11/11/16

Está bien, Miquel.

Te mando una resolución alternativa.

thumb_up1 voto/sflag