Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Jeniffer
    el 9/11/16

Buenas tardes!  en matemáticas empresariales estamos calculando curvas de nivel y no entiendo nada. Querría saber si hay por aquí algún curvas de nivel. Gracias!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

chado
    el 9/11/16

es como ver los niveles que tendra una funcion, como si cortaras un trozo de la de funcion, la suma de todos esos trozos te quedaria la misma funcion. pero habria que ver que es lo que estan explicandote

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan
    el 9/11/16

¿Quien me echa una mano con esta multiplicación den umero complejos?

icon

Hugo
    el 9/11/16

Desarrolla el cuadrado, operas como si fuera algebra elemental lo unico que debe tener presente es que si aparece i^2 lo cambias por -1 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 9/11/16

Comencemos por el primer factor:

(3 - 4i)² = desarrollamos el binomio elevado al cuadrado:

= 3² + 2*3*(-4i) + (-4i)² = resolvemos potencias y productos:

= 9 - 24i + 16i² = resolvemos el cuadrado de la unidad imaginaria:

= 9 - 24i + 16(-1) = resolvemos el tercer término

= 9 - 24i - 16 = reducimos términos semejantes y queda:

= - 7 - 24i

Luego pasamos al producto del enunciado:

(3 - 4i)²(- 1 - 2i) = reemplazamos el primer factor:

= ( - 7 - 24i)(- 1 - 2i) = distribuimos:

= - 7(-1) - 7(-2i) - 24i(-1) - 24i(-2i) = resolvemos productos:

= 7 + 14i + 24i + 48i² = resolvemos el cuadrado de la unidad imaginaria:

= 7 + 14i + 24i + 48(-1) = resolvemos el último término:

= 7 + 14i + 24i - 48 = reducimos términos semejantes y queda

= - 41 + 38i.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Raisa
    el 9/11/16

Hola me podeis ayudar con estos ejercicios? Muchas gracias

4º Desde dos puntos A y B situados en la misma orilla de un río y distantes entre sí 80 m,  se observa un punto C situado en la orilla opuesta, bajo ángulos de 60º y 45º, respectivamente. Calcula las distancias desde los puntos A y B al punto C.

(1,5 puntos)

5º Calcula los ángulos de un triángulo cuyos lados miden a=2cm; b=4cm;  c=5cm

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 9/11/16

4°. Haz un dibujo, y verás que los tres puntos son los vértices de un triángulo, y las medidas de sus ángulos interiores son: 

α = 60°, β = 45°, γ = 75°, para los ángulos con vértices A, B y C, respectivamente.

Luego, observa que el lado opuesto al vértice C, lo denominamos c, tiene 80m de longitud, y que nos preguntan las longitudes de los otros dos lados: b (opuesto al vértice B) y a (opuesto al vértice A).

Luego, a partir del Teorema del Seno podemos plantear dos ecuaciones

a) senα / a = senγ / c, de donde puedes despejar a = c*senα / senγ 

b) senβ / b = senγ / c, de donde puedes despejar b = c*senβ / senγ

queda para que hagas los cálculos.

5°. Puedes aplicar el Teorema de las tangentes, y llamamos al semiperímetro del triángulo: p = (a+b+c)/2.

tan(α/2) = V( (p-b)(p-c) / p(p-a) )

tan(β/2) = V( (p-a)(p-c) / p(p-b) )

tan(γ/2) = V( (p-a)(p-b) / p(p-c) )

queda para que realices los cálculos.

Observa que este problema también puede ser resuelto si aplicamos el Teorema del Coseno.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ángel
    el 9/11/16

Hola,

me ayudáis con este ejercicio?

f(x)= 5 + (x-1)4(x+2)3

Probar que: 

a) f ´(x)=0 tiene al menos una solución en el intervalo (-2,1), sin calcular la expresión de f´.

b) f(x)=0 sólo tiene una solución menor que -2

c) f(x)=0 no tiene ninguna solución mayor que 1

Gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 9/11/16

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 25/11/17

Gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

martin
    el 9/11/16
    flag

Hola, en 2 días rindo un parcial de análisis matemático.. Tengo modelos de parcial que me dio el profesor, pero no se como resolver el calculo de áreas cuando una función es de grado 3, vimos un ejemplo en clase pero era mas simple que el del modelo del parcial..   Y tampoco se  hacer el estudio completo de función de los ejercicios que están en el modelo de parcial también. Les paso los ejercicios y lo que pide el estudio de función, les agradecería si me puede ayudar.. :)

icon

David
    el 10/11/16

Para el primero, echale un vistazo a todos los vídeos de esta leccion.. Area entre funciones 01
    Para el segundo tienes decenas de vídeos. Desde los de ESTUDIO COMPLETO DE UNA FUNCION  Estudio completo de una funcion racional
    A los de DOMINIO, SIMETRIA, ASINTOTAS, CRECIMIENTO Y CURVATURA ....
    Busca todos esos conceptos con el botón de busqueda... 

A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel Macchiavello
    el 9/11/16

Comunidad buen dia me ayudan en este problema porfavor

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 9/11/16

Llamemeos (indicamos raíz cúbica con (3V)): ²   ³

a = (3V)(3), de donde tienes: a³ = 3 (*)

b = (3V)(2), de donde tienes: b³ = 2 (*)

Luego puedes apelar a la factorización de la suma de cubos que has visto en clase: (a + b)(a² - ab + b²) = a³ + b³.

Tienes la expresión: 2/(a + b) = 2/(a + b) * (a² - ab + b²) / (a² - ab + b²) = resolvemos el producto de expresiones fraccionarias:

= 2(a² - ab + b²) / (a + b)(a² - ab + b²) = aplicamos la factorización de la suma de cubos en el denominador:

= 2(a² - ab + b²) / (a³ + b³) = reemplazamos en el denominador a partir de las ecuaciones señaladas (*):

= 2(a² - ab + b²) / (3 + 2) = resolvemos en el denominador:

= 2(a² - ab + b²)/5, luego queda que sustituyas a y b, y verás que la respuesta correcta es la opción (A).

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel Macchiavello
    el 15/11/16

gracias crack 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Albert einstein
    el 9/11/16

hola me podrian explicar como se resuelve el primer apartado, asi yo resuelvo el otro..

icon

Esleyder
    el 9/11/16

Derivada o anti-derivada? Eso parece una anti-derivada.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 9/11/16

Debes aplicar el Teirema Fundamental del Calculo Integral. Seguramente lo has visto en clase, intenta un repaso y vuelves a consultar si te es necesario.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Albert einstein
    el 9/11/16

es que  no voy a clases Antonio estudio a distancia,, por eso no me queda tan claro el ejercicio, mas que nada los limites de esa integral no se que hacer al derivar

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 9/11/16

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 9/11/16

Vamos con una idea acerca del Teorema Fundamental del Cálculo Integral (te recomiendo mires los vídeos sobre integracion).

Si tienes una función presentada como una integral, cuyos límites de integración son una constante y una función de x, tienes.

F(x) = Integral(entre a y u(x)) f(t)dt, entonces por el Teorema Fundamental del Cálculo Integral tienes que la derivada de la función queda:

F ' (x) = f( u(x) ) * u ' (x),

f(t) debe ser una función integrable entre los límites de integración planteados.

a) Tienes: f(t) = e^t / (3 + sent), y los límites de integración son: a = 1, u(x) = x, cuya derivada queda: u ' (x) = 1,

luego, por el Teorema Fundamental del Cálculo Integral, tenemos que la derivada de la función queda:

F ' (x) = e^x / (3 + senx) * 1 = e^x / (3 + senx).

b) Tienes f(t) = ( 1 + V(t) )/(2 + t), y los límites de integración son: a = 0, u(x) = x², cuya derivada queda: u ' (x) = 2x,

luego, por el Teorema Fundamental del Cálculo Integral, tenemos que la derivada de la función queda:

F ' (x) = ( 1 + V(x²) )/(2 + x²) * 2x = (1 + x)/(2 + x²) * 2x = resolvemos en el numerador = 2x(1 + x)/(2 + x²).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Esleyder
    el 9/11/16
    flagflag

Me pueden ayudar con este problema de circuitos lógicos? Se tiene una palabra de 5 bits, los últimos 4 bits representan un digito BCD, el primero es un bit de paridad impar (que significa esto, aclarenmelo porfa). Obtenga la tabla de la verdad y el pama de Karnaugh de las funciones siguientes: b).- F1 Se hará 1 para palabras con paridad incorrecta. Ok, mi duda no es que me resuelvan todo, lo que me pasa es que no entiendo a lo que el problema se refiere en lo que puse entre paréntesis. Y eso de palabras de paridad incorrecta, ni idea de que es. F2 supongo que se refiere a los valores de salida de la tabla de la verdad.

icon

David
    el 10/11/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion.
    O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Albert einstein
    el 9/11/16

hola, alguien me podria explicar por que no se puede hacer esto en la siguiente integral?  ∫(1/ 1+ x²) dx =  ∫1+ x^-2 dx = ∫1 +  ∫ x^-2 dx= x + x^- 1/-1= x -1/x , ya se que esa integral es del tipo arcotangente , pero  porque esta mal esto?  como distingo cuando se trata de un arcotangente? porque bien se puede elevar a la -1 y calcular la integral como polinomios? si me pudiera explicar lo agradeceria..

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 9/11/16

Tienes que recordar que en una expresión fraccionaria se puede distribuir cuando el numerador es una suma, y el denominador está formado por un término único:

(a + b)/c = a/c + b/c.

Pero si el denominador está formado por dos o más términos, debe considerarse como un agrupamiento:

a/(b+c) no es distribuible.

El argumento de la integral es:

1/(1 + x²), y no es distribuible.

Sería muy conveniente que repases las propiedades con operaciones combinadas.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Albert einstein
    el 9/11/16

excelente explicación gracias!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fabricio
    el 8/11/16

Hola, genios de la vida. Me ayudan con ésta integral? he intentado resolverla por varios métodos, pero no me da igual al resultado que expresa el libro.

Muchas gracias.

icon

César
    el 8/11/16

Va la indefinida

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 8/11/16

thumb_up1 voto/sflag