Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

DueFreitas
    el 5/11/16

P(2):A+2B+C=5

P(-1):A-B+C=8

P(3): 9A+3B+C=R 

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Aleking
    el 5/11/16

Solo tienes que sustituir R por algo que no sea 0, por ejemplo R = 8.

Ahora te quedaría un ejercicio como los que ya sabes resolver.

Si no me he equivocado, las soluciones son: A = 1, B = -2 y C = 5.

Si escoges otro valor para R, te dará otra solución, también válida. La única condición es que R ≠ 0.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Aleking
    el 5/11/16

Espero que lo hayas entendido de verdad... Por cierto, en el enunciado has puesto mal P(2). Lo correcto es:

P(2) = 4A + 2B + C = 5

thumb_up0 voto/sflag
    icon

DueFreitas
    el 5/11/16

No se como resolver las 3 ecuaciones. He obtenido ciertos valores pero que no comprueban la ecuacion.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 6/11/16

Comencemos desde el principio. Planteamos la expresión para el polinomio de grado 2 que buscamos:

P(x) = ax² + bx + c, con los coeficientes a, b y c que debemos determinar (observa que el coeficiente principal a debe ser distinto de cero).

Luego aplicamos el Teorema del Resto:

para el divisor (x-2) tenemos: P(2) = 4a + 2b + c = 5 (*),

para el divisor (x+1) tenemos: P(-1) = a - b + c = 8 (**),

para el valor que no debe ser raíz: (que es 3), al que corresponde el divisor (x-3) tenemos: P(3) = 9a + 3b + c = R ≠ 0 (***).

Luego, a partir de las ecuaciones señaladas planteamos el sistema:

4a + 2b + c = 5, hacemos pasaje de términos y queda: c = 5 - 4a - 2b (****)

a - b + c = 8

9a + 3b + c = R,

sustituimos la expresión señalada (****) en las otras dos ecuaciones, operamos y queda el sistema:

-3a - 3b = 3, de donde puedes despejar: b = -a - 1 (*****)

5a + b = R - 5,

sustituimos la expresión señalada (*****) en la última ecuación, operamos y queda:

4a = R - 4, de donde puedes despejar y tienes: a = (R - 4)/4, observa que a es el coeficiente principal, por lo tanto no puede ser igual a cero, y tienes R ≠ 4.

luego reemplazamos en la expresión señalada (*****), operamos y queda: b = -R/4,

luego reemplazamos en la expresión señalada (****), operamos y queda: c = (-R + 18)/2.

Luego, para que x = 3 no sea raíz del polinomio, debe ser R ≠ 0, y para que el coeficiente principal sea distinto de cero, debe ser R ≠ 4.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Olga
    el 5/11/16

COMO RESUELVO ESTE EJERCICIO

Estudia la existencia de puntos de discontinuidad en la funcion f, indicando el tipo de discontinuidad.

f(x)=x4-x3-2x+27\ x2-4x+3

Gracias espero tu respuesta.

icon

Ángel
    el 5/11/16

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 5/11/16

Ya te ha indicado el colega Maths como encontrar los puntos que no pertenecen al dominio de la función (y por lo tanto, son puntos de discontinuidad).

Luego, del dominio de la función queda: D = R -{1,3}.

Luego, observa que cuando planteas los lìmites para cada uno de los puntos de discontinuidad, tienes:

a) para x = 1, el numerador tiende a 25 y el denominador tiende a 0, por lo tanto:

Lìm(x-->1) f(x) = inf, y la gràfica de la función presenta una asíntota vertical cuya ecuaciòn es x = 1;

b) para x = 3, el numerador tiende a 75 y el denominador tiende a 0, por lo tanto:

Lìm(x-->3) f(x) = inf, y la gràfica de la función presenta una asíntota vertical cuya ecuaciòn es x = 3.

Recuerda que las asíntotas verticales corresponden a un tipo de discontinuidades inevitables (o esenciales).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 5/11/16

Como resuelvo esto??

√3 / 3^√2

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 5/11/16

Si la raìz cuadrada escrita a la izquierda comprende solo al numerador, y V(2) es exponente en el divisor, tienes:

V(3) / 3^( V(2) ) = expresamos al numerador como potencia con exponente 1/2:

= 3^(1/2) / 3^( V(2) ) = resolvemos la divisiòn de potencias con bases iguales (recuerda que se restan los exponentes):

= 3^( 1/2 - V(2) ).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 5/11/16

qué significa la V?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 6/11/16

Hemos indicado "raíz cuadrada de 2" como V(2).

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose Manuel
    el 5/11/16

Por favor ayudarme,como se hace esto con congruencias?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 6/11/16

Observa que el número natural (expresado en base decimal): N = 421x90 debe ser múltiplo de 15 y de 13.

Luego, vamos con las reglas de divisibilidad:

N es múltiplo de 15 si y solo si N es múltiplo de 5 y de 3 a la vez, y tenemos:

N es múltiplo de 5 porque su última cifra es 0, y para que

N sea múltiplo de 3, debe cumplirse que la suma de sus cifras sea igual a 3 o a un múltiplo de 3, por lo que planteamos:

4+2+1+x+9+0 = 16+x = múltiplo de 3, por lo que tenemos las siguientes opciones:

1) x = 2, que nos conduce a N1 = 421290, que no es múltiplo de 13,

2) x = 5, que nos conduce a N2 = 421590 = 13*32430, que si es múltiplo de 13,

3) x = 8, que nos conduce a N3 = 421890, que no es múltiplo de 13.

Las verificaciones para las tres opciones las hemos hecho dividiendo a cada número que hemos obtenido por 13.

Si te piden verificar con alguna regla de divisibilidad para 13 (te recomiendo mires los vídeos sobre divisibilidad), una de ellas consiste en subdividir en grupos de dos cifras, y multiplicar por las potencias de 4 alternando signos en los términos. Verificamos para N2:

42*4² - 15*4 + 90 = 42*16 - 15*4 + 90 = 672 - 60 + 90 = 702, luego reiteramos el procedimiento para este resultado:

-7*4 + 2 = -28 + 2 = -26 = 13*(-2),

luego, como hemos obtenido un número entero múltiplo de 13, concluimos que N2 = 421590 es múltiplo de 13.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pez Jalea
    el 5/11/16

Buenas tardes!, tengo unos problemitas, no sé cómo plantear las integrales, 

Gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 5/11/16

Responde esta pregunta...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lucía
    el 5/11/16
    flag

En un problema de programaciónlineal del tipo de producción me pide que la incógnita x sea mayor que el 20% de la producción total alguien sabe cómo plantearlo

Gracias

icon

David
    el 7/11/16

Sin leer el enunciado exacto no sabría que decirte... x>0,2.P, siendo P la produccion total... 

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Enrique H.M
    el 5/11/16

Disculpen, he preguntado con anterioridad pero creo que no me he explicado bien porque no he puesto el ejercicio. Se calcular la ecuacion de la recta tangente cuando me dan un punto. Pero este ejercicio me dice asi: Calcular la ecuación de la recta tangente a la funcion y=y(x) definida implicitamente por la relacion

x ln y + y cos x + arcsen x - 1 = 0

para el punto x = 0

Ayundenme por favor. Se lo agradezco.

icon

Antonius Benedictus
    el 5/11/16

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Enrique H.M
    el 5/11/16

Muchísimas gracias. He entendido el procedimiento pero me he quedado con la duda, a que se refieren cuando dicen y=y(x)?? Que tenga un buen dia.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 5/11/16

Que la variable y depende de x.

y es función de x.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Rafa Jurado
    el 5/11/16

Llevo ya bastante rato con este límite, se que debo usae algún infinitesimo equivalente pero no llego a nada con sentido 

icon

Antonius Benedictus
    el 5/11/16

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Rafa Jurado
    el 5/11/16

No hay alguna manera mas sencilla?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 5/11/16

¿Has dado infinitésimos equivalentes?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Rafa Jurado
    el 5/11/16

Sii he dado antonio

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 5/11/16

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

MDC
    el 5/11/16
    flagflag

Muy buenas! 

Un ejercicio de estadística me pide calcular varias cosas... el problema que me surge es que no sé que formula aplicar a cada pregunta; por ejemplo al pedirme la superficie media se que me pide LA MEDIA , y en las demás preguntas ya no sé que me pide si Fi, Ni, ni, Pi, qi... 

a)      La superficie total de las explotaciones. xi.ni

b)      La superficie media de las explotaciones. 

c)       Cuál es la superficie total de las explotaciones de menos de 200 Ha.

d)      Qué porcentaje de explotaciones tienen una superficie de entre 10 y 40 Ha.

e)      Cuál es la superficie máxima del 80% de las explotaciones que menos superficie tienen.

f)       Cuál es la superficie del 80% de las explotaciones que menos superficie tienen.

g)      Cuál es el grado de concentración de la superficie agraria. 

Ig(GINI)

mMuchas gracias!!!

icon

David
    el 7/11/16

No aportas ningun dato, ni el enunciado completo. no sabría que decirte. Lo siento..
    Además, tengo la sospecha de que tu duda es de estadística universitaria y, espero lo entiendas, no puedo tampoco ayudarte en ese caso..
    Salu2!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

MDC
    el 7/11/16

Buenas, 

Se trata de una asignatura de segundo de bachiller, soy consciente de que no es posible resolver dudas de estudios superiores. 

Respecto a la ambigüedad, lo único que no he añadido es la tabla de frecuencias pues mi pregunta no es por las soluciones, sino más bien por saber que aplicar en cada apartado. 

Por ello anteriormente he comentado que en el apartado a, me pedía la distribución total que es xi.ni

apartado b: calcular la Media.

tras ver varios videos de unicoos he podido resolver varios apartados más, sin embargo el apartado "e" y "f" no sé como calcularlo si debo usar percentiles, cuartiles... 

De igual manera muchas gracias por contestar!!!!

Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 7/11/16

-->En el apartado e) tendrías que calcular el percentil 80 y te daría el dato que deja al 80% por debajo de él mismo (exactamente es el que nos interesa)

-->En el apartado f) aprovecha el dato de e)...tienes que hacer la media desde el que menor superficie tiene hasta el resultado del e)  

(menor superficie+.....+......+.....+percentil 80)/nº explotaciones hasta percentil 80

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex Domínguez
    el 5/11/16
    flagflag

ME ayudan con este ejercicio ?

Calcular las coordenadas del vector v ∈ R 3 respecto de la base B = {u1, u2, u3} si respecto de la base B' = {v1, v2, v3} tiene como coordenadas (5/4, 3/4, 0), y los vectores v están definidos por v1 = u1 + 3u2 − u3, v2 = u1 − u2 − u3, v3 = u2 − u3 . 

icon

David
    el 7/11/16

Te sugiero estos vídeos... ALGEBRA Matriz de Cambio de Base 01 
    A partir de ahí, me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag