Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Alex Domínguez
    el 22/10/16

Hola, como son estos dos ejercicios ? son demasiado teóricos y no los entiendo

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 22/10/16

Sale esto, Alex: 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

gemelo
    el 22/10/16

Buenas, quería ayuda a hayar el determinante de algunas matrices, lo que intento hacer en ellas es ''hacer ceros'' para simplificarlas pero no consigo dar con la clave. Dejo fotos: 

icon

Antonius Benedictus
    el 22/10/16

El primero:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 22/10/16

El segundo:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 22/10/16

El tercero: 

thumb_up1 voto/sflag
    icon

gemelo
    el 23/10/16

En la segunda matriz cuando haces el 2º paso de sacar de factor común x+a+b+c+d no habría que distinguir casos? Osea sacarlo unicamente si x+a+b+c+d es distinto de 0?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

lbp_14
    el 22/10/16

Hola Unicoos, así como lo he resuelto es correcto? 

Muchas gracias 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 22/10/16

Has resuelto correctamente.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

jaime ignacio inostroza gonzalez
    el 22/10/16

que hago cuando tengo una inecuacion elevada a un exponente  muy grande (x-3)^13 (x+3)^51(x-5)^100  ≥ 0 lo necesito saber 

icon

Matías Ignacio Loyola Galdames
    el 22/10/16

No sé si fui tan claro, me dices si tienes dudas.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 22/10/16

Recuerda que las expresiones con exponentes pares siempre toman valores mayores o iguales a cero, y que las expresiones con exponentes impares toman valores cuyos signos coinciden con los signos de sus bases.

Observa que el factor (x-5)^100 es positivo para todo valor de x, por lo que tienes dos opciones:

x - 3 >= 0 y x + 3 >= 0, que te conduce a: x >= 3 y x >= -3, que corresponde al subintervalo: [3,+inf);

x - 3 <= 0 y x + 3 <= 0, que te conduce a: x <= 3 y x <= -3, que corresponde al subinervalo: (-inf,-3].

Por lo tanto, el conjunto solución de la inecuación, expresado como intervalo, queda: S = (-inf,-3] u [3,+inf).

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

jaime ignacio inostroza gonzalez
    el 22/10/16

muchas gracias uff jaja me haz salvado se veia muy dificil pero ahora que me explicaste me ha servido muchisimo gracias ;) 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Manuel Ortiz
    el 22/10/16
    flag

Buenos días,  me podirán ayudaron dar algunas ideas para los siguientes problemas por favor,  de antemano gracias.

icon

David
    el 24/10/16

Se trata de que aportéis algo más que enunciados, sobre todo cuando son ejercicios universitarios (para los cuales debemos hacer excepciones en los foros pues unicoos por ahora se queda en bachiller). Si dejáis solo enunciados de 4 en 4, no os podemos ayudar. No se trata de que os hagamos los deberes.
    En cualquier caso, se trata también de no colapsar los foros dejando fotos verticales...

Para el 114, simplemente discute el rango de la matriz en funcion de a... Si haces el determinante y lo igualas a cero, obtendrás los valores de "a" que hacen que el rango no sea 3, es decir, el valor de "a2 que hace que los vectores no sean independientes... Te sugiero los vídeos de "rango de una matriz" y los de "Rouche"...

En el primero, no se lo que te piden , el enunciado no tiene sentido...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo Reyes
    el 22/10/16

icon

Antonius Benedictus
    el 22/10/16

Va, Pablo:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Pablo Reyes
    el 22/10/16

¿Por qué eres tan máquina?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Álvaro Grande Pérez
    el 22/10/16
    flag

¿Podría alguien discutir y resolverme este sistema por favor? Gracias.

icon

David
    el 24/10/16

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

Echales un vistazo... Teorema de Rouche

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alicia
    el 22/10/16

Si sen x = 1/2 calcular,sin utilizar la calculadora.

tg(π-2x) y tg (π +2x)

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 22/10/16

Debes tener en cuenta las identidades de adición para seno y coseno:

1) sen(pi-2x) = senpi*cos2x - cospi*sen2x = 0*cos2x - (-1)*sen2x = 0 + sen2x = 2senx*cosx (*).

cos(pi-2x) = cospi*cos2x + senpi*sen2x = -1*cos2x + 0*sen2x = - cos2x + 0 = - cos 2x = - ( (cosx)^2 - (senx)^2 ) = - (cosx)^2 + (senx)^2 (**).

Luego, a partir de la identidad fundamental podemos plantear:

(cosx)^2 = 1 - (senx)^2 = 1 - (1/2)^2 = 1 - 1/4 = 3/4, y luego: cosx = V(3/4) = V(3) / V(4) = V(3)/2.

Luego, la identidad señalada (*) queda: sen(pi-2x) =2*(1/2)*V(3)/2 = V(3)/2, y

la identidad señalada (**) queda: cos(pi-2x) = - ( V(3)/2 )^2 + (1/2)^2 = - 3/4 + 1/4 = -1/2.

Por último, planteamos la identidad trigonométrica para la tangente y queda:

tan(pi-2x) = sen(pi-2x) / cos(pi-2x) = (V(3)/2) / (-1/2) = - V(3).

2) Puedes hacer un trabajo similar a partir de las identidades:

sen(pi+2x) = senpi*cos2x - cospi*sen2x = continúa ...

cos(pi+2x) = cospi*cos2x - senpi*sen2x = continúa ...

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Nenúfar
    el 22/10/16

Hola Unicoos:

Os dejo un problema de espacios vectoriales que no me sale.Me gustaría que me dijerais cual ha sido mi fallo y si mi razonamiento es correcto o no.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 22/10/16

Has resuelto bien el inciso (a).

Observa que no has copiado correctamente la expresión del polinomio p(x), pues has cambiado signo en el término lineal y en el término independiente.

Observa que la matriz inicial queda:

< 0  1  1   4 >

< 1  1  0  -1 >

< 1  0  1   2 >

Luego ensaya las operaciones elementales:

1° paso: permutación entre fila 1 y fila 2 

2° paso: (fila 3 - fila 1)

3° paso: (fila 1 - fila 2) y (fila 3 - fila 2)

4° paso: (1/2)fila 3

5° paso: (fila 1 + fila 3) y (fila 2 - fila 3).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 22/10/16

Entonces no me sale porque me he equivocado en las cuentas, pero estaría bien planteado, ¿no?

Por cierto ,muchas gracias Antonio :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alicia
    el 22/10/16

Hola. Alguien que sepa resolver esta ecuación?

cos2x - sen2x = 1

icon

el 22/10/16

Ojalá entiendas.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alicia
    el 22/10/16

Sí,muchas gracias. Lo único que no entiendo es el último paso (el que elevas al cuadrado)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

el 22/10/16

Es para que quede más fácil, ya que te queda la suma de sen y cos al cuadrado, que es 1

y 2 sin(x)cos(x) que es sen(2x)

thumb_up1 voto/sflag