Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Lucia Napoli
    el 17/10/16

Hola, en este ejercicio me piden hallar la ecuacion de la recta tangente y normal al grafico de una funcion expresada en forma implicita en el punto (0,1). ¿Esta bien hecho asi? ¿A que se refiere con normal?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 17/10/16

Te lo corregimos, Lucía:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 17/10/16

Debes corregir el paso de la derivación implícita. Tenemos la ecuación:

y*x^4 + e^x * y^3 = 1, luego derivamos con respecto a x (observa que tenemos producto en cada término):

y ' * x^4 + y * 4x^3 + e^x * y^3 + e^x * 3y^2 * y ' = 0, hacemos pasajes de términos:

y ' * x^4 + e^x * 3y^2 * y ' = - y * 4x^3 - e^x * y^3, extraemos factor común a la izquierda:

y ' * ( x^4 + e^x * 3y^2 ) = - y * 4x^3 - e^x * y^3, hacemos pasaje de factor como divisor y llegamos a:

y ' = ( - y * 4x^3 - e^x * y^3 ) / ( x^4 + e^x * 3y^2 ), con la condición:  x^4 + e^x * 3y^2 distinto de 0.

Luego, evaluamos para el punto Po(0,1) y tenemos: y ' = -1/3.

Luego, para la recta tangente tienes la ecuación:

y - 1 = (-1/3)*(x - 0).

Luego, para la recta normal, que es perpendicular a a la recta tangente (recuerda la condición de perpendicularidad entre rectas), tienes la ecuación:

y - 1 = 3*(x - 0).

Espero haberte ayudado.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Axel Morales Piñón.
    el 17/10/16

Algo básico, no me cuadran mis soluciones con las del ejercicio): 

icon

Antonius Benedictus
    el 17/10/16

Te falta en la tabla:

3x-1=0

x=1/3

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 17/10/16

Lo sé amigo Antonio, pero no lo incluí por lo que para el dominio de la función el denominador tiene que ser mayor o distinto de cero, en mi solucionario, en este ejercicio trae como

solución los 3 intervalos que puesto a probar, en los dos últimos va bien pero, en el primero queda con signo negativo:/

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 17/10/16

Le adjunto ejercicio - solución: 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 17/10/16

¿Qué pide exactamente el ejercicio, Peter?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 17/10/16

Observa que si se trata de plantear el dominio de la función, ya lo tienes resuelto.

Pero, si se trata del signo de los valores de la función, ahí debes agregar un nuevo punto de corte como indica el colega Antonio, x = 1/3 (observa que pertenece al dominio y que para él la función toma el valor cero), y subidvidir el intervalo al que pertenece.

Espero haberte ayudado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 17/10/16

El dominio de la función amigo Antonio :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 17/10/16

Entonces, basta que pongas:

x≠0  y  x+5≠0

O sea x≠0  y  x≠-5

Esto es, toda la recta real excepto estos dos valores.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sofía
    el 17/10/16

Hola unicoos! Necesito ayuda con este ejercicio.

Las posiciones del movimiento de una nave espacial vienen identificados por los siguientes vectores: Ā = (3 i – 4 j + 4 k) y Ē = (2 i + 3 j – 7 k). Determinar:

a) el valor numérico de los vectores definidos como: C = (Ā + Ē) y D = (2 Ā – Ē).

b) Exprese los vectores C y D en función de sus componentes rectangulares.-

No entiendo por qué los vectores son 3i o 4j.. osea, un numero acompañado de una letra. 

Gracias!

icon

Matías Ignacio Loyola Galdames
    el 17/10/16

La i significa que es en el eje x, la j eje y, k el eje z. Ojalá te sirva.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Adrhian Robles
    el 17/10/16

nececito las ecuaciones de la recta

icon

Antonius Benedictus
    el 17/10/16

¿En el plano o en el espacio?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 17/10/16

En el plano: 

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 17/10/16

En el espacio: 

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sergio Suarique
    el 17/10/16

¿Me podrían ayudar con esta integral?
    a

icon

Antonius Benedictus
    el 17/10/16

Sí, Sergio:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Sergio Suarique
    el 17/10/16

¡Gracias!, me ha sido de mucha ayuda...Aún me queda una duda, ¿existe una regla para escoger u y dv? intenté hacer este ejercicio por partes y tomé u=1/(x+1)^2 y dv=x*e ^x, y por esto no me ha salido...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 17/10/16

Existe una regla (te la paso), pero no siempre funciona. Por ejemplo, tu integral.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria del castillo
    el 17/10/16

me podéis resolver este limite de sucesiones? gracias!

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 17/10/16

Debes comenzar por multiplicar y dividir por la expresión "conjugada", ya que el límite es indeterminado, lo haces y, luego de distribuir y simplificar, queda:

Numerador = N = n^2 - (n+a)(n+b) = distribuyes = n^2 - n^2 - an - bn - ab = n(-a - b - ab/n)

Denominador = D = n + V( n^2 * (1 + a/n)*(1 + b/N) ) = n + V(n^2)*V( (1 + a/n)*(1 + b/n) ) = n + n*V( (1 + a/n)*(1 + b/n) ) = n*( 1 + .V( (1 + a/n)*(1 + b/n) ) )

Luego, la expresión, luego de simplificar los factores n, queda: N/D = (-a - b - ab/n)/( 1 + V( (1 + a/n)*(1 + b/n) ).

Luego, pasamos al cálculo del límite:

Lím(x-->+inf) (- a - b - ab/n)/( 1 + V( (1 + a/n)*(1 + b/n) ) ) = (- a - b)/( 1 + V(1*1) = (-a -b)/(1 + 1) = (- a - b)/2.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

dovigame
    el 17/10/16
    flag

Profe mira lo intente por el método de ecuación oracional para obtener los intervalos con los que hacemos la evaluación y me resultó una ecuación de tercer grado no se si se puede obtener los vértices de este modo.Y otra cosa quisiera ayudar a los demás y no sé como responder a sus dudas por favor enseame odime donde escribo

icon

David
    el 18/10/16

¿ecuación oracional? ¿vertices en una ecuación de tercer grado? ¿¿??... ¿Nos dejas una foto con el enunciado LITERAL y tu duda exacta?
    En cuanto a ayudarnos en los foros, sería genial. Basta con que pulses el boton azul con la flechita en la pregunta que quieras de los foros y que dejes tu respuesta. Un abrazo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

lbp_14
    el 17/10/16

Hola Unicoos sigo cometiendo errores en este tipo de operaciones, y esta vez también, podrían ayudame?

Muchísimas gracias 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 17/10/16

Observa el primer agrupamiento:

1/(1+x) + 2x/(1 - x^2) = factorizamos el denominador del segundo término = 1/(1+x) + 2x/( (1+x)(1-x) ) = extraemos denominador común:

= ( 1*(1-x) + 2x*1 ) / ( (1+x)(1-x) ) = ( 1 - x + 2x ) / ( (1+x)(1-x) ) = (1+x) / ( (1+x)(1-x) ) = simplificamos = 1/(1-x)

El segundo agrupamiento lo resolviste bien. Luego, vamos con el producto de agrupamientos:

1/(1-x) * (1-x)/x = 1*(1-x) / ( (1-x)*x ) = simplificamos = 1/x.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jordi García
    el 17/10/16
    flag

¿Cuánto es 1 + 1? XD

icon

Christian López [3ESO]
    el 17/10/16

Hola buenas 1+1 es 11. Denada