Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Diego López
    el 18/10/16

Necesito ayuda con la pregunta c) del problema que se muestra, no logro sacar el área que me piden, de antemano gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 18/10/16

Lo primero es que esboces ambas graficas. Se supone que sabes representar y=senx e y=sen(2x)...
    Lo siguiente es que obtengas los puntos de intersección entre ambas, resolviendo la ecuacion senx=sen(2x)... senx=2senx.cosx... Tienes una identica...

Ecuaciones trigonometricas 
    Para que no digas, ambas graficas se intersectan en x=0 y en x=π/3 (60º)....

Lo siguiente es que hagas las integrales correspondientes entre 0 y  π..
    Tendrás que hacer la integral de [sen(2x)-senx] entre 0 y π/3 y la integral de [sen(2x)-senx] entre π/3 y π...
    Te sugiero.. 
    Area entre funciones 01
    Para que no digas.. 

A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nacho
    el 18/10/16

este tenemos que aplicar el teorema funcamental del calculo?? como obtengo la derivada'???

icon

Antonius Benedictus
    el 18/10/16

Sí, por ese teorema y ,ojo, la regla de la cadena:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 18/10/16

Una precisión de cálculo: cuando evaluamos la derivada de la función queda:

F ' (1) = a*e^(a^2) - 2a*e^(a^2) = - a*e^(a^2).

Luego tenemos:

- a*e^(a^2) = e^(a^2), luego:

- a*e^(a^2) - e^(a^2) = 0, luego:

e^(a^2) * (- a - 1) = 0, luego (observamos que e^(a^2) > 0):

- a - 1 = 0, y finalmente:

-1 = a.

Espero haber ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nacho
    el 18/10/16

alguien me ayuda con este ejercicio lo encontre y me parecio interesante. para seguir aprendiendo. pero no logro encararlo me desconcierta las opciones 

icon

Antonius Benedictus
    el 18/10/16

Va, Nacho:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 18/10/16

Observa que puedes aplicar el Teorema Fundamental del Cálculo Integral y tienes: F ' (x) = 3*e^(- x^2 + 4) (*).

Luego, observa en la expresión de la función F(x), que el argumento de la integral es estrictamente positivo, por lo tanto para que tengamos F(x) = 0 x debe tomara el valor 2, ya que quedaría F(2) definida con una integral entre 2 y 2, que es igual a 0.

Luego, para la función inversa tenemos: F^(-1) (y) = x, y si y = 0 tenemos que x = 2.

Luego, has visto en clase cuál es la relación entre la derivada de una función y la derivada de su inversa: F^(-1) ' (y) = 1 / F ' (x),

por lo que tenemos para nuestro ejercicio:

F^(-1) ' (0) = 1 / F ´(2) (**)

luego, a partir de la ecuación señalada (*) tenemos que: F ' (2) = 3*e^(- 2^2 + 4) = 3*e^0 = 3*1 = 3.

Por último, reemplazamos en la igualdad señalada (**) y llegamos a:

F^(-1) ' (0) = 1 / F ´(2) = 1/3.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carlos Ojeda
    el 18/10/16
    flagflag

Y por último este, las correspondencias y aplicaciones no me salen. Gracias

icon

David
    el 18/10/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Carlos Ojeda
    el 18/10/16
    flagflag

Hola, este es muy fácil, pera la notación que hay que usar en las proposiciones me acaba liando. Gracias

icon

David
    el 18/10/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas (tu duda se da en LOGICA)... Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 18/10/16

Ahí te va el apartado a), está "analizado" utilizando cálculo lógico que es más rápido....pero si te dejan con tablas de verdad más fácil aún, aunque te lleva más tiempo 

A continuación llegamos a la conclusión a partir de las premisas (P1 y P2) simbolizando cada forma enunciatica con las consonantes p,q y r:

Simbolización

p= Bernardo se casa

q= Florinda se suicida

r= Bernardo se hace monje 

Formalización

(1) p --->q          P1

(2) q <---> ¬r     P2

(3) (q ---> ¬r) ^ (¬r ---> q)              (Eliminación del coimplicador) 2

(4) q---> ¬r                                       (Eliminación de la disyunción) 3 

(5) p---> ¬r       Conclusión             (Silogismo) 1,4

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carlos Ojeda
    el 18/10/16
    flag

Hola, he intentado hacer este, sin resultados, díganme en qué fallo por favor, Gracias.

icon

David
    el 18/10/16

No puedo ayudarte con tu duda, lo siento...  Unicoos por ahora se queda en bachiller... 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carlos
    el 18/10/16

Hola, muchachos. Estoy pasandola mal con una integral. Creo que es por partes.

¿Alguien puede darme una mano? La integral es 3.cosnπx/5

Muchas gracias de antemano.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 18/10/16

Si la función a integrar con respecto a x es: f(x) = 3*cos(n*pi*x/5), puedes aplicar la sustitución (cambio de variable):

w = n*pi*x/5, de donde tienes: dw = n*pi*dx/5, de donde también tienes: ( 5/(n*pi) )*dw = dx, luego sustituyes y la integral queda:

I = 3 * ( 5/(n*pi) ) * Integral( cosw*dw ) = ( 15/(n*pi) ) * senw + C = ( 15/(n*pi) ) * sen(n*pi*x/5) + C.

Si la expresión de la función a integrar es otra, por favor vuelve a consultar.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Carlos
    el 18/10/16

Antonio, esa es la función a integrar. ¿Te molestaría hacerlo en papel?

Si eres un experto y puedes hacerla por partes, lo preferiría que lo hicieras así porque me familiarizo más con esa forma de integrar.

Yo utilizo el manual de Schaum para esas integrales pero no la encuentro.

Muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 18/10/16

Una observación importante: en este ejercicio tratas con una integral que se resuelve por sustitución, pero no se resuelve por partes.

Luego te envío el ejercicio en foto, tal como pides o, llegado el caso, alguno de los colegas lo hará.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cristina
    el 17/10/16

Hola, es la primera vez que entero en Unicoos y tengo una pequeña duda con los vídeos. Hay alguno relacionado con la ley de signos y operaciones combinadas de números enteros? He mirado 1*1 y no encuentro nada.

Muchas gracias.

Cristina

icon

Matías Ignacio Loyola Galdames
    el 17/10/16

Podrías buscar aquí:
    http://www.unicoos.com/cursos/1-eso/matematicas

Si tienes un ejercicio concreto que no puedes hacer lo mandas.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

miky
    el 17/10/16

Por fa amigos me podrían ayudar con estos ejercicios. 

icon

Matías Ignacio Loyola Galdames
    el 18/10/16

Hice el a y c. Si puedes ampliar la foto para hacer el resto. Creo que estoy medio ciego jaja.

thumb_up0 voto/sflag