Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Juan Carlos Gómez
    el 16/10/16

Hola! Alguien me podría echar un cable con estos dos ejercicios?

En clase dicen que son los más difíciles y, la verdad es que no me salen 😯

Gracias de antemano :)

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 16/10/16

Te los explicamos, Juan Carlos:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

josef brocki
    el 16/10/16
    flag

Quien me ayuda con un examen de mates que tengo mañana? 4 eso (numeros reales y logaritmos)

icon

Axel Morales Piñón.
    el 16/10/16

Publica los ejercicios Josef, para ayudarte :-)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

josef brocki
    el 16/10/16

1. Números racionales e irracionales

2. Rep. Gráfica de números irracionales 

-Como se sacaba el número de oro

-Teorema de Pitágoras

3. Intervalos Operaciones (unión, intersección, etc)

4. Valor absoluto e intervalo 

5. Notación científica (recordar todas las expresiones)

6. Todos los radicales (Potencias de exponente fraccionario)

7. Simplificación de radicales 

8. Reducir radicales a común índice

9. Extraer e introducir factores en el radical

10. Operaciones con radicales 

11. Racionalizar

12. Definición de logaritmo

13. Propiedades de los logaritmos 

14. Cambio de base

15. Ecuaciones exponenciales sencillas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 17/10/16

Tienes decenas de vídeos dedicados a todo lo que planteas. Te sugiero busques esos conceptos en el boton de busqueda del banner superior.
    A partir de ahí, poco puedo decirte si no nos dejas enunciados exactos y literales de ejercicios en concreto.  

Se trata ADEMÁS de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Genesis Guzman
    el 16/10/16

Ayuda en esta integral, la estaba haciendo por fracciones parciales pero me quedo un lio, supuse que al final no era asi 

icon

David
    el 17/10/16

Cambiamos un poco la integral... como la derivada de x²-x+1 es 2x-1... primero multiplicamos por 2.... (1/2) ∫2x. dx/ (x²-x+1)³ 
    Ahora sumamos y restamos un 1...... (1/2) ∫(2x-1+1)/ (x²-x+1)³ La separamos en 2 integrales diferentes...   (1/2)[  ∫(2x-1)dx/ (x²-x+1)³  + ∫1.dx/ (x²-x+1)³ ]=
    =  (1/2)[  ∫(2x-1)(x²-x+1)^(-3) dx  + ∫1.dx/ (x²-x+1)³ ] =   (1/2) [ (x²-x+1)^(-4) / 4  + ∫dx/ (x²-x+1)³ ] 
    Tu problema ahora está en la integral ∫dx/ (x²-x+1)³ 
    Espero te ayude a empezar...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 16/10/16

Hola! a ver, una duda tonta:

cuando era que había que poner el coeficiente de la x de mayor grado? cuando estamos factorizando, pero en todos los casos? me suena que era sólo con las de 2ndo grado pero no estoy segura :c

¿va aquí el coeficiente?(x-x1)(x-x2)...

icon

Matías Ignacio Loyola Galdames
    el 16/10/16

No entendí mucho, necesitas factorizar algo? Si puedes poner un ejercicio para entender mejor.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maria
    el 16/10/16

A ver si me explico jajaja:

cuando factorizamos, lo hacemos con la formula (x-x1)(x-x2)...etc pero quería saber en qué casos se tenía que poner el coeficiente de la x de mayor grado delante de (x-x1(x-x2)

por ej:

2x^2-7x+3, si haces la ec de 2ndo grado descompones por ruffini te da de soluciones, 3 y 1/2 y con la formula te sale 2*(x-3)(x-1/2) pero en cambio con 2x^4+x^3-11x^2+11x-3, al descomponer sale (x+3)(x-1)(x-1)(2x-1) por qué razón en este no ponemos el 2 delante?

muchas gracias :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Matías Ignacio Loyola Galdames
    el 16/10/16

Mira si te fijas si multiplicas el dos por el (x-1/2) te queda (2x-1). De las dos maneras estaría bien la factorización. Era esta tu duda? si no vuelves a preguntar jaja.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nenúfar
    el 16/10/16

Hola únicos, os traigo dos apartados de un ejercicio de vectores. 

No se hacer el apartado b ni el e.

Mi razonamiento:) Se que si el producto escalar es cero, son paralelos y también se la fórmula para hallar el módulo, pero he intentado hacer un sistema con eso y no me sale, hay más incógnitas que ecuaciones... y no puede ser...

También lo he intentado sabiendo que tienen que ser proporcionales, pero no soy capaz de hacerlo y llevo un buen rato.

Agradecería mucho la ayuda.

Un saludo muy grande a todos los únicoos:)

icon

Frank Rios
    el 16/10/16

Hola tienes un error en tu razonamiento cuando el producto escalar es cero los vectores son perpendiculares.  

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 16/10/16

¿Y cómo consigo que además de ser paralelo tenga módulo 8?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Frank Rios
    el 16/10/16

Yo para resolver problema calcularía el modulo del vector a y usaría la definición de vectores paralelos, dos vectores a y b son paralelos ⇔ existe un escalar λ ( distinto de cero y perteneciente a los números reales ) tal que a=λb....con esa información y el dato que el modulo debe ser igual a 8 se nos forma una igual y podemos resolver el ejercicio  

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 16/10/16

Muchísimas gracias Frank :) 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 16/10/16

La ayuda, nenúfar:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 16/10/16

Muchísimas gracias Antonio :) 

Ahora si me ha quedado claro de donde se saca el vector.

Un abrazo muy grande:)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex Domínguez
    el 16/10/16
    flag

Hola, una duda de vecotres, que significa que compruebe un span ? es decir, me dan tres vectores y me iden si w es span : 

11. En el espacio vectorial R 3 se consideran los vectores u = (−1, 0, 1), v = (1, 1, 0), w = (−10, −7, 3). Se pide:

a) Estudiar si son linealmente independientes.

b) Ver si w ∈ span({u, v}).

c) Del conjunto {u, v, w} escoger unos vectores que sean linealmente independientes y hallar una base de R 3 que los contenga.

Muchas gracias !

icon

David
    el 17/10/16

Para saber si son independientes, halla el rango de la matriz, por ejemplo... RANGO de una matriz por determinantes 01
    Si es 3, serán independientes los 3. 
    Si es 2, solo habrá dos linealmente independientes...

Para el b) comprueba si (-10,-7,3)= x.(-1,0,1) + y(1,1,0).... de donde obtienes 3 ecuaciones -10=-x+y...... -7=y....  3=x.... 
    Comprobado pues -10=x+y si y=-7 y x=3...

Te sugiero además, Subespacios vectoriales

Para próximas dudas, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

yisus garcia
    el 16/10/16

Hola, no logro entender este ejercicio de potencias. Enuncia: simplifica y comprueba si es un numero entero.

icon

Antonius Benedictus
    el 16/10/16

Te va paso a paso, Yisus:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Carlos Ojeda
    el 16/10/16

Hola, he encontrado este ejercicio de inducción resuelto, que no lo logro entender, por qué en la hipótesis de inducción (1+a)   ≥ (1+an) . (1+a)  ¿qué operación se ha hecho ahí? Gracias
    ≥≥

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 16/10/16

Observa que cuando planteas la HIpótesis Inductiva, aceptas como Verdadera la proposición: (1 + a)^h >= 1 + ah, con h perteneciente a N y a > 0.

Luego planteas la Tesis Inductiva que debes demostrar: (1 + a)^(h+1) >= 1 + a(h+1).

Demostración:

(1 + a)^(h+1) = (1 + a)^h * (1 + a) >= aplicamos la Hipótesis Inductiva (observa el primer factor) >= (1 + ah)*(1 + a) = distribuimos:

= 1 + a + ah + h*a^2 = extraemos factor común entre los dos términos centrales = 1 + a(1 + h) + h*a^2 >= 1 + a(h + 1) (observa que el tercer término: h*a^2 es positivo).

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Rocio Del Verbo
    el 16/10/16
    flag

No consigo comprender los limites en las sucesiones, como calcular n y saber que es. Ni cuando es o no oscilante. Me podrian ayudar?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 16/10/16

Por favor, envía algún ejercicio que debas resolver, para que podamos ayudarte.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

emerson acosta
    el 16/10/16

Me ayudan con este limite?

Mi duda es que al aplicar la conjugada, me que la siguiente expresión en el denominador y de ahi no se como operar. Si se que debe colocar la la X de mayor exponente solo que ese cuadrado que esta en las expresiones no se como introducir la X ahi.

PD: la ultima raiz cubica tambien esta elevada al cuadrado. 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 16/10/16

Recuerda que para racionalizar resta entre raíces cúbicas: (3V)(a) -(3V)(b), debemos multiplicar y dividir por: ( ( (3V)(a) )^2 + (3V)(a)*(3V)(b) + ( (3V)(b) )^2 ).

Todo esto proviene da la factorización de una diferencia de cubos: ( u - v )*( u^2 + uv + v^2 ) = u^3 - v^3.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

emerson acosta
    el 16/10/16

Creo que aun no comprende mi duda, Yo se que se hace eso. Me quedara un IND ∞/∞. 

lo que quiero saber es como introduzco la X de mayor grado que en este caso sera: X2 ya que luego de aplicar la conjugada en el numerador que dara la expresion: -8x^2+7

introducir ese X2 en el denominador. Espero haber sido mas claro.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 16/10/16

Va, Emerson:

thumb_up1 voto/sflag