Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Keith Caballero Rodriguez
    el 28/8/16

Una ayuda por favor con este problema:
    Determinar la constante k de la recta y =3x+k; de modo que esta pertenezca y también cuando no pertenezca a la familia de rectas que pasa por el punto de intersección de las rectas 3x-4y+6=0, x-5=0.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 28/8/16

Comencemos por buscar el punto de intersección entre las rectas cuyas ecuaciones nos dan, para ello planteamos el sistema de ecuaciones:
    3x - 4y + 6 = 0
    x - 5 = 0, de la que despejamos y tenemos que: x = 5,
    luego sustituimos en la primera ecuación y queda:
    3*5 - 4y + 6 = 0,
    luego resolvemos términos numéricos y queda:
    - 4y + 21 = 0, de la que despejamos y tenemos que: y = 21/4,
    por lo tanto tenemos que el punto de intersección entre las rectas es: A(5,21/4).
    Luego, reemplazamos las coordenadas del punto de intersección en la ecuación de la recta que debe pertenecer a la familia:
    21/4 = 3* 5 + k, de la que al resolver y despejar obtenemos que: -39/4 = k.
    Luego concluimos:
    La recta dada pertenece a la familia si k = -39/4, y no pertenecerá a la familia si k es distinto de -39/4.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Anade
    el 28/8/16

Hola, he resuelto esta integral de otra manera, dividendo numerador y denominador como en los videos, pero no me da lo mismo que a vosotros.

me falta añadir +C al final

icon

Axel Morales Piñón.
    el 28/8/16

La resolvemos Anade:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Anade
    el 28/8/16

gracias pero no entiendo el 3er paso, de donde sale el 2 del numerador...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 28/8/16

Efectúa el cociente de Polinomios y verás :-)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Anade
    el 28/8/16

Hola,
    necesito resolver esta integral, pero ni es inmediata, ni veo como sacarla.. si alguien lo ve que me ayude y me lo explique por favor.
    gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 28/8/16

Trabajemos un poco la expresión:
    comencemos con el numerador: N = u^2 + 1 = (u^2 - 1) + 2 = (u - 1)(u+ 1) + 2 = - (-u + 1)(u + 1) + 2 = - (1 - u)(u + 1) + 2,
    luego, la expresión de la función a integrar:
    observa que podemos distribuir el denominador, y simplificar en el primer término:
    (u^2 + 1)/(1 -u) = ( - (1 - u)(u + 1) + 2 )/(1 - u) = - (1 - u)(1 + u)/(1 - u) + 2/(1 - u) = - (1 + u) + 2/(1 - u) = -1 - u - 2/(u - 1).
    Luego observa que ya puedes integrar en forma directa y queda:
    I = - u - u^2 / 2 - 2ln|u - 1| + C.
    Observa que si tienes una función a integrar, cuya expresión es cociente entre polinomios como en este caso, puedes también efectuar la división entre numerador y denominador, y llegarás al mismo resultado.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Javier Aguilar
    el 28/8/16

Buenas tardes
    Me gustaría saber si en volúmenes de revolución, en la universidad, el método de las arandelas es para rotar sobre el eje OY y el método de los discos es para rotar sobre el eje OX
    Gracias

icon

David
    el 30/8/16

No. No tiene nada que ver con el eje con el que rotas sino con el tipo de plano que debes rotar...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Anade
    el 28/8/16

Buenas,
    necesito ayuda con estas derivadas parciales, no veo por donde ir... gracias¡¡

icon

Fran
    el 28/8/16

∂L/∂x= ( -2x/(x²+75)²) - λ2x+λy

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fran
    el 28/8/16

∂L/∂y= (2y/(x²+75)) + λx

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Fran
    el 28/8/16

∂L/∂λ= -x²+xy+15

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sus
    el 28/8/16

hola,
    no me sale este programa de optimización, se me anulan las variables al resolverlo. alguien sabe al menos plantearlo con sus restricciones, por favor.

gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 28/8/16

Observa que un camión puede cargar contenedores, con peso total de doce toneladas, por lo que tienes la restricción:
    x + y = 12, de la que puedes despejar: y = 12 - x (*),
    luego reemplazas en la expresión de la función y queda reducida a una sola variable:
    Ct(x) = x - 3(12 - x) - x(12 - x)
    luego desarrollamos, reducimos términos, ordenamos términos y queda:
    Ct(x) = x^2 - 8x - 36
    cuyas derivadas primera y segunda son:
    Ct ' (x) = 2x - 8, igualas a cero, despejas y llegas a: x = 4, luego reemplazas en la ecuación señalada (*) y tienes: y = 8.
    Ct '' (x) = 2 > 0 (observa que la gráfica de la función es siempre cóncava hacia arriba, por lo que la gráfica presenta un mínimo para x = 4).
    Por lo tanto, los valores que minimizan la función son: x = 4 e y = 8.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ángela
    el 28/8/16

Hola! Mi duda es la siguiente:
    Los puntos A(-2,3,1), B(2,-1,3) y C(0,1,-2) son vértices consecutivos del paralelogramo ABCD.
    a) Halla las coordenadas del vértice D. (Este apartado sí lo he hecho y me ha dado D(-4,5,-4)).
    b) Halla la ecuación del plano que contiene a dicho paralelogramo.

Gracias!

icon

César
    el 28/8/16

Revisa tus operaciones D=(4,-3,0) y el plano x+y=1

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Anade
    el 28/8/16

hola,

necesitaria ayuda con estas derivadas parciales con logaritmos.

no se si estan bien y como se pueden simplificar, para conseguir un sistema de dos ecuaciones.
    gracias¡

icon

Fran
    el 28/8/16

Las soluciones son correctas, en cuanto a la simplificación lo puedes dejar así o sacar común denominador.

thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 28/8/16

Hallar a y b para que la función sea continua y estudiar su derivabilidad (imagen).

Mi problema es que no sé si al hacer la derivada hay que quitar las letras A y B. Además, ¿me podéis decir cuál es la derivada de a/2x? ¿Y me podéis explicar por favor como se resuelven este tipo de ejercicios?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 28/8/16

Observa que debes tratar con una función en tres trozos, en la que cada uno de ellos es continuo en sus subintervalo, quedándote para estudiar dos puntos notables: x1 = -1 y x2 = 1.
    Comencemos con estudiar la continuidad de la función:
    a) En x1 = -1:
    1°) f(-1) = -2 + a -1 = a - 3 (observa que -1 pertenece al primer subintervalo),
    2°)
    Límite de la función tendiendo a -1 por la izquierda (observa que corresponde la expresión del primer trozo) es igual a a - 2 (observa que es un límite directo),
    límite de la función tendiendo a -1 por la derecha (observa que corresponde la expresión del segundo trozo) es igual a -a/2,
    luego igualamos los límites laterales que hemos planteado, y queda:
    a - 3 = - a/2, resolvemos y llegamos a:
    a = 2,
    3°) f es continua en x1 = -1 con a = 2.
    b) En x2 =1:
    1°) f() = 2 / (2*1)= 1 (observa que -1 pertenece al segundo subintervalo),
    2°)
    Límite de la función tendiendo a 1 por la izquierda (observa que corresponde la expresión del segundo trozo) es igual a a 1 (observa que es un límite directo),
    límite de la función tendiendo a 1 por la derecha (observa que corresponde la expresión del tercer trozo) es igual 1 + 2b,
    luego igualamos los límites laterales que hemos planteado, y queda:
    1 + 2b = 1, resolvemos y llegamos a:
    b = 0,
    3°) f es continua en x2 = 1 con a = 2 y b = 0.
    Por lo tanto, la expresión de la función continua f queda:
    2x^3 + 2x^2 - 1 x <=-1
    f(x) = 1/x -1< x <= 1
    e^(x -1) x > 1.
    Recurerda dos teoremas que has visto en clase:
    T1 : "si f es derivable en un punto, entonces es continua en dicho punto"
    y su teorema contrarrecíproco:
    T2: "si f no es continua en un punto, entonces no es derivable en dicho punto".
    Para este tipo de ejercicio, donde piden estudiar derivabilidad en puntos de "pegado" entre dos trozos de la función, debemos tener continuidad en dichos puntos, a fin de no caer en la hipótesis del segundo teorema (observa que si nos hubiese quedado discontinuidad, que no es este caso, hubiésemos concluido de inmediato que la función no es derivable en los puntos de "pegado" entre trozos).
    Luego, para derivar, tenemos:
    6x^2 + 2x x < -1
    f ' (x) = -1 / x^2 -1 < x < 1
    e^(x - 1) x > 1
    (con respecto a la derivada de la expresión del segundo trozo: a/(2x) = (a/2)*(1/x) = (a/2)*x^(-1), y su derivada queda: (a/2)*(-1)*x^(-2) =(-a/2)*(1 / x^2) = -a / (2 * x^2)).
    Observa que los puntos de pegado deben ser estudiados con más cuidado:
    en este caso, como las expresiones de los tres trozos corresponden a funciones derivables, podemos plantear límites laterales:
    a) para x1 = -1:
    el límite de la función derivada para x tendiendo a -1 por la izquierda (observa que corresponde el primer trozo) es directo e igual a 4,
    el límite de la función derivada para x tendiendo a -1 por la derecha (observa que corresponde el segundo trozo) es directo e igual a -1,
    luego, como los límites laterales de la función derivada no coinciden, concluimos que la función no es derivable en x1 = -1;
    b) para x2 =1:
    el límite de la función derivada para x tendiendo a 1 por la izquierda (observa que corresponde el segundo trozo) es directo e igual a -1,
    el límite de la función derivada para x tendiendo a 1 por la derecha (observa que corresponde el tercer trozo) es directo e igual a 1,
    luego, como los límites laterales de la función derivada no coinciden, concluimos que la función no es derivable en x2 = 1.
    Por lo tanto, concluimos que la función es derivable en el conjunto R - {-1,1}.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Fran
    el 28/8/16

Para estudiar la continuidad tienes que utilizar los limites laterales, en cuanto a la derivabilidad debes ver para que valores de a y b es derivable por lo que no puedes quitar las letras.

En cuanto la derivada de a/2x es -2a/ (2x)²

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sus
    el 28/8/16
    flag

Hola,
    alguien sabe plantear este problema de optimización... le doy vueltas pero no me sale... gracias¡

icon

David
    el 30/8/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag