Hola!
alguien sabe explicarme como son estos pasos por los cuales, tras un cambio de variable en una edo, después de integrar, etc, el paso de hacer logaritmos a los dos lados, para que sirve realmente? ?
y otra duda, como es que el ln e^(-u) se convierte en u ? ?
Gracias!
Hola! Mi duda es de geometría, en concreto del tema "Espacio afín":
Dados los vectores u(1,0,1), v(1,1,1) y w(1,3,a) calcular el valor de "a" para que sean linealmente independientes.
Gracias!

Debes plantear la combinación lineal nula:
Au + Bv + Cw = o, con A, B y C iguales a cero, y o vector nulo.
Reemplazamos y queda:
A<1,0,1> + B<1,1,1> + C<1,3,a> = <0,0,0>
resolvemos a la izquierda y queda:
= < 0 , 0 , 0 >
luego, por igualdad entre vectores, igualamos componente a componente y nos queda el sistema de ecuaciones:
A + B + C = 0
B + 3C = 0, hacemos pasaje de término y queda: B = -3C (*)
A + B * Ca = 0
luego, sustituimos la expresión que obtuvimos a partir de la segunda ecuación en las otras dos y queda el sistema:
A - 3C + C = 0, hacemos pasaje de términos, reducimos términos y queda: A = 2C (**)
A - 3C + Ca = 0
luego, sustituimos la expresión que obtuvimos a partir de la primera ecuación en la segunda y nos queda la ecuación:
2C - 3C + Ca = 0
extraemos factor común C a la izquierda y queda.
C(-1 + a) = 0
y como debemos obtener independencia lineal en el enunciado, debemos poder despejar C, lo hacemos y queda:
C = 0 / (-1 + a) = 0 (observa que si reemplazas en las ecuaciones señaladas (*) y (**) obtienes B = 0 y C = 0)
pero para que ésto sea posible, se debe cumplir la condición:
-1 + a distinto de cero, que al despejar nos queda:
a distinto de 1.
Espero haberte ayudado.
hola,
un unicoo muy amablemente me respondio, pero no se porque no puso el mismo enunciado.
Mi duda es. en los primeros pasos para averiguar si es exacta esta ec.diferencial, me da -1 y 1.
tengo entendido que se puede reducir a exacta pero no se hacerlo.
es posible hacer las reducibles a exactas por el metodo de las homogeneas o algo asi mas facil?
Muchas gracias
como seria la derivada de y=ln RAIZ CUADRADA de (4x^3-9)

Partamos de la expresión de la función, a la que aplicamos propiedad del logaritmo de una raíz cuadrada:
y = (1/2) * ln(4x^3 - 9)
luego derivamos, aplicando la regla de la cadena, ya que estamos tratando con una función compuesta:
y ´ = (1/2) * ( 1 / (4x^3 - 9) ) * 12x^2 = 6x^2 / (4x^3 - 9).
Espero haberte ayudado.
Hola, una consulta respecto a la forma de dejar indicada la solucion general de una ecuacion diferencial, en este caso
ln|y| = - ln|lnx| * ln|x| + C
se puede dejar asi o es mejor este tipo de resultados con Ln, señalarlos de una forma especifica en vez de C, poner ln |Cx| ??
o sea ln|y| = - ln|lnx| * ln|x| + ln |Cx|

En el primer ejercicio, puedes aplicar propiedad del logaritmo de una raíz cuadrada, y la expresión queda expresada en la forma:
y = (1/2) * ln (A/B)
donde A es el numerador, y B es el denominador (observa que A y B son funciones),
luego puedes aplicar propiedad del logaritmo de una división de funciones, y queda:
y = (1/2) * ( lnA - lnB ) = (1/2) * lnA - (1/2) * lnB
ahora si, pasamos a derivar término a término, y queda:
y ' = (1/2) * (1/A) * A ' - (1/2) * (1/B) * B ' (***).
Ahora, teniendo en cuenta las designaciones que hemos hecho, tenemos que:
A = e^(2x) + e^(-2x), cuya derivada queda expresada: A ' = 2e^(2x) - 2e^(-2x).
B = e^(2x) - e^(-2x), cuya derivada queda expresada: B ' = 2e^(2x) + 2e^(-2x).
Por último, debes sustituir en la expresión señalada (***), y operar para simplificar.
En el segundo ejercicio, observa que la expresión de la función es de la forma:
y = arcsenA, donde A es una función,
por lo tanto, su derivada quedará expresada como:
y ' = ( 1 / V( 1 - A^2 ) ) * A ' (***).
Luego, tenemos la expresión A, que es un cociente entre dos expresiones polinómicas:
A = ( x - 1 ) / ( x+ 3 )
derivamos según la regla del cociente y tenemos que:
A ' = ( 1(x + 3) - (x - 1)1 ) / (x + 3)^2 = 4 / (x + 3)^2.
Por último, debes sustituir en la expresión señalada (***).
Espero haberte ayudado.
Hola Miriam
Esta es la solución.
[log_{2}[e^x+2]]'=[log_{e}[e^x+2]/log_{e}[2]]'=1/log_{e}[2]*[log_{e}[e^x+2]]'=1/log_{e}[2]*[1/[e^x+2]*[e^x+2]'=1/log_{e}[2]*[1/[e^x+2]*e^x=[e^x]/[log_{e}[2]*[e^x+2]]
En el segundo paso reescribo el logaritmo con una base e para hacer uso de su derivada. En el tercer paso, saco fuera de la derivada la constante que multiplica, en este caso, (1/log_{e}[2]). En el cuarto paso aplico la derivada del log de base e. En la quinta derivo lo que estaba dentro del log y para finalizar solo lo reescribo para que quede bien. Espero que te sirva. Saludos.
buenas, alguien me puede ayudar con este problema??
me piden que halle la medida de los dos catetos de un triangulo rectangulo, y me dan el area de ese triangulo que son 10 centimetros cuadrados y la hipotenusa que mide 9 cm
gracias de antemano :)
Si llamamos c1 y c2 a los catetos tenemos:
c1*c2/2=10 → c2=20/c1
c1^2+c2^2=9^2=81 → c1^2+(20/c1)^2=c1^2+400/c1^2=81
Supongamos x=c1^2, entonces
x+400/x=81 → (x^2+400)/x=81 → x^2+400=81x → x^2-81x+400=0. Aqui debes hallar las raices. luego, para encontrar c1 debes tener en cuenta que x=c1^2 → sqrt(x)=c1. Luego, para hallar c2 deber reemplazar cada valor de c1 en c2=20/c1 .
Espero que te sirva. Saludos.