Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Aixa
    el 27/8/16

Buenas tardes.¿Me pueden ayudar con este ejercicio?
    Tengo 20 metros de tela metálica para construir un corral rectangular que quiero hacer pegado a la pared trasera de mi cortijo. ¿De qué forma puedo hacerlo para tener el área más grande posible?

replythumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 27/8/16

Aqui la solucion. Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Aixa
    el 27/8/16

Gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Vanesa
    el 27/8/16

Ayuda con las derivadas

Usuario eliminado
    el 27/8/16

Para la primera tienes que, como primer paso, aplicar derivada de cociente. Esto queda [(x^2*e^x)'*(x+1)-(x+1)'(x^2*e^x)]/(x+1)^2. Para el primer sumando del dividendo debes aplicar la derivada de un producto. Esto es [[(x^2)'*(e^x)+(x^2)*(e^x)]*(x+1)-(x+1)'(x^2*e^x)]/(x+1)^2=[[2xe^x+x^2*(e^x)]*(x+1)-(x+1)'(x^2*e^x)]/(x+1)^2. Para el segundo sumando queda [[2xe^x+x^2*e^x]*(x+1)-x^2*e^x]/(x+1)^2. Los trabajos de simplificación te los dejo.

Para la segunda derivada tenes que aplicar la regla de la cadena varias veces. 2*cos(sqrt(x+1))*[cos(sqrt(x+1))]'=2*cos(sqrt(x+1))*[sin(sqrt(x+1))*[sqrt(x+1)]']=2*cos(sqrt(x+1))*[sin(sqrt(x+1))*[1/(2*sqrt(x+1))*(x+1)']]=2*cos(sqrt(x+1))*[sin(sqrt(x+1))*[1/(2*sqrt(x+1))]]
    Espero que te sirva. Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Vanesa
    el 28/8/16

no lo he entendido muy bien podrías escribirlo en un papel y subir la foto

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 28/8/16

La subimos Aurora

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Monica
    el 27/8/16

Hola como se comprobaria esto cov(a+bX, c+dY) = bd cov(X,Y) ?

icon

Antonius Benedictus
    el 27/8/16

Así, Mónica:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jordi García
    el 27/8/16

Hola a todos, vuelvo a poner el mismo ejercicio que nadie me ha sabido contestar (imagen adjunta).

Para calcularlo hay que saber que un sistema es incompatible si y solo si existe un número real t tal que: (a1,b1) = t · (a2,b2) pero c1 no= t · c2.

Gracias.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 30/8/16

En el primer sistema, planteamos:

Despejamos y en la primera ecuación y queda: y = 1/2 - (3/2)x.

Luego, sustituimos en la segunda ecuación y queda: bx + (a +1)(1/2 - (3/2)x ) = 3, distribuimos manteniendo el primer agrupamiento en el segundo término de la izquierda y queda:

bx + (a + 1)/2 - (3/2)(a + 1)x = 3, hacemos pasaje de término buscando agrupar términos semejantes y queda:

bx - (3/2)(a + 1)x = 3 - (a + 1)/2, extraemos factor común a la izquierda, denominador común a la derecha, resolvemos y queda:

(b - (3/2)a - 3/2)x = (5 - a)/2.

Luego, para que tengamos incompatibilidad, debemos tener una identidad (igualdad sin incógnita) absurda, por lo tanto planteamos

b - (3/2)a - 3/2 = 0, que al despejar y operar queda: b = (3/2)(a + 1)

(5 - a)/2 distinto de 0, que al despejar nos queda: 5 distinto de a.

En el segundo sistema, planteamos:

Despejamos x en la primera ecuación y queda:

x = 1 - by (*), sustituimos en la segunda ecuación y queda:

3(1 - by) + ay = 3, distribuimos a la izquierda y queda:

3 - 3by + ay = 3, hacemos pasaje de término, buscando agrupar términos semejantes y queda:

-3by + ay = 3 - 3, extraemos factor común a la izquierda, resolvemos a la derecha y queda

(- 3b + a )y = 0.

A continuación observa que tenemos dos opciones:

1)

Si -3b + a = 0, de la que al hacer pasaje de término nos queda: a = 3b, reemplazas y queda:

( -3b + 3b)y = 0, luego:

0y = 0, resolvemos a la izquierda y llegamos a la igualdad:

0 = 0, que es una identidad verdadera, por lo que concluimos que el sistema es compatible indeterminado en este caso.

2)

Si -3b + a es distinto de 0, de la que al hacer pasaje de término nos queda: a distinto de 3b, podemos hacer pasaje de factor como divisor y la ecuación queda:

y = 0/(-3b + a) resolvemos (observa que el denominador no es nulo para esta opción) y queda

y = 0,

luego reemplazamos en la ecuación señalada (*) y queda:

x = 1 - b*0, resolvemos y queda

x = 1, por lo que el sistema resulta compatible determinado para esta opción, y su solución es x = 1, y = 0.

Observa además que este sistema nunca es incompatible.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Anade
    el 27/8/16
    flagflag

hola unicoos¡
    me he quedado a medias con esta ecuacion . me he parado en la integral de la funcion P con respecto a dx...
    como continuaria el ejercicio?

muchas gracias

icon

David
    el 30/8/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alyn
    el 27/8/16

hola,la funcion cuadratica y = 2x² -4x + 2 ami me sale asi Xν= -(-4 ⁄ 2×2=4 ⁄ 4=1 Yν=1x²-4x .1+2=1-4x+2=-1 y luego es los puntos de cortes y la ecuacion de segundo grado pero los puntos de cortes siempre es x=0 tengo esta duda y seria y=-1? y la ecuacion de segundo grado es 1x²-4x+2?? porfavor alguien me ayuda con esto

icon

Desencadenado
    el 27/8/16

gráfico

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 27/8/16

puntos notables ;-)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

alyn
    el 27/8/16

y=-x²-2x+3→ Xv=2 / -2 =-1 yv= -1 -2 . -1 + 3 = 4 corte con y = 3 x= 0 la ecuacion de segundo grado -x²-2x+3→ 2±−16 ⁄-2= -5 , -3 ← me puedes decir si lo hecho bien? porfavor

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 28/8/16

ahí tienes Alyn ;-)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 28/8/16

te ha faltado la raíz de 16, corrobora ;-)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

alyn
    el 28/8/16

muchas gracias Nelson ;-)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alyn
    el 27/8/16

hola,alguien me ayuda con esto : dibuja la recta de ecuacion y = 3x - 1 dando las cordenadas de sus tres de sus puntos y ¿cual es la pendiente? ¿y la ordenada en el origen? ¿crece o decrece? . la pendiente yo creo que es 3x y la ordenada en el origen es -1 pero no se como dibujarla

icon

Desencadenado
    el 27/8/16

te ayudo Alyn ;-)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 27/8/16

tienes razón, en la pendiente y la ordenada al origen. la función es creciente. para graficarla podrías hacer una tabla de valores como pide el enunciado. en el gráfico te he puesto tres puntos, sólo tendrías que realizar tus cuentas. saludos ;-)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Enrique
    el 27/8/16

no me sale, 5^x+1 + 5^x +5^x+1 = 81 / 5

icon

Axel Morales Piñón.
    el 27/8/16

Pon foto del enunciado original Enrique :-)

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 27/8/16

5^x+1 + 5^x +5^x+1 = 81 / 5
    3*5^x+2=81/5
    3*5^x=81/5-2=71/5
    5^x=71/15
    log_{5}5^x=x=log_{5}[71/15]
    Espero que te sirva. Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

antonella
    el 27/8/16
    flagflag

Hola unicoos ,me ayudan con este problema no tengo idea como resolverlo ,alguien q me explique por favor.

icon

David
    el 30/8/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

antonio
    el 27/8/16

hola gente, alguien que me ayude con este ejercicio? gracias

tambien quisiera que me aclarasen si en este tipo de ejercicios hay que pasarlo todo a la misma unidad o no importa , es decir, los centimetros cuadrados a centimetros, y viceversa

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/8/16

Vamos, Antonio:

thumb_up1 voto/sflag