Tengo una duda con un ejercicio:
3+√8+6√2-√18
en 6√2 el 6 está multiplicando a √2?
Me imagino que se resolverá haciendo primero las raíces cuadradas y luego el resto o el resultado tiene que ser en raíz cuadrada?
Gracias
Hola, eso depende, tal como lo dices el 6 multiplica a la raiz de 2 , ten en cuenta que primero efectuas la multiplicacion/division y luego suma/resta.
El resultado lo puedes expresar en forma decimal o en forma de raiz cuadrada, eso ya dependera de tu preferencia o resultado del ejercicio.
Saludos

Observa que:
el primer término es entero,
el segundo término es irracional: V(8) = V(4*2) = V(4)*V(2) = 2V(2) (hemos extraído factor fuera de la raíz),
el tercer término es irracional,
el cuarto término es irracional: V(18) = V(9*2) = V(9)*V(2) = 3V(2) (hemos extraido factor fuera de la raíz);
luego, la expresión puede escribirse:
3 + 2V(2) + 6V(2) - 3V(2) = (a continuación reducimos términos semejantes) = 3 + 5V(2).
Observa que el resultado al que hemos llegado es exacto, y luego puedes reemplazar V(2) por un valor aproximado con la cantidad de decimales que sean necesarias por medio de una calculadora, y al resolver obtendrás un resultado aproximado como número decimal; por ejemplo: si aproximamos V(2) como 1,41 (hemos aproximado con dos cifras decimales), nuestro resultado aproximado será: 3 + 5*1,41 = 3 + 7,05 = 10,05.
Espero haberte ayudado.
Hola necesito resolver este ejercicio:
Hallar los puntos críticos de f(x,y)=x^3+y^2-4xy+17x-10y+2009. Y clasifique la naturaleza de estos.
Ya hice las derivadas de primer y segundo orden y todo bien, pero no puedo resolver el sistemas de ecuaciones.
Gracias.

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
P.D. en caso de hacer una escepción, sería genial nos enviases todo lo que hiciste paso a paso, incluido el sistema que obtuviste. Es muy posible que con el sistema si podamos ayudarte.
Animo! Besos!

claro... F(x)=3x^2-4y+17 ; F(y)=2y-4x-10. con esos hice un sistema de ecuaciones y utilice la sustitución despejando Y
Me dio como resultado Y=(2x+5), el cual reemplace en F(x)= 3x^2-4(2x+5)+17, resolviendo esto llegue a 3x^2-8x+3=0.
La verdad es que no se como factorizar para obtener X1 y X2.
P.D. Se me da muy bien derivar e integrar pero me caigo en cosas básicas como factorizar.
Gracias (:

Has derivado correctamente. Luego, plantea la condición de punto estacionario (crítico para funciones diferenciables):
Fx = 0
Fy= 0
que luego de reemplazar las derivadas parciales por sus expresiones, el sistema de ecuaciones queda:
3x^2 - 4y +17 = 0
2y - 4x - 10 = 0
Observa que podemos despejar y en la segunda ecuación y queda:
y = 2x + 5 (***)
luego sustituimos en la primera ecuación y queda:
3x^2 - 4(2x + 5) + 17 = 0
luego distribuimos, agrupamos términos semejantes y queda:
3x^2 - 8x -3 = 0
observa que tenemos una ecuación polinómica cuadrática, por lo que aplicas la fórmula resolvente y obtenemos sus soluciones:
x1 = 3, que al reemplazar en la ecuación señalada (***) nos conduce a: y1 = 2*3 + 5 = 11, por lo que el primer punto estacionario es: P1(3,11)
x2 = -1/3, que al reemplazar en la ecuación señalada (***) nos conduce a: y2 = 2(-1/3) + 5 = 13/3, por lo que el segundo punto estacionario es: P2(-1/3,13/3).
Observa que en este sistema de ecuaciones que hemos resuelto no fue necesario factorizar, ya que la segunda ecuación es lineal de primer grado, y nos permitió resolver por sustitución sin mayores complicaciones.
Luego, puedes continuar con tu ejercicio, y para ello consulta tus apuntes de clases (ayuda: debes aplicar el criterio de las derivadas parciales segundas, para caracterizar a estos dos puntos estacionarios).
Espero haberte ayudado.
Tengo que preparar un ejercicio que tengo entendido es muy probable que salga.
Se trata de este, no tengo ni idea de trigonometría, puesto que aparte de que se me diga como hacerlo, me gustaría saber que conocimientos(formulas...) o lo que sea necesito para entenderlo.
Gracias

Echale un ojo, es casi identico... Razones trigonometricas
Pero te sugiero repases todos los demás vídeos de trigonometria...
Hola, podrían ayudarme en el siguiente ejercicio (imagen adjunta).
Para resolverlo hay que saber que un sistema es incompatible si y solo si existe un número real t tal que: (a1,b1) = t · (a2,b2) pero c1 no= t · c2.
Gracias.
Ayuda con este ejercicio!!!! Llevo 4 dias intentarlo resolver ninguna de las formas que trato lo logro hacer !!!
"A partir de una cartulina cuadrada de 60cm de Cada lado Se va a construir una caja de base cuadrada. Sin tapa, a base de recortar cuatro cuadros iguales en la esquinas de la cartulina y doblando después de manera adecuada .Un observador indica que la caja de más capacidad se obtendrá Si los cuadrados eliminados tienen 10cm de lado. Decide si la observación es correcta o no."
Como el enunciado en la foto no se ve muy bien ahi se los dejo escrito ;)
Como el enunciado en la foto no se ve muy bien ahi se los dejo escrito ;)
">![]()