Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Carlos
    el 23/8/16

Como puedo hacer esta integral..... tiene dos euler y un exponente algebraico por sustitución solamente?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 24/8/16

Observa que el producto de exponenciales puede escribirse, empleando propiedad del producto de potencias con bases iguales:
    e^(x^2) * e^x = e^(x^2 + x)
    Luego puedes plantear la sustitución (cambio de variable):
    w = x^2 + x, de donde tienes: dw = (2x + 1)dx.
    Luego sustituyes y la integral queda:
    I = Integral ( e^w * dw ) = e^w + C = e^( x^2 + x ) + C.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

pablo
    el 23/8/16

Hola unicoos alguien me ayuda con este ejercicio? Estoy muy atascado me ayudarian mucho, gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 23/8/16

Sí, Pablo:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 24/8/16

va:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

The punk
    el 23/8/16

Hola de nuevo amigos estoy con unos ejercicios difíciles para mi, me ayudaron y lo entendí pero no puedo hacer este....

icon

Antonius Benedictus
    el 23/8/16

¿Qué estudias, punk?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

The punk
    el 23/8/16

Muchas gracias Antonio siempre me ayudas con los ejercicios difíciles. Yo estudio matematicas Antonio y usted señor que estudio?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 24/8/16

Metodología y Didáctica de las Matemáticas (en la U. Complutense)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 24/8/16

Puedes contactarme en el facebook:
    Antonius Benedictus

thumb_up0 voto/sflag
    icon

The punk
    el 24/8/16

Muchas gracias Antonio eres un genio muchas gracias por toda tu ayuda

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

LOLA
    el 23/8/16

Buenas, me podrían ayudar con la convergencia de la serie
    ∑ (cos n / (n+1) (x^(1/2)))

icon

Antonius Benedictus
    el 23/8/16

¿Puedes poner foto del enunciado original, Lola?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

LOLA
    el 23/8/16

Es el apartado c del ejercicio del carácter de las series

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 23/8/16

Ahora sí, Lola:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carlos
    el 23/8/16

Hola me pueden ayudar con esta integral si es verdadera

icon

Antonius Benedictus
    el 23/8/16

Si, Carlos:

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 23/8/16

Observa que puedes aplicar la propiedad del logaritmo de una potencia: ln(x^2) = 2lnx, reemplazas en la integral, extraes el factor constante y queda:

I = 2 * Integral (x * lnx * dx)

observa que la integral puede resolverse con el método de las partes, designando:

u = lnx, de donde tenemos du = (1/x) * dx

dv = x * dx, de donde tenemos v = (1/2) * x^2

luego aplicamos el método, y la integral queda

I = 2 * ((1/2) * x^2 * lnx - Integral ((1/2) * x^2 * (1/x) * dx) = x^2 * lnx - Integral (x * dx)

(observa que hemos extraído factor constante fuera de la integral, hemos distribuido y simplificado, y que la integral secundaria que nos ha quedado es directa)

luego resolvemos y la integral queda:

I = x^2 * lnx - (1/2) * x^2 + C.

Para verificar, derivamos (observa que en el primer término tenemos un producto de funciones) y queda:

I ' = 2x * lnx + x^2 * 1/x - (1/2) * 2x + 0 = x * 2lnx + x - x = x * ln(x^2), con lo que queda verificado nuestro resultado, y tenemos que la igualdad del enunciado es falsa.

Observa que el resultado al que llegó mi colega y tocayo Antonio es equivalente.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Diego Latorre
    el 23/8/16

Buenas podrían ayudarme a determinar si estos enunciados son falsos o verdaderos? y por que

Tengo maso menos idea de la mayoria pero no creo estar muy seguro y no se como justificarlo bien tampoco, desde ya gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 23/8/16

7) Es falso, porque c es un punto crítico, que puede ser máximo local, mínimo local o inflexión (en este caso, también la derivada segunda sería igual a cero).
    8) Es falso. Contraejemplo: f(x) = tanx es continua en (-pi/2 , pi/2), y no alcanza máximo ni mínimo en el intervalo.
    9) Es verdadero. Ejemplo: f(x) = e^(-x) (observa que es positiva, decreciente y cóncava hacia arriba en toda su gráfica).
    10) Es falso. Contraejemplo: f(x) = |x| presenta un mínimo absoluto en c = 0, y f'(x) no está definida para c = 0.
    11) Es verdadero. Sabemos que la derivada existe, por lo tanto sabemos también que la función es continua, además sabemos que la derivada no se anula, por lo tanto la derivada mantiene el signo, lo que indica que f(1) < f(0) si f es decreciente, o f(1) > f(0) si f es creciente, por lo tanto f no puede tomar valores iguales para 0 y 1.
    12) Es verdadero. Sabemos que f es creciente, por lo tanto f ' > 0, y sabemos que g es creciente, por lo tanto g ' > 0, por lo tanto, si estudiamos la derivada de la función suma: (f + g) ' = f ' + g ' > 0 y la función suma resulta ser creciente (para estas últimas consideraciones tuvimos en cuenta propiedad de la derivada de una suma de funciones, y propiedad de las funciones crecientes).
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 23/8/16

Te ayudamos, Diego.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Diego Latorre
    el 27/8/16

Son unos genios! Me han salido todos esos puntos en el parcial de calculo diferencial y lo aprobe! No tengo palabras para agradecerles...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

The punk
    el 23/8/16

Hola amigos necesito su ayuda, estoy estudiando y no puedo resolver este ejercicio.

icon

Antonius Benedictus
    el 23/8/16

Aquí estamos, punk:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

The punk
    el 23/8/16

Muchas gracias Antonio voy a tratar de hacer los demás ejercicios

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marina García
    el 23/8/16

que son las cifras significativas? como se hace?

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 23/8/16

Marina, te envío algo que he bajado de Internet. Espero que te aclare algo, aunque no es todo lo completo que debiera. Un Saludo.Cifras significativas. Definición.
    Las cifras significativas de un número son aquellas que tienen un significado real y, por tanto, aportan alguna información. Toda medición experimental es inexacta y se debe expresar con sus cifras significativas. Veamos un ejemplo sencillo: supongamos que medimos la longitud de una mesa con una regla graduada en milímetros. El resultado se puede expresar, por ejemplo como:
    Longitud (L) = 85,2 cm
    No es esta la única manera de expresar el resultado, pues también puede ser:

L = 0,852 m
    L = 8,52 dm
    L = 852 mm
    etc…

Se exprese como se exprese el resultado tiene tres cifras significativas, que son los dígitos considerados como ciertos en la medida. Cumplen con la definición pues tienen un significado real y aportan información. Así, un resultado como
    L = 0,8520 m
    no tiene sentido ya que el instrumento que hemos utilizado para medir no es capaz de resolver las diezmilésimas de metro.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sus
    el 23/8/16

Hola,
    alguien sabe explicarme este cambio de variable en una ec. diferencial homogénea de grado 2. no entiendo nada de lo que esta en rojo..gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 23/8/16

En la expresión anterior, despeja xu'.
    Luego cambia u'=du/dx
    Finalmente, resta fracciones.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Sus
    el 23/8/16

pero de donde saca que u' es du/dx-
    y como es que de una ecuación o igualdad, pasa a ir haciendo igualdades continuas-
    y como llega al -u-u^2 del numerador.

no lo entiendo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 23/8/16

u'=du/dx es la definición de derivada, Sus.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Sus
    el 24/8/16

y como es que de una ecuación o igualdad, pasa a ir haciendo igualdades continuas?
    y como llega al -u-u^2 del numerador.?

gracias por tu respuesta

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miriam
    el 23/8/16

Calcular cuanto debe valer la letra m para que el valor numerico de la expresion algebraica siguiente sea -2 para x=0.

(x^3-mx+4)/((x^4-1)(mx+2))

¡Gracias!

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 23/8/16

Observa que si evaluamos el numerador para x = 0 queda:
    N(0) = 4, para cualquier valor de m (afirmamos ésto porque el valor numérico que obtuvimos no depende de m);
    y observa también que si evaluamos el denominador para x = 0 queda:
    D(0) = - 1(2) = - 2, para cualquier valor de m (afirmamos ésto porque el valor numérico que obtuvimos no depende de m);
    por lo tanto el valor numérico de la expresión algebraica fraccionaria para x = 0 será:
    N(0) / D(0) = 4 / (-2) = -2, para todo valor m pertenceciente al conjunto de los números reales.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag