Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Armando Fiorini
    el 4/7/16

Buenas unicoos, tengo la siguiente duda, dejare la foto de la funcion aca abajo, y mi pregunta es, si me piden hallar el dominio de la funcion, el dominio me da que es de (1,∞), y a lo que voy, en este tipo de funciones, de una trigonometrica compuesta con una inversa trigonometrica, el dominio de toda la funcion, es igual al dominio de el arcsen(1/x^1/2)) por que no tomo el dominio de la tangente? si la tangente tiene un dominio de todos los reales a excepcion de cuando el cosx=0 osea en varios valores, por que el dominio total es igual a solo el dominio de el arcsen? asi me pasa en muchas funciones de este tipo ayuda porfa!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 4/7/16

Te mandamos dos resoluciones, Armando:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Armando Fiorini
    el 4/7/16

Hola unicoos! espero que esten excelente, tengo esta duda algo boba, si alguien me ayuda se lo agradezco, gracias de antemano!

icon

Antonius Benedictus
    el 4/7/16

Lo estamos, Armando:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Armando Fiorini
    el 4/7/16

Muchisimas gracias profe, con esas ganas de aclarar dudas a sus alumnos, a quien no le provoca estudiar? Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan
    el 4/7/16
    flag

¿Alguien puede ayudarme a decargar los libros de ecluides del V al XIII y que no sea la traducción de la edad media ? Muchas gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 4/7/16

La última traducción al español la hizo María Luisa Puertas Castaños, para Editorial Gredos. Es una excelente traducción. Como esta profesora era compañera mía, no te voy a ayudar a que te lo descargues gratis, pues la gente que trabaja necesita que, quien se beneficia de sui trabajo, colabore en su sustento. Así que, si puedes, cómpralo. Y si no, da la tabarra en la biblioteca de tu Centro Escolar o la de tu barrio para que lo compren. Un saludo, Juan.
    (P.D. También puedes encontrar en Alianza Editorial una estupenda traducción del Método de Arquímedes por esta profesora.)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juan
    el 4/7/16

Gracias por reponder y respeto su decision y tambien le agradesco que me ayudara hace unos meses a descargar los 4 primeros libros . Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fabiola Morrison
    el 4/7/16
    flag

Alguien aquí puede ayudarme a obtener máximos y mínimos locales así como puntos silla con las siguientes derivadas parciales, no hay videos de como hacerlo y ya lo intenté pero no me sale.

icon

Rafael Guerrero Gonzalez
    el 5/7/16

Hola, mira si tienes la función inicial podría ayudarte o podrías igualar a 0 cada derivada de 1mer orden y así hallar los puntos críticos. Ahora tendrías q remplazar en la siguiente ecuación, las ecuaciones de 2do orden D=FxxFyy-(Fxy)^2; los valores q sean mayores a 0 serán un máximo o un mínimo, mientras q los valores menores a 0 son puntos de silla.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fabiola Morrison
    el 5/7/16

Mi problema es al igualar a cero y sustituir, pues me salen ecuaciones que no encuentro manera de resolver.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Facundo Meier
    el 4/7/16

Me podrán ayudar con este ejecicio, la consigna es hallar los puntos (si existen) en los cuales la función f(X)=(4x)/(X+1) tiene recta tangente paralela a y=-1/4x+3.
    Lo que hice fue igualar la primera ecuación a la segunda, pero no se como continuar
    Gracias por su ayuda

Usuario eliminado
    el 4/7/16

Hola buenas tardes,

Para hallar los puntos en que f(x) tiene recta tangente a una recta y, debes saber que la ecuación de la recta tangente a un punto de la función es (y - yo) = f'(x) (x - xo) en la que la derivada de la función inicial nos da el pendiente de la recta tangente. Si la recta y i la recta tangente a la función f(x) en un punto son paralelas significa que tienen el mismo pendiente. Entonces para hallar los valores de x para los cuales se corrobora ese hecho debemos igualar la derivada de f(x) y el pendiente de la recta "y".

Saludos,

Roger Monreal

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 4/7/16

la derivada de f(x)=4/(x+1)², no puede ser negativo nunca.
    Has copiado bien el enunciado???

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Facundo Meier
    el 4/7/16

Lo he copido mas es 1/4

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luz
    el 4/7/16

buenas me gustaría saber si tienes algún libro de ejercicios de matemáticas de 1 de bachillerato gracias

icon

Fabiola Morrison
    el 4/7/16

En los vídeos del tema que buscas, vienen enlaces que te pueden servir, con teoría y ejercicios resueltos. Realmente son muy útiles.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 4/7/16

http://www.apuntesmareaverde.org.es/grupos/mat/Bachillerato/MatematicasI.htm
    http://personales.unican.es/gonzaleof/
    https://www.matematicasonline.es/cidead/libros/1Bach_Mat_I/Libro_Bach_Mat1.pdf

Los tres son descargas legales.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Carlos
    el 4/7/16

En la siguiente resolución de esta derivada , ¿alguien me podría explicar el como mete el (x^2-1)^2 a la raiz cúbica y a partir de ese paso ? , en resumen no entiendo que hace en los cuadros rojos

icon

Antonius Benedictus
    el 4/7/16

Está mal hecho, Carlos. Al introducir un factor en una raíz cúbica hay que elevarlo al cubo, no al cuadrado.
    Al resultado hay que agregarle un factor (x^2-1)^2 en el denominador.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Facundo Meier
    el 4/7/16

Buenas, nuevamente, me podrán ayudar por favor con este ejercicio:
    La consigna es encontrar las coordenadas de los punto P0(X, Y) de la curva y=x^3-3x cuya recta tangente tenga pendiente igual a 9
    Muchas gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 4/7/16

y'=3x^2-3
    y'=9→3x^2-3=9→x^2=4→
    Si x=2→y=8-6=2→Punto(2,2)
    Si x=-2→y=-8+6=-2→Punto(-2,-2)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Enrique
    el 4/7/16

y si tuviese: 1/2√5 ¿?Cómo se racionaliza?

icon

Axel Morales Piñón.
    el 4/7/16

¿¿?? Podrías mejorar la imagen adjunta, por favor
    Esto es lo que veo en la imagen, y tú pregunta difiere a la imagen

thumb_up0 voto/sflag
    icon

chado
    el 4/7/16

si vi bien la imagen, lo que deberias de hacer es expresar esa raíces como potencias. 2 ^(6/12) en el denominador. en el numerador lo mismo, y al ser una division de potencias de igual base, se restan los exponentes.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Enrique
    el 4/7/16

Este es el paso:

icon

David
    el 7/7/16

Te da raiz doceava de 2^13...

thumb_up0 voto/sflag