Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Clara
    el 17/4/16

Una pregunta sobre sistemas de ecuaciones diferenciales lineales con coeficientes constantes, dado el bloque de Jordan asociados a un autovalor { [λ,1,0,0],[0,λ.1.0.0],[0,0,λ,1],[0,0,0,λ]} como se calculal la expresion e^tJ

replythumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 17/4/16

Te lo dejo indicado, las operaciones y terminarlo te corresponde a ti. Me limito a indicarte cómo hacer la exponencial de un bloque de Jordan. Aparte de esto hay que tener en cuenta que el método más largo y engorroso para resolver un sistema de ecuaciones diferenciales es este. Hay otros caminos más cómodos.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

gemma
    el 17/4/16

otra pregunta sobre geometria analitica per esta vez con un ejemplo concreto: hay que hallar los puntos de corte de estas dos a¡ecuaciones: 1º- 4x-6y+5=0 2º- x/6+y/3=1 como se hace??

icon

César
    el 17/4/16

resolviendo el sistema formado por
    4x-6y+5=0
    x/6+y/3=1 ,x=13/7 , y=29/14

thumb_up0 voto/sflag
    icon

gemma
    el 17/4/16

muchas graciasss :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

gemma
    el 17/4/16

tengo una pregunta de geometria analitica. he estado buscando un video en el que desde cualquier ecuacion de la recta, se pueda pasar a la que te pidan. existe ese video? Es que si tengo que hacer todas las ecuaciones hasta llegar a la que me pide el ejercicio tardo mucho...

icon

César
    el 17/4/16

No se tarda tanto gemma

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Álvaro Robador Zamora
    el 17/4/16

En la representación de funciones hay que hacer los mismos pasos (dominio, asintotas, simetria, puntos de corte...) en una funcion polinomica y en una funcion racional? O varía..., si es asi me podeis decir las diferencias? Gracias

icon

David
    el 17/4/16

Se hace lo mismo siempre... Aunque en una funcion polinomica todo es más facil pues el dominio es todo R, no tiene asintotas verticales...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Álvaro Robador Zamora
    el 17/4/16

Gracias y enhorabuena por lo que estás haciendo, eres un crack

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Chivi Iacovone
    el 17/4/16

otra pregunta acerca de limites. Si yo tengo (infinito)^0, porque no me da como resultado 1???? si yo tengo un numero infinitamente grande elevado a cero, no me da 1? si cualquier numero( por mas grande que sea) elevado a cero me da 1

icon

Antonius Benedictus
    el 17/4/16

Chivi, NO es "infinito elevado a cero", sino el limite de una magnitud variable en forma de potencia donde la base se hace muy grande y el exponente muy pequeño tiende a 0).
    Con ese razonamiento, también se podía decir que es "más infinito", pues infinito elevado a un número positivo sale SIEMPRE "másinfinito".

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Seba Méndez Moreno
    el 17/4/16

infinito^0 es una forma indeterminada
    n^0 =1
    ∞^0= indeterminado

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 17/4/16

En efecto, Seba.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Chivi Iacovone
    el 17/4/16

muchisimas gracias!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Chivi Iacovone
    el 17/4/16

Hola. Necesito que me digan si estoy resolviendo bien el ejercicio 3) punto e). Adjunto foto

icon

Antonius Benedictus
    el 17/4/16

Te ayudamos, Chivi:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Daniel Aparicio
    el 17/4/16

Me pueden ayudar y corregirme plis. Es una aproximación, no me cabían los 20 números pero más o menos es así?

icon

Antonius Benedictus
    el 17/4/16

Solo una objeción: la función es continua en x=12, por lo que el "agujero" (12,20) hay que rellenarlo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

eduardo almazan
    el 17/4/16
    flag

tengo un problema de sucesiones me podrias apoyar en resolverlo

Si un empleado ahorra $200 en la primera semana; $210 la segunda; y sucesivamente en cada semana 10 pesos más que la anterior:

¿Cuánto ahorrará la semana n, luego de un año?

¿En qué semana ahorrará $400?

¿Cuánto tendrá acumulado en su cuenta en la semana 25?

Haz una tabla simulando el ahorro para determinar en cuántas semanas tendrá acumulados $40,000
    no entiendo muchas gracias

icon

David
    el 17/4/16

Es un ejercicio de progresiones aritmeticas.... donde a1=200 y d=10... El temrino general sera an=a1+(n-1).d = 200+(n-1).10=200+10n-10=190+10n
    a) Un año tiene 52 semanas... Por tanto a52=190+10.52=190+520=$710
    b) ¿Cuando an=400? Cuando 190+10n=400... 10n=400-190...10n=210... n=21 semanas
    c) En la semana 25, a25=190+10.25=190+250=$440

Te sugiero estos vídeos... Progresiones aritméticas

thumb_up1 voto/sflag
    icon

eduardo almazan
    el 17/4/16

muchas gracias como se saca 190 +10n en la b

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lsslie
    el 17/4/16

Hola! Me ayudáis con este ejercicio?? No tengo problema cuando me dan la función sin la representación, pero si es al contrario no se como resolverlo. Gracias!

icon

Antonius Benedictus
    el 17/4/16

Te lo explicamos, dAy:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lsslie
    el 17/4/16

Que quieren decir las letras e y E que aparecen en la primera y segunda gráfica?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 17/4/16

e es el "número de Euler", base de los logaritmos neperianos. Tiene tecla en la calculadora (e^x)
    E es "parte entera" . E(x) es mayor entero no superior a x. Por ejemplo, E(3)=3, E(3'7)=3, E(-3'5)=-4,..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Seba Méndez Moreno
    el 17/4/16

Hola unicoos tengo un ejercicio que me ha tenido varias horas pensando....lo grafique en la calculadora y el valor es aprox. x=2,21.....lo trate de hacer de varias formas pero en todos mis intentos llego a un punto en el que ya no se me ocurre que hacer.
    0=(e^x)-(3(e^(-x)))-4x

icon

Antonius Benedictus
    el 17/4/16

¿En qué nivel educativo estás, Seba?
    Esta ecuación es un poco "fuerte":
    http://www.wolframalpha.com/input/?i=e%5Ex-3*e%5E(-x)-4x%3D0

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Seba Méndez Moreno
    el 17/4/16

Es de Calculo II, realmente el ejercicio me pedía graficar determinando varias cosas con la derivada (creciente, decreciente, concavidad, etc.), pero para poder graficarlo a detalle necesito saber dónde corta el eje X.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 17/4/16

Utiliza resolución numérica de ecuaciones (Bolzano, regula falsi,....).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Seba Méndez Moreno
    el 17/4/16

No conozco esas formas de resolver ejercicios...aun.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 17/4/16

Entonces, no puedes utilizar el corte con el eje OX para graficar, sollo los demás datos.

thumb_up0 voto/sflag