Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Laureano Paredes
    el 29/3/16
    flag

Buenas, tengo un ejercicio de hallar los puntos críticos mediante función Lagrangiana que me está matando. Lo dejo a continuación a ver si alguien me puede ayudar:

Encontrar los puntos críticos de z=ƒ(× , y)= -4/x + 27/y sujeta a la restricción 4x²+y²=32
    Puedo armar el sistema de ecuaciones:

∂L/∂x = 4/x² - 8λx
    ∂L/∂y = -27/y² - 2λy
    ∂L/∂λ = 4x²+y²-32

Pero a partir de aquí no puedo hallar los puntos críticos, intenté varios despejes en hojas borrador igualando a 0 la primer y segunda función del sistema, pero no hay caso. Cualquier ayuda será bienvenida. Gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 29/3/16

Te ayudamos a resolver el sistema, Laureano.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gema
    el 29/3/16

Hola, he estado buscando pero no he encontrado ningún video donde se explique como calcular el dominio de una funcion compuesta (dom fog(x)).
    Si alguien puede indicarme algún video donde salga o como se hace, muchas gracias.

icon

Florencia López
    el 29/3/16

La función compuesta (f○g)(x)= f[g(x)], entonces, para que la función compuesta esté definida, deben estar definidas g(x) y f[g(x)], en términos del dominio esto significa que en primer lugar calculamos el dominio de g(x) y luego de ese conjunto tomamos los valores en los que es posible que esté definida la función f.
    Es decir, Dom (f○g) = valores de x que están en el Dom g tales que, los valores g(x) estén en el Dom f
    Un ejemplo para aclarar posibles confusiones...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Juan Mc Loughlin
    el 29/3/16

Necesito su ayuda para resolver una desigualdad! (un tercio) 1/3 . x > 5 . (1/2 . x - 3/4) Mil gracias profe

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 29/3/16

Ahí te lo envío, Juan. Espero que esté bien y te sirva. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alba
    el 29/3/16

Holaaaaa, necesito ayuda con este problema:
    Prueba que existe un punto de la curva f(x)= e^x + arctanx cuya tangente en ese punto sea paralela a la recta y=3x+2
    gracias!!!!!!!!!!

icon

Florencia López
    el 29/3/16

Buen día Alba!!
    Información a tener en cuenta: la pendiente de la recta tangente a una curva en un punto (x;y) es igual a derivada de la curva valuada en dicho punto.
    dos rectas son paralelas si las pendientes de ambas son iguales.

Comenzamos...
    Debemos probar que el punto (x,y) existe y para ello hay que tener en cuenta en qué dominio se va a encontrar dicho punto.
    Dom f: (-π/2; π/2) El dominio de f esta acotado en este conjunto abierto, ya que , si bien e^x admite todos los reales, arctg(x) existe en el intervalo (-π/2; π/2).

Una vez que hemos calculado en qué dominio se va a encontrar el punto buscado, podemos continuar derivando la función dada:
    f'(x)= e^x + 1/(1+x^2); aquí se utiliza la prop. "derivada de una suma=suma de derivadas" y derivada de e^x =e ^x, y derivada de arctan(x)= 1/(1+x^2)

Como anotamos al principio, la derivada de una función en un punto (x;y) es la pendiente de la recta tagente a la curva en dicho punto, por lo tanto, si busco la recta tangente cuando esta es paralela a una recta de ecuación y=3x+2, esto significa que las dos rectas tendrán pendiente igual a 3, es decir, la derivada de f, f', deberá ser igual a 3 también...

Ahora, ¿puede existir un valor de x tal que f'(x)=3? Veamos... no nos piden saber cuál es dicho valor, sino probar que existe, si existe deberá ´pertenecer al dominio de f, o sea, a (-π/2; π/2).

Entonces, ¿cómo podemos probar que hay un valor de x que hace a la derivada igual a 3, es decir f'(x)=3?
    Aquí nos será útil el "Teorema del valor intermedio", este es un teorema de existencia, es decir, nos prueba que existe un valor pero no especifica cual... Recordemos...
    Según el Teorema del Valor Intermedio, dado un intervalo cerrado f[a,b], para cada valor "d" que se encuentre entre f(a) y f(b), existe un valor "c" entre [a,b] que hace que
    f(c)=d.

Si observamos, la función derivada f'(x) es continua en el intervalo [-π/2; π/2], (aquí puedo tomar el intervalo cerrado porque el dominio de la derivada son los reales, pero lo acotamos porque debemos trabajar con los valores del dominio de f).
    Valuando f'(x) en los extremos del intervalo: f' (-π/2)≈ 0,49 y f' (π/2)≈5,09, entonces, por el teorema del valor intermedio, si la función derivada es continua podemos decir que, dado que 3 está entre 0,49 y 5,09, existe un valor de x en el intervalo [-π/2; π/2] tal que f(x)=3.
    Y así hemos demostrado que existe un punto de la curva f(x)=e^x+arctan(x) tal que la recta tangente en dicho punto tiene pendiente 3.

Espero no haber hecho mucho lío en la explicación! Saludos ;)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Alba
    el 29/3/16

Muchas gracias, aunque me dijeron que lo resolviera por Bolzano

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Florencia López
    el 29/3/16

Claro! Bolzano es un caso particular del Teorema del Valor Intermedio

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sarah
    el 29/3/16

Tengo que hallar el crecimiento y decrecimiento de esta función:
    y no tengo ni idea si primero tengo que hacer la derivada (que no se como empezar :´(

necesito ayuda porfa no tengo ni idea.

icon

Alba
    el 29/3/16

tienes que hacer la primera derivada y luego igualarla a cero.
    Te dará uno o varios valores de x, que será donde se anule esa derivada.
    Pones esos valores en una recta real y das valores menores que ese numero y mayores y lo sustituyes en la derivada, si es mayor que cero el resultado crecerá y si es menor decrecerá.
    Hay un vídeo perfecto de esta explicación, te lo recomiendo... Crecimiento y curvatura de una función polinomica

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Edwin Vargas
    el 29/3/16

también se pueden ayar si sacas la primera derivada y la igualas a cero esos valores van a ser los puntos críticos de la función después haces la segunda derivada y remplazas los valores de los puntos criticos en X dependiendo si el resultado es negativo la curva es creciente y si es positivo es decreciente :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 29/3/16

Sarah, Ahí te envío el procedimiento hecho. Espero que está bien y te sirva. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alan
    el 29/3/16

Buenos días.

Mi duda es en este ejercicio concreto: Limite cuando x tiende a 1 de (2x-1) elevado a (1/x-1)
    La pregunta es, como x tiende a un número, la formula que utiliza David en el vídeo de 1 elevado a infinito puede aplicarse?

Gracias de Antemano.

icon

Gema
    el 29/3/16

Al despejar el limite sale (1 elevado a infinito) por tanto es una indeterminación del número e.
    Y se usa la fórmula para despejar esa indeterminación. Creo que da lo mismo que el limite tienda a un número que a infinito, la fórmula es igual.
    Espero haber ayudado :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 29/3/16

Puedes aplicarlo, Alan. Te explicamos:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alan
    el 29/3/16

Muchas gracias a ambos, duda resuelta!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

pau
    el 29/3/16

una cometa unida al suelo por un hlo de 100m forma un angulo de 60º con la horizontal del suelo. el hilo esta estirado, halla la altura.

Es mediante el sen, cos, y luego la tg sería la altura no?

icon

César
    el 29/3/16

La altura será h=100 sen(60)=100√3/2=50√3.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 29/3/16

Ahí lo llevas, pau. Es trivial. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 31/3/16

• icon

pau
    el 29/3/16

Desde un patio vemos el extremo superior de una antena levantando la vista a un ángulo de 40º. Si nos alejamos en línea recta 30m, solo hay que levantar la vista 30º para ver la punta de la antenta. ¿Cual es la altura de la antena?

Madremia no lo entiendo ayuda!!

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 29/3/16

pau, ahí te va. Espero que te sirva. Un saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 29/3/16

Va Pau

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jose Felipe Delgado
    el 29/3/16
    flag

Electrónica digital :(((

icon

David
    el 31/3/16

Lo siento pero tu duda es de electronica digital... No hay foro por ahora para esa asignatura, no podemos ayudarte, lo siento..
    Este es el foro de matemáticas...

thumb_up0 voto/sflag