Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Andreia
    el 28/3/16
    flag

Me pueden ayudar!!! El 4 c) porfavor

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 28/3/16

Andreia, hija mía pon la foto derecha y que se vea el ejercicio que quieres. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 28/3/16

Se trata de que trabajes duro, que aportes algo más que enunciados... Ya llevamos varios ejercicios "contigo" y en ninguno de ellos has enviado más que enunciados...
    En este caso, además, no es muy complicado si ves los vídeos de ecuaciones trigonometricas e intentas algo.. por ejemplo sustituir cos(2x) por cos²x-sen²x.
    Te quedaría cos²x-sen²x+senx-4sen²x=0... Como cos²x=1-sen²x.... 1-sen²x -sen²x+senx-4sen²x=0.... -6sen²x+senx+1=0...
    Ecuaciones trigonometricas Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Andreia
    el 28/3/16

Vale gracias,sólo eran unos pocos ejercicios y otros era para saber si los había hecho bien.De todas formas al final conseguí resolver y ahora me quedo más claro.Gracias ya no molesto más :)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Nerea
    el 28/3/16

Hola, ¿me podrían ayudar con este ejercicio?
    Dibujar dos vectores de origen común, igual módulo, y que formen un ángulo de 135º. Expresarlos analíticamente.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 28/3/16

Nerea, te va un ejemplo.
    Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alba
    el 28/3/16

Alguien me ayuda?? Es que no se simplificarla del todo
    Derivar y simplificar
    y= sin^3 x * cos^2 x

icon

Antonius Benedictus
    el 28/3/16

Te ayudamos, Alba:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

dfghjkl
    el 28/3/16

Hola alguien me puede ayudar a resolver esto:

-20raíz cuadrada de 9+x^2 +25x=0
    (el +25x) está fuera de la raíz cuadrada

icon

Antonius Benedictus
    el 28/3/16

Claro, alfabético/a amigo/a:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Álvaro Torrejón Jiménez
    el 28/3/16
    flag

Buenos días, me gustaría saber como se hace este ejercicio:
    La habitación de Juan es rectangular y tiene un perímetro de 10 m.
    -Identifica la longitud de la amplitud de la habitación en función de la variable x.
    -Expresa el área de la habitación en función de la variable x.

icon

David
    el 28/3/16

Si la base es "x" y la altura es "y".... el perimetro, la suma de todos los lados, será x+x+y+y=10.... 2x+2y=10...x+y=5....y=5-x
    Para el area... A=base . altura = x.y=x.(5-x)=5x-x²...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Miquel Martos Doroteo
    el 28/3/16

Buenos días a todos. Estoy haciendo ejercicios de discusión de un sistema de ecuaciones con un parámetro. En el ejercicio que les propongo las soluciones no coinciden con las que me da el libro...¿Podrían mirar en que lugar me equivoco por favor? ¡Muchas gracias por su tiempo!

Soluciones que propone el libro: x = -(a+1)/(a+2), y = 1/(a+2), z = (a2+2a+1)/(a+2)

icon

David
    el 28/3/16

Te complicaste demasiado la vida para hacer el rango de la matriz A.. Si aplicas SARRUS podrás obtener directamente |A| en 10 segundos.... Te quedará a³-3a+2...
    Y te ahorrarás la mitad del folio que has escrito (por cierto, me encanta lo ordenado y limpio que has hecho todo, GRAN TRABAJO!)
    Si despues igualas a 0 y aplicas Ruffini con a=1, obtendrás a²+a-2.. Si haces la ecuacion de segundo grado,, a=1 y a=-2...

El GRAVISIMO error que cometiste (no pasa nada, de los errores se aprende) es que en la ecuacion (a-1)(a²-1)+(1-a)²=0, pensaste que eso se cumple si alguno de los dos sumandos es 0...
    E igualaste a cero el primer sumando (a-1)(a²-1)=0 y tambien el segundo (1-a)²=0... Eso NO SE PUEDE HACER JAMAS... Que la suma de dos terminos es cero no significa que uno de esos terminos sea 0... Lo que deberías haber hecho, que sería muy complicado es sacar factor comun a a²-1... Te quedaría (a²-1).[a-1-1]=(a²-1)(a-2)=0...
    Por otro lado, aunque hubieses llegado hasta allí, tambien habrías tenido problemas pues si a²-1=0, las soluciones de "a" hubieran sido DOS... a=1 y a=-1....

Lo que hiciste por CRAMER tiene muy buena pinta.. Y está perfecto, pero debes simplificar (factorizando numerador y denominador para intentar eliminar factores)
    Ya vimos que a³-3a+2=(a-1)²(a+2)
    Intenta ahora Ruffini en -a³+a²+a-1 con a=1... Te quedará (a-1)(-a²+1)=-(a-1)(a²-1)=-(a-1)(a-1)(a+1)=-(a-1)²(a+1)...
    Al simplificar x= -(a-1)²(a+1) / ((a-1)²(a+2)) = -(a+1)/(a+2)
    como ves es muy importante que REPASES RUFFINI y FACTORIZACION DE POLINOMIOS... Animo!

Espero haberte ayudado con la solucion y sobre todo a entender tus fallos, por los que no debes "preocuparte". Son los que realmente necesitamos para mejorar. Un abrazo!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Cris
    el 28/3/16

Hola, tengo un problema con un problema de logaritmos:

"Un antibiótico funciona de modo que cada hora el número de bacterias de un determinado tipo disminuye un 15%. ¿Cuánto tiempo tiene que funcionar ese antibiótico para reducir una población de esas bacterias a la quinta parte?

Otra pregunta, ¿hay vídeos colgados de problemas de logaritmos?

Gracias de antemano

icon

David
    el 28/3/16

¿De logaritmos?.. busca "logaritmos" o "logaritmica" con el boton de busqueda del banner superior...
    En cuanto a tu duda f(t)=No. (0,15)^t, siendo No la cantidad inicial de baterias...
    La poblacion será la quinta parte cuando f(t)=No/5..... Por tanto debemos hallar "t" para que se cumpla que No/5=No. (0,15)^t.... 0,2= (0,15)^t...
    Aplicando logaritmos.... log0,2 = log(0,15^t).... log0,2 = t. log0,15...... t= log0,2 / log0,15 = 0,84836 horas, aproximadamente 51 minutos...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sandy Murillo S...
    el 28/3/16
    flag

Hola de nuevo, jejeje disculpe la molestia nuevamente pero tengo un problema fuerte, de trigónometria, no logró entender bn lo solicitado. El problema esta adjuntado en la imágen
    . Nuevamente de antemano le doy gracias a ese únicoo por la solidaridad que me ha tenido jeje.

icon

David
    el 28/3/16

¿¿?? Tu duda es de de fisica, concretamente sobre el efecto DOPPLER, no tiene nada que ver con trigonometría...
    "Solo" tienes que aplicar la formula que te dan, para lo cual deberás leer muy muy muy despacio el enunciado...
    f=500. 342/(342+110) cuando se aleje y f=500. 342/(342-110) cuando se acerque....

En cuanto a modelar una funcion seno, el enunciado es bastante ambiguo y no tiene sentido... sobre todo desde un punto de vista fisico... ¿modelar el sonido? ¿a que se refiere? ¿a la frecuencia?.. La frecuencia es constante cuando se acerca y constante cuando se aleja.. no sigue una funcion seno...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Sandy Murillo S...
    el 29/3/16

Esta es la página del libro, respecto a traslación de funciones

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Sandy Murillo S...
    el 29/3/16

Esta es la tarea que me enviaron, solo me falta el último, que es el de este problema, disculpe solo pido ayuda en el literal b.) en moldear la función seno. Gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sandy Murillo S...
    el 28/3/16
    flagflag

Hola amigos y gente unicoos, por favor pido ayuda que tengo de tarea, necesito saber como resolver ciertos problemas de trigonómetria por que tendré una prueba escrita en esta semana. Please, help me, ayudenme. Al experto que me ayude le estaré eternamente agradeciendo por esto.
    Deseonque me ayudeís con los literales b.) Hola amigos y gente unicoos, por favor pido ayuda que tengo de tarea, necesito saber como resolver ciertos problemas de trigonómetria por que tendré una prueba escrita en esta semana. Please, help me, ayudenme. Al experto que me ayude le estaré eternamente agradeciendo por esto. De manera anticipada le doy mil gracias b.) d.) y f.) . Me piden que operen en el primer miembro de la identidad de manera que demuestre que ambos miembros son equivalentes. Son identidades trigonometricas.
    De manera anticipada le doy mil gracias. Saludos.

icon

Antonius Benedictus
    el 28/3/16

Te va el b) Sandthis. Trata de hacer los otros y te los corregimos:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Sandy Murillo S...
    el 28/3/16

Mil gracias maestro, creó que sí logrécomprenderle. Cuando términe de resolver los que le siguen me comunico. Vale.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Sandy Murillo S...
    el 29/3/16

Buen día, disculpe ya hice los literales d.) y f.) me puede corregir si tengo algo mal. Gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 29/3/16

Correctos, Sandthis

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pol
    el 28/3/16

Hola, tenía una duda con las inecuaciones de segundo grado y una incógnita. Si la inecuación es: 8x^2-6x+24 > 40 , cuando hay que pasarlo a ecuación se iguala a 0 o a 40?

icon

Sandy Murillo S...
    el 28/3/16

Hola Pol, no se iguala a cero se dice que un miwmbro de la desigualdad se lo reduce a cero, si se iguala se hace ecuacion, asi esta quedando 8x^2-6x-16>0 , para poder halla las raicez o soluciones ahí si se iguala a cero y empleando la fórmula de la ecuación cuadrática, y así hallas las raícez que son los puntos críticos. Recuerda que es necesario tener un lado el cero para que puedas resolverla por la propiedad del factor cero, por eso un miembro es cero, ax^2+bx+c=0. Espero haber contribuido. Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/3/16

Te explicamos, Pol:

thumb_up1 voto/sflag