Hola a todos, muy buenas tardes, quería agradecer ante todo los videos , me están ayudando a sacar muy buenas notas, hoy en el examen de matemáticas tuve un problema con una derivada y me gustaría saber como sería (así sabré si la hice bien, y si la hice mal aprenderé a hacerla).
Había que derivar:
cos^2 x^3 (coseno al cuadrado de x al cubo)
y luego
cos^2 x^3 / sen x^3 (coseno al cuadrado de x al cubo dividido por seno de x al cubo
(son dos diferentes)
MUCHAS GRACIAS
Ayúdame no comprendí xq se hizo esos pasos y que debo hacer en el 7 y 8 ambas respuestas me dan 1 pienso que esta mal

tienes f(x) =√x
-->reemplazas el x por a+b -->f(a+b) =√a+b ,
-->reemplazas el x por a -->f( a) =√a ,
y tienes que hacer eso por que lo que te pide determinar puedes observar un f(a+b) y un f( a) y tienes que hallarlo .por eso te dan la funcion f(x) =√x y solo reemplazas el valor de x por lo que te pide.
hola en estos ejercicios estas aplicando derivadas por definición, es decir empleando la ecuación de limites, la pregunta 7 de echo da uno, sustituyes 1/x-1 en la ecuacion ((1/x-1+b) - (1/x-1) / b) aplicas resta de igual base en el numerador, ((1 + xb + b - 1) /(x+1) / b) posteriormente aplicas regla de los extremos medios (doble c) xb + b / b(x+1) sacas factor comun en el numerador b(x+1)/b(x+1) eliminas b y (X+1)/(x+1)= 1

En la numero 7 tienes ahora f(x) =1/(x+1)
-->reemplazas el x por x+b -->f(x+b) =1/(x+b+1),
en el otro te pide f(x) pero ya lo tienes f(x) =1/(x+1) y no hay necesidad de reemplazar x por otro valor.
ya tienes f(x+b) y f(x) reemplazas en lo que te pide determinar.
En la numero 8 tienes ahora f(x) =√1-x
-->reemplazas el x por x+h-->f(x+h) =√1-(x +h) =√1-x -h)
en el otro te pide f(x) pero ya lo tienes f(x) =1/(x+1) y no hay necesidad de reemplazar x por otro valor.
ya tienes f(x+h) y f(x) reemplazas en lo que te pide determinar.
hola, mi pregunta es ¿como se explica que... gráficamente y=3.(x-2)^3 presenta un Mínimo en el punto de cordenadas (2 , 0) y al analisarlo analíticamente no tiene ni Máximo ni Mínimo? Claramente en el gráfico, en los puntos anteriores a x=2, la función decrece y en los puntos posteriones crece...
Una ayudita por favor!! Desde ya muchas gracias!

y=3(x-2)^3
y'=3·3(x-2)^2=9(x-2)^2
y'=0→x=2
Esto significa que en x=2 hay un punto estacionario (o de tangente horizontal). Y puede ser máximo, mínimo o punto de silla (o inflexión horizontal).
Analicemos la derivada segunda:
y''=3·2(x-2)=6(x-2)
y''=0 en x=2. Por tanto, en x=2 PUEDE haber punto de inflexión,
Como y'''=6≠0, tenemos que hay un punto de inflexión,
Grafica esta función con un graficador y lo verás.
Saludos, Víctor.
Hola! estoy intentando averiguar para que parámetros de m un sistema es compatible indeterminado.. ya he igualado todo pero al final me sale una de las partes en negativo y no hago más que darle vueltas..
expongo:
x+y=1
3x-my=4
de aquí: 1/3=1/-m=1/4 calculando con los 2 primeros m=-3
Y ya a partir de aquí lo he intentado todo.. poniendo en el divisor el m.c.m siempre me queda una de las ecuaciones cambiada de signo .. y no se me ocurre nada más.
¡Gracias por adelantado!
Para que eso ocurra, la segunda ecuación debe ser dependiente de la primera, dicho de otra manera, la segunda ecuación, debe desaparecer.
Te construyes una matriz así:
(1 1 1) , escalonas y te queda: (1 1 1)
(3 -m 4) (0 -m-3 1)
Con lo que te queda este nuevo sistema de ecuaciones, equivalente al anterior:
x+y=1
(-m-3)y = -1 ----> -m-3 = 0 ------> -m = 3 -------> m=-3
Por lo que el sistema será compatible indeterminado cuando m=-3.
Saludos.
Hola, sucede que estoy desarrollando un taller y la verdad no logro desarrollar los siguientes ejercicios, si alguien pudiera colaborarme con ellos y darme una explicación de como llevarlos a cabo me seria de mucha ayuda.
El de los limites tengo que hacerlo sin usar l'Hospital y la verdad se me dificulta bastante.
Muchas gracias a todos.

Para el a) te sugiero que veas estos vídeos... Funcion a trozos Discontinuidad 01
Para el b) se trata , como dices, de aplicar LHOPITAL, derivando a numerador y dneominador.. Te sugiero veas los vídeos de DERIVADAS (los de regla de la cadena)...
Regla de la cadena

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok?
#nosvemosenclase ;-)

Pista para el segundo:
Desarrollas el seno de la suma y multiplicas por √2.
Te queda en el límite:
(1-cost-sint)/t
Lo rompes en dos fracciones:
(1-cost)/t y (sint)/t
En la primera multiplicas y divides por (1+cost).
Te va a quedar: (sin^2 t)/t(1+cost) =(sint/t)·(sint/(1+cost)
Recuerda que (sint)/t→1 para t→0.
Entonces, el límite sale:
1·0/2 -1=0-1=-1
Hace un rato publiqué esto:
"Alguien me podría decir cómo hacer los siguientes ejercicios?
Resolver, verificar y escribir el conjunto solución en Ν (Naturales) y en Ζ (Enteros)
a) 4x + 2 = 6x + 7
b)(x+1)² = 4
c) x² - 9 = 0
d) 2x - 5 = 0
e) (5x - 3) (x + 2) (x - 3) = 0"
Bien, lo borré porque pude hacer la primera parte, la de resolver y verificar, pero no entiendo qué quiere decir "escribir el conjunto solución en Ν (Naturales) y en Ζ (Enteros)" ni cómo hacerlo. Por si sirve de algo, dejo los valores de x que obtuve:
a) -2, 5
b) 1
c) 3
d) 2, 5
e) 0, 6

A ver Agustín, suponiendo que tus resultados sean correctos tenemos:
a) No tiene solución ni en N ni en Z. No es entero ni natural.
b) Tiene solución en N y Z. Es Natural y Entero
c) Tiene solución en N y Z. Es Natural y Entero.
d) No tiene Solución ni en N ni en Z. No es Natural ni Entero.
e) No tiene solución ni en N ni en Z. No es Natural ni Enetero.
Un Saludo.
Buenas noches tengo una duda con estas derivadas si alguien me la pudiera aclarar se lo agradecería mucho! Muchas gracias de ante mano y buenas noches!
Hola buenas noches, tengo una duda con este ejercicio de estadística, no se como plantearlo. Me podrías decir por donde echarle el diente? , gracias.