Hola, para calcular el rango de una matriz sé las tres propiedades, pero me cuesta ver cuando tengo una matriz la propiedad de "sumar a una fila los elementos correspondientes de otra fila multiplicada por un nombre real", sé que si a simple vista si puedo aplicar o no las otras dos. Pero esta me cuesta ver, qué fila y por qué número tengo q multiplicar y la suma de la otra fila. Hay algún truco?
El rango quiere decir el numero de filas linealmente independientes. Lo mas facil y rapido que puedes hacer es calcular el determinante de la matriz (p.ej de 3x3). si da diferente de cero, el determinante es tres (lo que quiere decir que hay tres filas o columnas linealmente independientes. es decir, que ninguna depende de otra) si el determinante te da cero, entonces el rango es igual o menor que 2. entonces, para saber si es dos o menor, eliminas una de las filas o una de las columnas. la que quieras. y vuelves a realizar el mismo proceso. si el determinante es desigual a cero, el rango es dos. si es cero, el rango es uno.
espero haberte ayudado.
te aconsejo de todas formas que veas los videos de calculo de rangos que hay en esta pagina...
Un saludo
FER
Hola, en el tema de matrices y determinantes hay 2 cosas que se pueden hacer de dos maneras, cuál es la más sencilla?
Creo que te refieres a la matriz inversa por Gauss y por determinantes, yo suelo usar determinantes porque el proceso no es largo. Te recomiendo este vídeo: Matriz inversa, traspuesta y adjunta
Buenas noches compañeros pido una ayuda para este ejercicio agradezco su aporte es el punto ·3, Profesor Benito o Cesar les agradeceria mucho
Seguro que es un error de traducción: el concepto de perpendicularidad es más estricto que el de ortogonalidad dado que el primero exige un punto en común. Sustituyendo "perpendicular" por "ortogonal" el problema es resoluble.
Más extraño, aunque no imposible, es que por error pidan una recta cuando lo que en realidad se quiera pedir sea un plano. Si así fuera, también sería resoluble.
Como dicen en los buenos libros de matemáticas: "la resolución de ambos casos se deja como ejercicio al lector". ;-)
Tengo esta funcion...f(x)= -x/ x^2 +1...
alguien podria mostrarme llegar a la segunda derivada? A la primera llego facil, me queda -x^2 -1/(x^2 +1)^2. Pero no llego al resultado de la segunda.
Hoola! He cometido un fallo en esta derivada pero no acabo de localizarlo, se agradece ayuda. La solución de la ficha -x/√(2x-x^2). Gracias!
Tengo este ejercicio pero no se qué significa "plano paralelo a las bases"
El volumen de un prisma de base hexagonal es 340 cm3 y su altura de 12cm. Si se obtiene, mediante un corte, un plano paralelo a las bases, ¿cuál es el área de la sección transversal?
Hola, necesito ayuda con el siguiente problema de optimizacion
Los barriles que se utilizan para almacenar petróleo tienen forma cilíndrica y una capacidad de 160 l. Hallar las dimensiones del cilindro para que la chapa empleada en su construcción sea mínima.