Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Ocean
    el 13/12/15

Hola a todos, aquí os pongo la solución de un ejercicio que me trae de cabeza. ¿Cómo se obtiene la equivalencia de i^17=i , i^4=1 e i^11=i^3=i? No entiendo el razonamiento que han usado en este ejercicio. Además me piden que lo haga sin calculadora, por eso quiero saber como han obtenido esa equivalencia. ¿Si me ponen i^320 como lo calculo?

Mucha gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/12/15

De i^2=-1, sew sigue:
    i^0=1
    i^1=i
    i^2=-1
    i^3=-i
    i^4=1
    i^5=i
    i^6=-1...
    Etcétera.
    Para calcular i^n se procede asÍ.
    Divides n entre 4. Te da un cociente c y un resto r.
    n=4c+r
    Entonces. i^n =i^(4c+r)=i^(4c)·i^r=(i^4)^c·i^r=1^c·i^r=1·i^r=i^r

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ocean
    el 13/12/15

Fantástico, muchas gracias Antonio por toda tu ayuda estos dias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ariel
    el 13/12/15

Chicos ayudemen por lo menos con un ejercicio de esto, para guiarmee y resolver el restoo. Esto solo es una partee de los ejercicios, por eso les pido q me ayuden por lo menos para guiarme con el resto

icon

Antonius Benedictus
    el 13/12/15

Va Ariel:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 13/12/15

Es bueno enseñar formulas? o son necesarias indiscutiblemente?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/12/15

No entiendo la pregunta, Hugo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

María
    el 13/12/15
    flagflag

Si la curvatura vale 0, también es un punto de silla o eso es solo si la monotonía vale 0? Por qué?

icon

David
    el 14/12/15

No entiendo bien tu pregunta... Lo siento. Por otro lado me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Verónica
    el 13/12/15
    flagflag

Buenas, tengo una duda con un ejercicio relacionado con derivadas parciales, vector gradiente y derivada direccional del vector gradiente.

Supongamos que el rendimiento de un depósito bancario viene dado por( x^2)y + y^3. Donde x es la
    inversión realizada en deuda pública griega e y la inversión realizada en deuda pública portuguesa. Si la
    inversión realizada es x = 1, y = 1 (miles de millones de euros), y se tienen 3 euros más para invertir,
    cómo debe hacerse para mejorar la rentabilidad lo más posible?

Lo que hago es hallar el vector gradiente para x=1 e y=1, pero la verdad es que no entiendo si debo sumar 3 a la variable x y otros 3 a la variable y, o bien sumarlos a la variable que aumenta en mayor grado para que el vector gradiente (que marca la dirección de máximo crecimiento) sea el máximo posible.

icon

David
    el 14/12/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Antonio
    el 13/12/15

Buenos dias ,hoy estoy realizando ejercicios de repaso ya que mañana tengo un examen y bueno he decidido hacer el ejercicio de la imagen ,el apartado a lo he hecho pero no sé si estará bien ,el b y el c lo tengo planteados pero no se continuarlos,mi problema reside en que no sé que tengo que hacer cuando me ponen casos por ejemplo que contiene a la recta ,o es paralela,perpendicular o pasa por un punto....,e he visto los vídeos del tema pero aun así sigo fallando en lo mismo,si alguien me resolviera como se hace el b y el c se lo agradecería.otra pregunta,tengo el apartado a bien hecho?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 13/12/15

Te va Antonio

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Antonio
    el 13/12/15

Muchísimas gracias amigo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio
    el 13/12/15

Una pregunta César si el vector ac es 2 -2 1 por qué en el determinante pones 2 -1 1?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio
    el 13/12/15

Y otra pregunta cómo se pasa de para métrica a general¿

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/12/15

A ver, Antonio, si te aclaramos las cosas un poco:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 13/12/15

En la geometría en el espacio, para poner la ecuación paramétrica en forma general (o implícita), tienes que hacer un determinante. Visiona este vídeo, Ecuación del plano (Yo tuve el examen de geometría el miércoles y los vídeos de David me ayudaron mucho) Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 13/12/15

El área del triángulo es la mitad del área del paralelogramo que resulta del producto vectorial de los vectores AB y AC.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 13/12/15

Todisima la razon Antonio, cada día soy mas despistado

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diego
    el 13/12/15

Hola, tengo una duda con una formula de estadística, es el método de Bonferroni para hacer comparaciones múltiples entre en mas de 2 poblaciones.

Mi duda es la siguiente:
    Que significa esa H? Se que es el numero de comparaciones, pero exactamente que tengo que hacer con el paréntesis con la k y el 2. En mi caso k=3

icon

Antonius Benedictus
    el 13/12/15

(n sobre r) es el número de combinaciones de n elementos de orden r. Esto es, el número posible de subconjuntos de r elementos que podemos construir a partir de un conjunto de n elementos.
    Con la calculadora , es la tecla nCr.
    Calculando directamente:
    n!/(r!·(n-r)!)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David Castillo
    el 13/12/15

Hola podrían ayudarme con este problema de planteo de ecuaciones: Que dice lo siguiente: Un estudiante empieza un curso y el profesor explica la manera de calificar así: " Habra tres exámenes en el semestre. El primero es la décima parte de lo valen las dos pruebas juntas y la segunda prueba es la vigésima parte de la tercera" Cual es el porcentaje que representa cada prueba?

Lo he estado intentado resolverlo, pero no he logrado conseguir aun algo valido, si alguien me ayuda le estaré muy agradecido.

Estos son los resultados que obtuve pero no estoy muy seguro de ellos:
    1er examen: 9,09 %
    2do examen: 4,32 %
    3er examen: 86,58 %

icon

Zero
    el 13/12/15

Hola. Obtuve los mismos resultados, con estas ecuaciones planteadas que te adjunto en la foto, donde definí primera, segunda y tercera prueba como a, b y c, respectivamente.

Cabe destacar sí, que hay un problema de redacción en el enunciado del ejercicio, porque cuando dice "la décima parte de lo que valen las dos pruebas juntas", debiese especificar cuáles pruebas. Debiese decir por ejemplo: "la décima parte de lo que valen las OTRAS dos pruebas juntas", que es como ambos entendimos el enunciado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Zero
    el 13/12/15
    flag

Muchas gracias amigos, estoy empezando a estudiar transformaciones lineales y quería pedirles ayuda para resolver el siguiente ejercicio, ya que me gustaría entender cómo se hacen ejercicios de éste tipo:

icon

Antonius Benedictus
    el 13/12/15

Va, Zero:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Zero
    el 13/12/15

Muchas gracias Antonio por su respuesta.

Tengo una consulta. ¿Por qué esta pregunta fue flaggeada como que se sale de los contenidos de unicoos? He visto en el canal de unicoos hasta videos de diagonalización, no entiendo a qué se refiere entonces que ésto se salga de los contenidos de unicoos.

Muchas gracias por su ayuda.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/12/15

No lo sé, Zero. Probablemente sea algún despiste de alguien. No le des importancia a la banderita.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Zero
    el 13/12/15

Gracias, me estaba preocupando de que quizás estaba prohibido consultar sobre transformaciones lineales o algo así. jaja, vaya! qué bueno que no!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

yino geovanny
    el 13/12/15
    flag

Cómo saco el centro de la cirfunferencia X^2 + Y^2 -10X +24 ?

icon

jorge largo osorio
    el 13/12/15

Completacion cuadrados

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 14/12/15

Echale un vistazo... Circunferencia

thumb_up0 voto/sflag