Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Stan
    el 1/12/15

Hola a todos,
    Hoy he tenido un examen de Calculo ( Universidad ) y sinceramente me fue fatal (poco tiempo para prepararme y no vengo de bachiller) sea como sea doy por suspendido el examen pero hay un limite que todavia no consigo resolver.
    Agradecería cualquier ayuda por vuestra parte.
    El limite es : x→∞ (2^n cos(1/n))/(3^(n+1)) nominador/denominador , el exponente de 3 es n+1.
    Saludos.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 1/12/15

Pon foto del enunciado original, por favor.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Stan
    el 1/12/15

http://www.unicoos.com/hand/files/IMG_20151201_205607%20%281%29.jpg

Esta es la imagen, en realidad no supe hacer ninguno de estos ejercicios excepto el primero que me dio infinito.
    El que he pedido en el mensaje anterior es el 1b)

Gracias por tu pronta respuesta Antonio.
    Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 1/12/15
    flag

Aqui te dejo mis soluciones revisalas
    para el último
    Límites y Continuidad

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Stan
    el 1/12/15
    flag

Hola Cesar,

Gracias por tu respuesta, no he visto tu solucion , supongo que no se ha subido la imagen, me he fijado que suele pasar eso , por eso publique el enlace a la mia.
    Sobre el ultimo limite , se que es un limite logaritmico , pero no consigo resolverlo con la forma g(x)·ln f(x).

Gracias.
    Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 1/12/15

v

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 2/12/15

opss no subiò
    te lo dejo aqui
    https://www.dropbox.com/s/21io763w5d7htq5/zaza.gif?dl=0
    https://www.dropbox.com/s/1ihngcpnzks0gbb/zazas.gif?dl=0

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Stan
    el 2/12/15

Gracias Cesar,
    Me ha quedado bastante claro , no me había planteado separar el limite de esta manera.
    Aun así el ultimo limite no lo llego a entender sobretodo como pasa a valer 0 ya que a mi me da infinito , que método usas para llegar a ese 0?
    Gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Aixa
    el 1/12/15

¡Buenas tardes! He intentado hacer la ecuación, pero no consigo que salgan ni las dos soluciones reales y menos la solución imaginaria. No se si está bien planteado. ¿Tengo que factorizar?
    Estoy intentando poner el ejercicio pero no se puede. Espero que me puedan ayudar. Pongo el enunciado..
    ¿Cuál es la solución de 4x^4-9x^2-28=0 ?

icon

marc
    el 1/12/15

Buenas! esta es una ecuación de tipo cuadrática, tienes que hacer un cambio de variable t = x ^ 2.
    por lo que la ecuación queda como 4t^2-9t-28 = 0 y se resuelve como un eq de segundo grado normal y al substituir los 2 resultados en t = x^2 te saldran 4 resultados :3
    no se si me he explicado bien...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 1/12/15

Ecuación bicuadrada:
    x^2=t
    4t^2-9t-28=0
    t=(9±√(81+448))/8=(9±23)/8
    t=4→x^2=4→x=±2 (dos soluciones)
    t=-14/8→No existe valor real para x.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Aixa
    el 1/12/15

Muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rouche
    el 1/12/15

Hola! Creo que la solución que me viene en el libro está mal, ¿podéis echarme un ojo a este ejercicio?
    Halla la proyección del vector u (3,1,2) sobre el vector v(1,-1,2)
    Aplicando las propiedades del producto escalar a mi me da 3. Al libro le da 6 , está bien?

icon

Antonius Benedictus
    el 1/12/15

u·v=mód(v)·p, siendo p la proyección de v sobre u.
    u·v=3·1+1·(-1)+2·2=3-1+4=6
    mód(v)=√(1^2+(-1)^2+2^2)=√6
    Entonces: p=6/√6=√6

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Rouche
    el 9/12/15

Hola Antonio,
    Una pregunta, yo en mis apuntes tengo que u . v = al módulo de u por la proyección de v sobre u
    Por qué usted lo hizo al revés?
    Muchas gracias por su paciencia

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pedro
    el 1/12/15

Buenas. Tengo una duda acerca de integrales. He estado haciendo una, en concreto esta, ζ3/x² dx . Haciéndolo paso por paso : ζ3x‾² ; y aplicando la propiedad de las derivadas que dice que u^n dx = u^n+1 / n+1 +C -> ζ3x^-1/-1 +C. ¿Aquí se supone que debo acabar o tengo que seguir? Porque según el resultado pone que la solucion es -3/x + C y no entiendo cómo llego hasta ese resultado. ¿Seriais tan amable de ayudarme please? :D .

icon

Hugo
    el 1/12/15

se supone que ya no aparece el simbolo de la integral, pues ya ha integrado. Y la respuesta esta bien solo es cuestion de no dejar los exponentes negativos por eso baja.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Pedro
    el 1/12/15

Pero como se hace eso? creo que me faltan conceptos de antes jaja. Sabes si hay algun video o algo de unicoos que lo comente? no se a donde fue el -1 y todo eso y me estoy liando, y si me aparecen parecidas no sabré hacerlas :(

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paula
    el 1/12/15

Buenas tardes, estoy haciendo una ecuación logarítmica y el resultado que me da no concuerda con las soluciones pero no encuentro el error: log(4-x)/log(x+2)=2

icon

Antonius Benedictus
    el 1/12/15

log(4-x)/log(x+2)=2
    log(4-x)=2·log(x+2)
    log(4-x)=log((x+2)^2)
    4-x=(x+2)^2
    4-x=x^2+4x+4
    x^2+5x=0
    x(x+5)=0
    Dos posibles soluciones:
    x=0 (válida, pues satisface la ecuación inicial)
    x=-5 (no válida, pues log(-3) ¡no existe!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo
    el 1/12/15

Necesito saber como se resuelve este ejercicio de fracciones algebraicas Si alguien me puede ayudar lo agradeceria

X2 + 2x + 1. ÷ x(x+1)

icon

Antonius Benedictus
    el 1/12/15

Hau una igualdad notable:
    (x^2+2x+1)/x(x+1)=
    (x+1)^2/x(x+1)=
    (x+1)(x+1)/x(x+1)=
    (x+1)/x

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ignacio
    el 1/12/15
    flag

Podéis darme las soluciones de estos ejercicios, son de un examen que acabo de hacer y necesitó saber si están bien, gracias.

1.- Resuelve la ecuación:

4cos(2x)+3cosx=1

2.- Situados en un punto de un terreno horizontal, el ángulo que forma la visual dirigida al punto más alto de un árbol con la horizontal, es de 60°. ¿Cual será el ángulo que se formará si nos alejamos a una distancia del árbol el triple de la inicial?

icon

Antonius Benedictus
    el 1/12/15

cos(2x)=cos^2(x)-sin^2(x)=cos^2 (x)-(1-cos^2(x))=2cos^2 (x)-1
    Entonces:
    4·(2cos^2 (x) -1)+3cos(x)=1
    8cos^2 (x)+3cos(x)-5=0
    Ecuación de 2º grado en la incógnita cos(x):
    cos(x)=(-3±√9+160))/16
    cos(x)=10/16=5/8
    cos(x)=-1
    SOLUCIONES:
    x=±arccos(5/8)+2kπ (con l∈Z)
    x=(2k+1)π (con k∈Z)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 1/12/15

Buenos días, esta es la primera vez que os escribo, soy estudiante de segundo de bachiller en ciencias (matematicas, física y química) y os sigo desde el año pasado , que retomé mis estudios despues de treinta años sin coger un libro. Solamente os quiero felicitar , estudio semi presencial y he sacado las mejores notas de todos los alumnos matriculados conmigo, y todo gracias a tus videos. A todo el que me pregunta les remito a vuestra pagina.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 1/12/15

Enhorabuena Maria, nos encanta ese entusiamo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rodrigo
    el 1/12/15
    flag

hola alguien me podría ayudar con el ejercicio numero 40 que se muestra en la imagen adjunta se los agradecería mucho.

icon

David
    el 1/12/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 1/12/15

Se me ocurre aplicar la regla de la cadena matricial: Calcular la jacobiana de T·d (T operada en delta, vaya xD). Primero te lo piden indicado y después en un valor concreto para sustituir el valor de t.
    Yo lo he probado y da, al menos, una matriz 1x1 que es coherente con el hecho de que sea una Tª.
    Espero ayudar.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Grecia Arianeth Rabanal Becerra
    el 1/12/15

Hola unicoos , ¿podrían hacer un video sobre la aplicación de producto cruz en el torque o momento de la fuerza?

icon

David
    el 1/12/15

Lo siento pero no sé que necesitas.... Desconozco, lo siento, a que te refieres con "producto cruz en el torque"

thumb_up0 voto/sflag