Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Livaldo Ocanto
    el 29/11/15

Buenas, necesito ayuda, esta semana tengo evaluacion, y estoy practicando:( como resolveria el determinante ese trigonomerico?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 29/11/15

Te la proporcionamos, Livaldo:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ángel Ramírez
    el 29/11/15

Una ayuda con este ejercicio. Por lo menos con el primer apartado.

Te dan la ecuación 3x - sen (x) - cos(x)

a) Te piden demostrar que solo hay una solución real 'p' en el intervalo [0,1].
    b) Te piden que digas cuántas soluciones tiene en todos los numeros reales.
    c) Usando el método de la bisección, encontrar una aproximación de 'p' tal que el error sea menor o igual que 0.125.

Gracias de antemano!

icon

Antonius Benedictus
    el 29/11/15

Angel, pon foto del enunciado original. Para empezar, la expresión inicial no es una ecuación.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel Ramírez
    el 29/11/15

se me olvidó poner la expresión igualada a 0.

La ecuación sería 3x - sen(x) - cos(x) = 0

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 29/11/15

Vale, Ángel:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nico
    el 29/11/15

Buenass necesitaria una mano con el ultimo ejercicio

icon

Antonius Benedictus
    el 29/11/15

Te la echamos, Nico:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nico
    el 29/11/15

Me podria decir cual es la razon de multiplicar por -1/2 al vector PQ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 29/11/15

Por comodidad. Como vector director de la recta vale cualquier vector colineal con PQ.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marta
    el 29/11/15

Ayuda, Unicoos... No entiendo como se simplifica ese factorial. El ejercicio en si es irrelevante (es un ejercicio de series de universidad que hay que resolver por el criterio del cociente), pero lo triste es que estando en la uni se me atasquen los factoriales. Echadme una mano, porfi... :)

icon

Antonius Benedictus
    el 29/11/15

Te explicamos, Marta:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ariel
    el 29/11/15

Porfa chicos, ayudemen con el procedimiento de este ejercicio es "Derivada"

icon

Leonel VG
    el 29/11/15

Hola Ariel.
    Te la envío, con colores y todo para que la entiendas muy bien.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 29/11/15

oyee la naplee eres un maestroo en estoo, enseriooo gracias brother

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 29/11/15

brother no entiendo la tercera fila, en donde estan los colores Azul y Naranja x^2, acasooo aki aplicastes la derivada de una potencia o q ?.
    en las expresiones de color azul, ahyy aplicastes derivada de una funcion exponencial, peroo porq queda dos veces e^x^2, eso es lo unico q no entiendoo, despues el restooo estaa perfectaa tu explikacion

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 29/11/15

esta parte brother ayudame con esoo ultimoo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 29/11/15

yayayayaya yaa mijoo ya entendii, solo confirmame, aplicastes la derivada de un productooo , por eso te quedoo asiii

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 29/11/15

Mira: el primer paso es aplicar la derivada de una división.
    Luego derivo lo que has puesto en la foto, que es un trocito de la derivada grande, la de y.
    Lo hago a parte para no estar repitiendo lo que no me hace falta, y luego lo sustituyo donde tenía que ir, y ya simplifico.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 29/11/15

Y sí, ese trozo además era el producto de una potencial por una exponencial. Antonio Benito había buscado una complicada...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Vicky
    el 29/11/15

hola otra vez

la escala de infinitos se verifica solo para limites cuando x tiende a infinito? Qué ocurre cuando x tiende a menos infinito?
    Gracias

icon

Hugo
    el 29/11/15

Un truco del profe Benito, reemplaza x por (-x) y opera, luego haz el limite cuando x-> infinito.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Vicky
    el 29/11/15

si Hugo lo sé pero es que necesito resolver un límite por la escala de infinitos pero haciendo un cambio de variable teniendo en cuenta que el limite cuando x tiende a infinito de una funcion es L si y solo si el limite cuando x tiende a cero a la derecha de f(1/x) es tambien L

Yo quiero hacer el mismo límite pero cuando x tiende a cero a la izquierda

Es este limite cuando x tiende a cero a la izquierda de e elevado a -1/x^2 todo dividido x^3

Pero no se si esa propiedad se cumple cuando la funcion está definida en un intervalo acotado inferiormente

No se un poco lío

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

José Manuel
    el 29/11/15

¿Podéis ayudarme con esta integral? No sé si habrá que usar funciones hiperbólicas.

icon

Antonius Benedictus
    el 29/11/15

Asusta, pero se diluye....

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 29/11/15

Parecido a Antonio

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 29/11/15

Increíble, bonita resolución, gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Patri
    el 29/11/15

Hola, tengo una pequeña duda a la hora de nombrar los ángulos y lados de un triángulo. Ya sé que si a un ángulo lo llamo "A", el lado opuesto será "a". Pero después, hay que seguir algún orden concreto para nombrar el resto de ángulos y lados?
    Gracias!

Gracias!">

icon

Leonel VG
    el 29/11/15

Sí, la misma idea: al lado opuesto al ángulo B, pues lado b, y así.
    Eso facilita mucho entender ejercicios y aplicar fórmulas, pero en verdad puedes hacerlo como quieras.

En triángulos rectángulos a la hipotenusa se le suele poner a.

Solo ten cuidado con C y c, que se parecen mucho en mayúscula y minúscula y pueden confundirse.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 29/11/15

En dibujo técnico además se ponen A B y C en sentido antihorario. En matemáticas no es obligatorio.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alexlc
    el 29/11/15

Hola profesor. Estoy reaprendiendo matemáticas después de muchos años simplemente por aprender. Tengo una duda en una ecuación de primer grado que sale en un video de palancas suyo. La ecuación es: 269'5x= 1078(6-x) Usted pasa el 269'5 dividiendo al 1078. Mi pregunta es, por qué no divide también al paréntesis? Qué regla es esa?

Gracias por todo.

Usuario eliminado
    el 29/11/15

Primero deshazte del paréntesis ,multiplica 1078 •6 y 1078•-(x)

Luego la x la pasas cambiando de signo y lo que de lo divides entre 1078•6

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alexlc
    el 29/11/15

Gracias por la respuesta. El método normal lo entiendo, resolviendo primero y despejando la x, sin embargo, lo que utiliza el profesor para hacerlo más rápido es lo que no termino de entender. Lo entiendo pero no sé qué regla utiliza.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 29/11/15

Hola Alex, me parece genial lo que estás haciendo. Para aprender todo sobre ecuaciones lo mejor, mejor, mejor, que te recomiendo muchísimo es una app llamada DragonBox Álgebra. Busca por google. Tiene una versión gratuita y la de pago vale como 8 €, pero los vale sin lugar a dudas. No solo te enseña lo del tema de ecuaciones sino que te dará una buenísima base para todo lo demás, una base que incluso en bachillerato hay estudiantes que no tienen porque es algo que el sistema tradicional de lápiz y papel no proporciona tan bien.
    Ánimo con tu aprendizaje. Cuenta con nosotros para ayudarte.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Roy
    el 29/11/15

Me ayudáis con estos. No se como aplicar las formulas.

icon

Antonius Benedictus
    el 29/11/15

Intenta tú la b), Rodrigo:

thumb_up0 voto/sflag