Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Enzo
    el 29/11/15

hola ,me seria de mucha ayuda si alguien me pudiera decir como encarar este problemita!
    (( hallar todas las rectas que contienen al punto Q=(3,-2) , y forman el mismo angulo con
    L1: x-2y-1=0 y L2: 2x-y-2=0, GRACIAS ))

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 29/11/15

Te ayudamos, Enzo:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Enzo
    el 30/11/15

muchisimas gracias ! estoy muy agradecido por el tiempo que se tomo en resolverlo y ayudarme !

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mattia
    el 29/11/15

Hola Unicoos! Soy de segundo BACH, tengo un examen el lunes y necesito ayuda en el tema de "Aplicaciones de la derivada"! He visto los videos en youtube y me han servido mucho, pero no comprendo el siguiente problema:
    Dada la función f(x)=ax^2+bx+c, determina los valores de 'a, b y c', sabiendo que la gráfica de 'f' pasa por los puntos (0,3) y (1,4) y que la recta y=4 es tangente a dicha gráfica cuando x=1.
    ¿Que hago para saber los puntos? (Muchas gracias por todo!)

icon

Hugo
    el 29/11/15

Que pase por el punto (0,3) te da el valor de C
    a(0)²+b(0)+c = 3
    c=3

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 29/11/15

La pareja ordenda (1,4) te da la primera ecuacion:
    a(1)² + b(1)+ 3 = 4

a+b=1

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 29/11/15

La recta y = 4 es tangente a dicha grafica, y la pendiente de la recta y=4 que es horizontal es CERO!
    OJO, cuando x=1 -> pto critico de la funcion.

f ' (x) = 2ax+b = 0 ( pero esto sucede cuando x = 1 )

asi la segunda ecuacion seria:

2a+b=0

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 29/11/15

a+b=1
    2a+b=0

multiplicando por menos la segunda ecuación.

a+b=1
    -2a-b=0→ -a =1 →a = -1

Reemplazando el valor de a en la primera ecuacion.
    -1+b=1→ b = 2

La funcion pedida es -x²+2x+3
    Animo, entender la teoria es fundamental.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Mattia
    el 29/11/15

Muchisimas gracias! Ahora lo entiendo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Desconocido
    el 28/11/15

Estamos dando límites (no puedo utilizar L'Hopital por desgracia) y no consigo sacar éste. Lo que si tengo permitido es usar equivalencias, peor aún así no veo ninguna manera de sacar el límite

icon

Leonel VG
    el 28/11/15

Si x tiende a infinito, e^x tiende a infinito, así que (1+e^x) tiende a (1+x)
    Y ya usas el infinitésimo ln (1+x)/x = 1
    El límite vale 1.
    Espero que lo entiendas aunque no te lo pueda escribir en papel.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/11/15

Va:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ariel
    el 28/11/15

alguien tiene un ejercicio de Derivada de una Funcion Exponencial, aplicando la regla d la cadena, que me lo podrìan pasar, porfaaa

icon

Leonel VG
    el 28/11/15

Me he inventado este. Es sencillo, pero hay que usar la fórmula dos veces.
    Puedes coger la idea e inventarte tú lo que quieras.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/11/15

Venga, Ariel, a trabajar:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 28/11/15

gracias leonel, este muy sencillo, y lo entiendoo muy bn, eres muy organizado a la hora de resolver los ejercicios y eso es bueno, y con respecto a Antonio gracias Brother , pero estan dificiles, noo sè ni por donde arrancar, yo estudio economia, por ende no see nada de seno, coseno, quisiera resolver el ultimoo, voy a hacer el esfuerzo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Facundo
    el 28/11/15

Hola de nuevo, tengo un ejercicio que me pide encontrar el polinomio de Taylor de tal funcion, y luego me dice "demostrar que es una representacion exacta de f(x)" a que se refiere??. Gracias!

icon

Antonius Benedictus
    el 28/11/15

El polinomio de Taylor (gradon) en x=a de una función "encaja" prácticamente con la función en las proximidades del punto, puesto que coinciden en x=a el valor de la función y el del polinomio, y las primeras n derivadas de la función con la correspondientes del polinomio. Te mandamos la función e^x y sus polinomios de Taylor en x=0 de grados 1,2 y .3.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Facundo
    el 28/11/15

Muchas gracias Antonio!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ouassima
    el 28/11/15

hola, me podrían decir como continuar la ecuación, llego a una parte donde me salen exponentes mayores:
    2sen^2x - tg= 0 ; 2sen^2x- senx/cosx=o ; 2senx^2-senx = cosx ; (2senx^2-senx)^2= ( raíz de 1-sen^2)^2
    luego hago el factor:
    (2senx^2)^2 - 2 * 2senx^2 * senx + senx^2= 1-sen^2
    4senx^4- 4senx^3 + 2senx= 1
    Aquí ya no se si extraer factor común...
    Gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 28/11/15

Nunca introduzcas radicales en una ecuación trigonométrica:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

ouassima
    el 28/11/15

Gracias, pero la ecuación no es 2sin(2x), es 2sin elevado al cuadrado de x.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

ouassima
    el 28/11/15

y si tengo sinus al cuadrado de x , no es la raíz de 1- coseno al cuadrado de x ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/11/15

Pues aquí te va la auténtica, Ouassima. Sigue valieno el consejo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

ouassima
    el 28/11/15

MUCHAS GRACIASSS

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Antoniio
    el 28/11/15

Hola, alguien que me pueda ayudar a demostrar que estas dos trans. lineales son isomorfismos por favor?

icon

Antonius Benedictus
    el 28/11/15

Si, Antonio:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antoniio
    el 28/11/15

Muchas Gracias!, aún no comprendo de todo la demostración pero lo platicaré con mi compañero !, gracias de nuevo :3

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ariel
    el 28/11/15

CHicos me podrian ayudar sacando el factor comun , de esta expresion, esq no puedo concluir mi ejericio me quede hasta ahì

icon

Facundo
    el 28/11/15

No veo mucho que se pueda hacer, puedes suprimir la √x del denominador, como arriba tienes una x^1 y abajo x^(1/2) solo haces la resta y te quedaria (e^2.√x)/2. Y luego al hacer esto sacar factor comun √x y te quedaria √x(2e^(2x)-(e^2)/2)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 28/11/15

es en la respuesta da cuatroo, y no se de donde sale ese cuatroo, esaa es mi confucion amigoo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 28/11/15

miren chico no entiendo porq el 4X, lo q pasa esq esa parte no entiendoo, y el lunes tengo una sustentacion de este ejercicio, y por si acaso me pregunten de donde salio ese valor, debe tener una explikacion

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 28/11/15

miren chico no entiendo porq el 4X, lo q pasa esq esa parte no entiendoo, y el lunes tengo una sustentacion de este ejercicio, y por si acaso me pregunten de donde salio ese valor, debe tener una explikacion

thumb_up0 voto/sflag
    icon

edwin prieto
    el 28/11/15

(e^2x(4x)-e^2x)/2sqrtx

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Facundo
    el 28/11/15

Ahi te lo dejo Ariel, no pusiste bien el enunciado en la primera foto, no es lo mismo e^2.x que e^(2x). Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 28/11/15

yaa entendii, soloo una cosa q ando dudosoo, de donde sale el primer 2 raiz de X en el numerador . Me refiero a estoo. Disculpa por tanta preguntaderaa, peroo esa es mi unica duda

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Facundo
    el 28/11/15

Proviene de hacer denominador comun en el anterior paso, 2e^(2x)√x, todo ese numerador tiene como denominador un 1 (aunque no este) y el otro termino tiene denominador 2√x. Entonces el denominador en comun va a ser la multiplicacion de los 2 denominador, 1.2√x, que es lo mismo que 2√x. Y luego solo hago la cuenta, divido el denominador en comun a cada miembro y lo multiplico por el numerador, en el primer caso 2√x divido 1 es 2√x, entonces tengo que multiplicarlo por el numerador, en el otro caso es 2√x dividido 2√x asi que es solamente 1

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 28/11/15

yaaa entendiiiii muchisimaa gracias mijoo te lo agradescoo de corazon

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 28/11/15
    flag

Hola, me podrian explicar como puedo hallar el área sombreada del siguiente problema. Gracias

icon

David
    el 30/11/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias (o de ejercicios de olimpiadas o similares) que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Facundo
    el 28/11/15

Hola a todos, me podrian ayudar con este ejercicio? cuando me pide calcular el valor aproximado en 0,23, solo es reemplazarlo por la x en la funcion que me queda al final? gracias!

icon

edison coral
    el 28/11/15

si solo tienes tienes que reemplazar dicho valor en las X

thumb_up0 voto/sflag