Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Milagros
    el 27/11/15

Hola! no suelo tener problemas con esta clase de problemas pero este en especial me esta costando mucho y no se porque.
    Este es el enunciado del problema : El ESTRONCIO 90 es un metal blando de color plateado brillante, algo maleable, que rápidamente se oxida en presencia del aire adquiriendo un tono amarillento por la formación de oxido, por lo que debe conservarse sumergido en parafina. Este metal tiene la propiedad que la mitad de cualquier cantidad de masa , se desintegrara en 25 años.
    a- ¿Cual es la ecuación que modeliza la cantidad de masa " m" de ESTRONCIO 90 que queda en función de tiempo "t" transcurrido ?
    Tome como base la funcion Y= K . a^x
    Y supuse, segun el enunciado esto:
    m= 24 mg --> t= 0 años
    m= 0 mg ----> t= 25 años
    El problema esta cuando intento despejar la constante K reemplazando los puntos ( 24,0) y ( 0, 25) , quizás lo que planteo esta mal , por favor necesito ayuda para resolverlo.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 28/11/15

Es un ejercicio casi más de fisica que de matematicas...
    FISICA NUCLEAR Periodo de semidesintegracion
    La ecuacion que lo modeliza es del tipo N(t)= No. e^(-k.t).... En terminos matematicos podría ser f(x)=k.e^(-a.t)... el objetivo será obtener los valores de "k" y "a" con los datos que te dan.. Para t=25 años, la cantidad final será la mitad de la inicial, es decir N(25)=No/2..... f(25)=k/2.... Por tanto k/2 = k.e^(-a.25).... 1/2 = 1/e^(25a).... 2 = e^(25a).... Ln2=25a... a=Ln2/25....
    Nuestra funcion será ahora... f(x)=k.e^(-Ln2.t/25)

PAra obtener k deben darte algun dato más (desconozco de donde has sacado ese 24 mg que no encuentro en el enunciado)
    Si es cierto que para t=0, m=24mg... f(0)=24... . 24=k.e^0... k=24...

Por tanto el resultado del ejercicio será f(x)=24.e^(-Ln2.t/25) mg....

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Tomás Falbo
    el 27/11/15

Hola, que tal, necesito una ayudar con Teorema de valor medio cuando tengo una funcion a trozos.

Una vez que hallo el valor de f'(c), como hallo los valores de c que satisfacen al teorema?.

Gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 27/11/15

Te explicamos, Tomás:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Leti
    el 27/11/15
    flag

Hola!!!
    Necesito una ayudita, estoy haciendo repaso y me he quedado colgada en este ejercicio. No sé resolver la parte de arriba.
    (Perdón por la calidad de la foto).

Gracias

Saludos!!!!!

icon

José Miguel
    el 27/11/15

La parte de arriba quedaría la raíz cuadrada del cuadrado del binomio suma: √(3+1)², la raíz se nos va con el cuadrado, quedándonos 3+1=4 en el numerador, que dividido por el denominador que realmente se resuelve la raíz de esa suma por diferencia (3+1)(3-1)=9-6+1=4 y su raíz=2, obtenemos un resultado de 2.(me da que llegaste a ese 2 del denominador por casualidad ya que una suma dentro de una raíz no se puede separar como hiciste). Espero haber resuelto tu duda.
    Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 27/11/15

Y más fácil aún sería resolver el numerador, de modo que (√3+1)(√3+1)=(√4)(√4)=2x2=4. Estos cuelgues nos pasan a todos jeje. Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leti
    el 27/11/15

Gracias José Miguel!

Ahora tengo un problema, y es que me he equivocado a la hora de enviar el ejercicio, el 1 no está dentro de la raíz cuadrada. Lo estoy rectificando y envío la foto del ejercicio correcto. Con tanto número me liado como la pata de un romano. Jajajaja! Gracias!!!!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leti
    el 27/11/15

El resultado cambiaría, verdad?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mario García García
    el 27/11/15

ya solo te queda aplicar en el numerador (a+b)^2= a^2+b^2+2ab... En tu caso toma como a=√3, b=1... No olvides simplificar tu resultado final.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 28/11/15

Recuerda que las identidades notables son:
    Cuadrado de una suma (a+b)²=a²+2ab+b²
    Suma por diferencia (a-b)²=a²-2ab+b²
    Dicho esto, inténtalo de nuevo y me cuentas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leti
    el 28/11/15

Buenos días!

Aquí me he quedado, tengo la solución en el libro, pero no se llegar a ella. La solución que tengo es: 2+√3. Pero no sé ver donde me estoy equivocando.

Muchas gracias por ayudarme!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 28/11/15

Vale Leti, no puedes simplificar porque el cuatro está sumando 4+2√3. Lo que sí podrías hacer es sacar factor común de manera que quedaría 2(2+√3) y esto dividido entre el denominador que es 2, te quedaría como resultado 2+√3.
    Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leti
    el 28/11/15

Ahora sí!!!!! mil gracias.

Saludos!!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fausto
    el 27/11/15

Hola, me pueden ayudar con este ejercicio. La parte que pregunta si genera el espacio R2, al resolverlo llegué a que el sistema tiene solución, por lo tanto sí genera.
    Cuando pide probar la dependencia o independencia lineal, el sistema tiene infinitas soluciones, por lo tanto es L.Dependiente

icon

Antonius Benedictus
    el 27/11/15

Vamos, Fausto:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lau
    el 27/11/15

Alguien me puede decir si este ejercicio esta bien?

icon

David
    el 28/11/15

No, no es correcto pues debes obtener una expresion para an que te sirva para obtener todos los valores. Es decir debes obtener an, llamado "termino general"...
    En el caso de que fueran progresiones aritmeticas o geometricas, la forma de obtenerlo la explico en estos videos... Progresiones Te sugiero que les eches un vistazo, te hace falta....

Los abetos son una progresion aritmetica con a1=8 y d=8... El termino general sería an=a1+(n-1).d... an=8+(n-1).8=8+8n-8=8n...
    La expresion de los manzanos es imposible de obtener por medios aritmeticos...
    La primera columna por cierto no es ni una progresion ni nada más que el orden que siguen todos los terminos de una serie y el lugar que ocupa dentro de ella. siempre será 1,2,3,4,5,6,7.... Solo los abetos son una progresión

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ariel
    el 27/11/15

chicos una pregunta en la derivada de una funcion Exponencial, cuando se deriva es igual a la misma expresion por el logartimo natural de la base, y por la derivada del exponente, pero , porq en una derivada de una funcion Exponencial con EULER, desaparece la multiplicacion por el logaritmo natural de la base??? no entiendo esa parte

icon

Nico
    el 27/11/15

Porque se utiliza otra formula para derivar funciones con e.
    (e^f)'= (e^f).f'

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 28/11/15

Sí, y eso se debe a que el logaritmo natural es el logaritmo en base e.
    Y entonces log en base e de e = 1

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marta Sánchez Orellana
    el 27/11/15

¿Podrías hacer un vídeo explicando cómo resolver problemas de trigonometría? Yo realmente los entiendo, pero lo que me cuesta muchísimo es saber interpretar los datos, saber dónde va cada cosa; casi siempre dibujo el triángulo y coloco los datos de forma errónea, gracias de antemano

icon

César
    el 27/11/15

• icon

Nico
    el 27/11/15

Holaa, llevo un rato buscando y no encuentro lo que realmente preciso, quiero saber como calcular si dos vectores son paralelos, lo he encontrado para vectores con 2 coordenadas pero quiero saber como calcular cuando los vectores tienen 3 coordenadas, se que tienen que ser proporcionales pero no se como calcularlo. Les agradeceria la ayuda!

icon

Antonius Benedictus
    el 27/11/15

Hola, Nico. A ver si esto te ayuda:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 27/11/15

Dos vectores (a,b,c) y (d,e,f) son paralelos si a/d=b/e=c/f=k

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sandy Murillo S...
    el 27/11/15

Hola amigoa unicos, alguien ayudeme por favor con un problema de mates, que esta intrinsecamente relacionado con la geometria.

Un recipiente tiene la forma ilustrada que ve en la imagen adjunta. Exprese su volúmen en función de su largo. Muxhas gracias de antemano. Mil gracias, besos y saludos.. bye.

icon

César
    el 27/11/15

el area del trapecio es A=h(5+3)/2
    el volumen V=Ay
    nos queda conocer el valor de h, del triangulo rectangulo formado su hipotenusa =3 y un cacteto 1
    luego h²=3²-1²=8 ; h=√8=2√2
    V=2y√2(5+3)/2=8y√2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 27/11/15

En la entrada anterior (que he borrado), había hecho mal una multiplicación básica. Estamos para sopitas:

thumb_up0 voto/sflag