Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Marco
    el 2/10/15

Hola amigos Unicoos necesito ayuda con este problema de calculo de primero de ingeniería:
    Sea n un número natural. Probar que, o bien n es cuadrado perfecto, o bien su raíz cuadrada es irracional, es decir, si √n ∉ N(conjunto de los naturales) entonces √n ∉ Q(conjunto de los irracionales)

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 2/10/15

Demostración ( por reducción al absurdo):
    Supongamos que "n" no es cuadrado perfecto y que √n es racional. Entonces, existirían dos números enteros a y b tales que √n=a/b.
    De aquí, n=a^2/b^2.
    Ahora bien, los cuadrados de los números enteros tienen los factores primos repetidos, por lo que, si alsimplificar a^2/b^2 da un número entero, significa que en a^2 están todos los factores de b^2 y algún factor primo más, pero repetido. O sea, que los factores primos de "n" están repetidos, por lo que "n" sería un cuadrado perfecto, contra lo que estamos suponiendo.
    Concluimos, pues, que √n es un irracional.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Julio
    el 2/10/15

Hola, me ayudarian con este ejercicio

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 2/10/15

Venga, Julio:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

miky
    el 2/10/15
    flag

Amigos por favor me ayudarían con este ejercicio no lo entiendo es de variables de estadistica

icon

David
    el 8/10/15

Las variables pueden ser cualitativas (no se pueden medir con numeros) o cuantitativas (expresan cantidades)
    De estas ultimas, pueden ser discretas (tomar solo algunos valores) o continuas (tomar todos los valores, decimales incluidos)

Nivel cultural, cualitativa
    Cantidad de equipos: cuantitavita, discreta... no tiene senitdo decir que has arreglado 1,24893476 equipos... Arreglas 1,2,3,4,5,6,7,8.
    Tiempo en horas invertido: cuantitativa, continua...

En cuanto a la escala, dependerá del numero de equipos que sean capaces de arreglar por dia (pueden ser 2 o 45.000) o el tiempo que tarda en arreglar un equipo (que no lo sé,tampoco, pueden ser 2 horas o 5 minutos=5/60=1/12 horas)... En todo caso, la escala en este ultimo caso tiene sentido que sea de 1 a 8 horas...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rodrigo
    el 2/10/15

ayuda con esta ultima integral

icon

César
    el 2/10/15

Alla va

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Flory Carvajal
    el 2/10/15

Buenas noches, me podrían ayudar con la siguiente pregunta: Un proceso de manufactura produce, en promedio, tres artculos defectuosos de cada cien. Para
    controlar la calidad, cada día se inspecciona una muestra aleatoria de seis artículos. Si en la muestra hay dos o más defectuosos, todo el producto del día se inspecciona y el proceso es sometido a revisión.
    a) Cuál es la probabilidad de que esto suceda?
    b) Cuál es la probabilidad de que entre 0 y 1 objetos sean encontrados defectuosos?
    He intentado de todo y no le encuentro solución. Gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 2/10/15

Pon a trabajar a tu calculadora, Flory:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Flory Carvajal
    el 2/10/15

Excelente Gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Tomás
    el 2/10/15

Saludos desde Argentina unicos!

Les quería preguntar sobre un ejercicio de matemáticas discretas.
    Yo me manejo genial con la inducción matemática para sumatorias, divisibilidad e igualdades, pero en cuanto me ponen una desigualdad me pincho totalmente y jamás logro hacer bien ningún ejercicio, porque no entiendo bien como aplicar la transitividad de las desigualdades en estos casos.

En particular tengo el siguiente ejercicio:

Demostrar por inducción matemática la siguiente desigualdad:

n^2 + 3 < n^3 para todo 'n' perteneciente a los N y con 'n' > 1.

Hasta el paso base y desarrollando las hipótesis y tesis de inducción voy bien, pero a la hora de demostrarlo me bloqueo totalmente.
    Agradezco cualquier ayuda. Y que tengan buenos días todos!

icon

César
    el 2/10/15

A ver si te vale así

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

GabrielOrellana
    el 2/10/15

saludos unicos!! me encontre con un problema en el "jorge saenz" que no e logrado deducir como se llega al resultado. el problema es el siguiente:

Un triangulo isosceles se incribe en un circulo de radio 5cm. Hallar una funcion que exprese el perimetro P del triangulo en terminos del angulo θ

Respuesta: P(θ)=20[cos(θ/2)+cos(θ/2).sen(θ/2)]

Aqui dejo tambien una ilustracion del problema. que ise en paint. Espero y me ayuden. gracias!!!!

Un triangulo isosceles se incribe en un circulo de radio 5cm. Hallar una funcion que exprese el perimetro P del triangulo en terminos del angulo θ

Respuesta: P(θ)=20[cos(θ/2)+cos(θ/2).sen(θ/2)]

Aqui dejo tambien una ilustracion del problema. que ise en paint. Espero y me ayuden. gracias!!!!">

icon

Antonius Benedictus
    el 2/10/15

Te conducimos al resultado:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

matias
    el 2/10/15

quien me puede ayudar con este ejercicio... no logro entenderlo,.... muchas gracias!!!

icon

Antonius Benedictus
    el 2/10/15

Te lo explicamos, Matías.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

matias
    el 2/10/15

GRACIAASSSS!!!!!!!! No hallaba como hacerlo...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Leonardo Guerrero
    el 2/10/15

Hola Unicos buenas tardes, por favor su ayuda con este ejercicio.

bendiciones

icon

L I
    el 2/10/15

el segundo se demoro 75 minutos despues que el primero haya avanzado un cuarto del trabajo entonces el segundo hizo 3/4 de trabajo en 75 minutos .. por lo tanto hace un cuarto de trabajo en 25 minutos.. 25x 4 = 100minutos que es lo que demora

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonardo Guerrero
    el 2/10/15

muchas gracias

saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

angel de jesus mendez merchant
    el 2/10/15

ps segui su tutorial pero hasta ahi quede ya no se que mas hacer la verdad