Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Sergio
    el 28/8/15

Buenos dias

No se como realizar este problema de geometría , ¿me podríais ayudar por favor?

Muchas gracias. Un saludo!!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/8/15

Área del cuadrado: 6^2 =36
    Área del triángulo de la esquina superior izquierda: (2·2)/2 =2
    Área del triángulo de la esquina superior derecha: (2·4)/2 =4
    Área del triángulo de la esquina inferior izquierda: (2·4)/2=4
    Área del triángulo de la esquina inferior derecha: (4·4)/2=8
    Área sombreada: 36-2-4-4-8=18 cm^2

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

carmen
    el 28/8/15

en una reunion de chicas y chicos el numero de chicas excede en 26 al de ellos.despues de haber salido 12 chicos y 12 chicas quedan el doble de chicas que de chicos haya el numero de chicas y chicos que habia en la reunion
    he echo
    y=x+26
    y-12=2(x-12)
    el resultado tendria que ser 32 chicas y no 38
    cual es mi fallo??

icon

Antonius Benedictus
    el 28/8/15

(x+26)-12=2(x-12)→x+14=2x-24→x=38 (chicos)
    y=38+26=64 chicas
    Si salen 12 de cada, quedan 52 chicas, e doble de 26 chicos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

carmen
    el 28/8/15

el resultado del ejercicio es 32 chicas y 22 chicos
    y tengo que hacerlo con un sistema por eso no lo tengo correcto

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/8/15

No puede ser ese el resultado, Carmen, pues empezamos diciendo que hay 26 chicas más que chicos, ¿de acuerdo?
    Yo te he resuelto el sistema que tienes correctamente planteado (38 chicos y 64 chicas):

thumb_up0 voto/sflag
    icon

carmen
    el 28/8/15

es verdad esta mal planteado intetare hacer una foto por si acaso

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/8/15

Halla: Imperativo del verbo" hallar" (con "ll")
    Haya: Presente de subjuntivo del verbo" haber".
    Hecho: Participio pasivo del verbo "hacer" (con "h")
    Echo: Presente de indicativo del verbo "echar".
    Y no hablamos de las tildes.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

carmen
    el 28/8/15

gracias y perdona

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Roberto
    el 28/8/15

Ayuda con esta integral: ∫[sen²x/sec²x]dx
    Tengo otra duda; si tengo una integral en la que en el denominador hay una raiz, por ejemplo √2x y el numerador tengo la derivada de lo de dentro de la raiz, esa integral puede ser de logaritmo neperiano de la raiz?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/8/15

La duda: No, es la propia raíz (multiplicada por 2)
    La integral:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 28/8/15

Gracias, es la unica forma de resolver esa integral?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/8/15

Imagino que no:
    Cambio t=tan x
    Por partes: u=cos x, dv= sin^2 x·cos x·dx
    Prueba y disfruta.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 28/8/15

Que pecho frio que sos profe, un fenomeno (Y)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 28/8/15

Puedo ser de tipo potencia, o del tipo raiz, lo mas sencillo un simple cambio de variable por lo que hay dentro de la raiz y sale.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sus
    el 28/8/15

Hola unicoos!
    tengo este ejercicio: define el signo de esta forma cuadrática con la restricción.
    ¿Está correcto?
    Gracias!!

icon

Antonius Benedictus
    el 28/8/15

Es definida negativa, pero el último determinante sale 2, no -2.
    Entonces, se alternan los signos (empezando con -)

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

carmen
    el 28/8/15

hay algun video de como resolver problemas de sistemas de ecuaciones y ecuaciones de segundo grado he visto las listas y no lo veo
    gracias

icon

Roberto
    el 28/8/15

http://www.unicoos.com/unicoosWeb/tema/matematicas/2-eso/ecuaciones

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sus
    el 28/8/15
    flag

Hola unicoos!
    tengo este ejercicio, lo he empezado pero no se bien como seguir. se hacerlo sin la incognita "a" pero no así.
    alguien puede explicármelo o resolverlo para yo comprobarlo y poder entenderlo?
    un saludo y gracias

alguien puede explicármelo o resolverlo para yo comprobarlo y poder entenderlo?
    un saludo y gracias">

icon

David
    el 29/10/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alejandro J.
    el 28/8/15

Buenas noches o días, llevo ya un rato con este ejercicio pero no sé bien cómo hacerlo, es referente a geometría analítica 2D. Dice así:

''Determina el valor de a, para que las rectas r≡ ax+(a-1)y-2(a+2)=0 y s≡ 3ax-(3a+1)y-(5a+4)=0 sean:

a) paralelas
    b)perpendiculares

Este ejercicio sé hacerlo en su modelo estándar, pero lo he intentado con el parámetro a y no me sale, únicamente me ha salido el apartado A, el cual, vendría bien si me pudiesen decir si está correcto.

Este proyecto es impresionante de verdad, hacen que la educación pueda llegar a TODO el mundo, un bravo aplauso desde aquí a David y colaboradores. Mucho ánimo para que siga adelante :)

icon

Antonius Benedictus
    el 28/8/15

Te lo desarrollo, Alejandro. Revisa las cuentas y coméntame las dudas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alejandro J.
    el 28/8/15

Genial! Solo una duda: ¿podría decir entonces que las rectas en el apartado A son secantes?

Muchísimas gracias!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/8/15

Siempre, salvo para a=0, que son coincidentes.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan Arrázola
    el 28/8/15
    flagflagflag

Buenas noches. Solía ser demasiado malo con los números en secundaria. Sin embargo, Unicoos cambió mi vida, y antes de hacer cualquier pregunta, de antemano quisiera agradecerles por practicar una de las labores mas hermosas: la de ser docente.

En esta ocasión, en la universidad estoy abordando los temas relacionados con el calor y su transferencia. He tratado y le he dedicado tiempo a estos tres ejercicios. Sin embargo, no sé por donde empezar:

1. Una olla de barro tiene 6 dm2 de superficie. El agua en su interior está a 10ºC mientras que la temperatura del aire exterior es de 20ºC. ¿Qué cantidad de agua ha de evaporar por hora por transpiración para mantener los 10ºC de temperatura? (La olla de barro es porosa al agua, calor latente de evaporación del agua lv = 590 cal g-1, conductividad térmica de la olla K = 0,0015 cal dm-1 K-1 s-1 y espesor d = 5 mm).

2. El ritmo metabólico de un alumno en un examen es 100 kcal h-1. ¿Qué temperatura alcanzará un aula con 200 alumnos en el tercer parcial, si la temperatura del exterior es de 15ºC y los alumnos liberan un 50% de su energía metabólica en forma de calor?. La superficie acristalada es de 96 m2 con un vidrio de 4 mm de espesor y conductividad térmica 0,2 cal K-1 m-1s-1.

3. En el interior de una célula esférica en reposo de 10.000 Å de radio se producen reacciones metabólicas que producen una energía por hora de 0,3 cal. La célula está en un medio acuoso a 20ºC y su temperatura se ha de mantener a 30ºC, ¿cuál será la máxima energía por hora que puede desarrollar la célula si la conductividad térmica de la membrana celular es de 0,80 cal K-1 cm-1 h-1 siendo el espesor de la membrana 100 Å?.

Muchísimas gracias por su tiempo.
    Att: Juan A.

icon

David
    el 29/10/15

Además de que solo podemos ayudaros con dudas de matematicas, fisica o quimica preuniversitaria, para que podamos hacer alguna excepcion se trata de que enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

miky
    el 28/8/15

Por favor me ayudarían con este ejercicio

icon

Antonius Benedictus
    el 28/8/15

Te lo exolico, Miky:

thumb_up0 voto/sflag