Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 20/8/15

Buenas Tardes Únicos: Esto no es una pregunta.

Bien hoy mirando en viejos apuntes míos, aparecía un ejercicio del examen final de Cálculo de 1º de Ingeniería Técnica Agrícola del año 1988, en Escuela Universitaria Politécnica de la Rábida (Huelva), por aquellas fechas dependiente de la Universidad de Sevilla (España). Al verlo sentí bastante alegría, pues recuerdo que ese ejercicio me salvó el examen y, con el examen, la asignatura. Se trata de aplicaciones de derivadas, en concreto optimización.

Dado que se presentan aquí bastantes preguntas de este tipo, sobre todo relacionadas con formas geométricas, me ha parecido oportuno publicarlo en el Foro, por si a alguien le sirve de ayuda. En espera le sirva a alguien, envío un saludo para todos los únicoos.

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 28/8/15

Chulo!! Muy chulo este ejercicio!!!
    Por cierto, aprovecho... No sabes como te agradezco, infinitamente, la ayuda que prestas a otros unicoos, pero en algunos casos, teniendo en cuenta que hay vídeos casi casi casi idénticos a las dudas que plantean, estaría genial que les remitieses a los vídeos (incluso las lecciones completas) en vez de resolverles integramente sus ejercicios. Sobre todo cuando sus dudas son de 4 en 4 y no aportan nada más que un enunciado... De lo contrario, es "pan para hoy y hambre para mañana" porque no siempre tendrán la suerte de contar contigo en los foros... Un abrazo muy fuerte!!!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 28/8/15

Llevas totalmente razón, de hecho hice yo un comentario a este aspecto que venía a decir lo mismo que comentas tu ahora y que tu personalmente me agradeciste mucho. Es verdad, quizá no lo esté teniendo en cuenta últimamente. No obstante, tengo ya "catalogados" algunos alumnos que cómodamente presentan hasta el mismo ejercicio dos días por medio, y voy, aunque poco, pues si sé el ejercicio por inercia lo hago y tardo 2 minutos en hacerlo, con lo cual no cuesta trabajo, haciendo lo que dices. Dicho lo anterior, es de razón en beneficio de los únicoos más trabajadores y de la propia pedagogía el hacer lo que me comentas. Tomo nota y lo pondré en práctica, dentro de los límites normales de forma de preguntas y el conocimiento que yo tenga del propio alumno.
    Por otra parte, decirte que tengo formulada una duda en la sección de vídeos referente a la Aceleración y sus componentes que no me has contestado. No obstante, al ir viendo más vídeos tuyos, hay otro en el que se habla de "fuerza centrífuga" esa que algunos profesores odian que se nombre y dicen que son ficticias y no existen (yo tuve uno) y tengo bastante más claro el tema.
    Yo, por si acaso, para contestar en el foro, sigo escrupulosamente tu didáctica y formas, salvo algún error que pudiera existir, todos erramos, para el desarrollo de ejercicios que contesto.
    Felicitándote por tu Web, formada por tantos únicoos, y estando encantado de ayudar en ella, me despido mandándote un fuerte abrazo amigo y profesor Don David Calle. Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis
    el 20/8/15

Tengo una ecuación de reducción pero no se como hacerla alguien me puede ayuda

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Maximiliano
    el 20/8/15

Espero que estés practicando ejejejejeej

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 20/8/15

Te lo envío David. Un saludo.
    "Un consejo David: una vez que tenemos hallada la primera incógnita, la segunda se puede hacer o sustituyendo la que ya tenemos en una de las dos ecuaciones, o seguir reduciendo. Elije siempre lo más fácil: "Siempre es más fácil sustituir el valor obtenido en cualquiera de las dos ecuaciones."

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 21/8/15

Solo tenías que sumar las dos ecuaciones, David... Y te hubiera quedado 2y=10... y=5....
    Se trata de que trabajeis duro y aporteis algo más que un enunciado.... ¿has videos los vídeos de sistemas?... ¿lo has intentado de verdad? Animo!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis
    el 20/8/15

Tengo una ecuación de reducción pero no se como hacerla alguien me puede ayudar

icon

Maximiliano
    el 20/8/15

Espero te ayude...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jessica
    el 20/8/15

tengo una ecuacion parecida a la de uno de los videos pero no se salir de donde me he atascado, ayuda pls.

sen(x)+cos(x)= raiz 2

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 20/8/15

elevando al cuadrado ambos lados
    (sen(x)+cos(x))²= 2
    sen²x+cos²x+2senx cosx=2
    1+2senx cosx=2; 2senx cosx=1
    como 2 sen x cosx=sen(2x)
    tenemos que sen(2x)=1
    entonces
    2x ->π/2 +2kπ, luego
    x -> π/4 + kπ

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Verónica
    el 20/8/15

Hola. Les agradecería por favor que me ayudaran a resolver paso a paso esto

icon

César
    el 20/8/15

Es un poco farragoso espero que lo puedas ver con claridad

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Verónica
    el 20/8/15

Pero es que casi al final cambia el exponente y es en vez de 3/8 es 6/8. Porque? Es para acabar de entenderlo por si por favor me lo puede explicar.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 20/8/15

es para que tengan la misma fraccion (6/8) y poder sumar los exponentes

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Verónica
    el 20/8/15

Muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel Aparicio
    el 20/8/15

Hola,me podrian decir en que fallado en este ejercicio?

icon

Monica
    el 20/8/15

Ami me sale lo mismo pero lo hago de otra forma totalmente diferente, tienes la solucion del ejercicio? puedo enseñarte de la forma en la que lo hago yo e ir explicandotelo si quieres pero llegamos a la misma solucion. Tu me dices! :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 20/8/15

Coincido con ambos e^(-15)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel Aparicio
    el 20/8/15

muchas gracias monica pero si se puede hacer de tu manera y mi manera prefiero hacerlo a mi forma que si no me lio xD..De tu forma creo que es que quede de esta forma (1+1/x) elevado a x no?? pero de esa manera es un lioo.Gracias igualmente.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ignacio García
    el 20/8/15

Hola unicoos. Alguien me puede ayudar a resolver este problema??:

Halla el área total de un tronco de pirámide cuadrangular regular cuyas bases tienen de lado 30 cm y 14 cm y cuya artista lateral mide 17 cm. Ayudádme unicoos!!!

icon

José Manuel
    el 20/8/15

Esto te ayudará http://www.vitutor.net/2/2/25.html

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ignacio García
    el 20/8/15

Muchísimas gracias, José!!!!!:)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 21/8/15

Ignacio: Te lo envío hecho. Un Saludo y que te sirva.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ignacio García
    el 31/8/15

Gracias a ti también jeje:)!!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David
    el 20/8/15

Halla el primer término y la diferencia de una progresión aritmética, sabiendo que a3= 24 y a10= 66

icon

César
    el 20/8/15

de la formula general an=a1+(n-1)d
    24=a1+2d
    66=a1+9d
    resolviendo
    a1=12
    d=6

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Anade
    el 20/8/15

Buenos dias

Supuestamente el resultado de derivar dos veces esta funcion me tendria que haber dado mayor que 0.

Alguien puede corregirme el ejercicio?

Gracias!

icon

César
    el 20/8/15

te falta un signo menos en la primera derivada
    C´=270(1-4000000/q²)

C"=2160000000/x³

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Anade
    el 20/8/15

Cierto!

pero seria: C'= ((-1080000 x 1)/q²)+ 270

Verdad??

y la segunda derivada seria: ((-1080000 x 2q)/ ((q²)²) ?? Es decir, con menos delante y q en vez de x?

¿Es correcta esa formula para la Derivada de una constante partida por una función?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

José Manuel
    el 20/8/15

Ayuda con el siguiente límite

icon

César
    el 20/8/15

Un poco largo pero espero que te ayue

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Monica
    el 20/8/15

Yo intente hacerlo por L'Hopital por eso de que el numerador tiende a infintio y el de abajo tambien, tras hacer la primera derivada en ambos lados me salia de nuevo 0/0 no se si te servira y si estara del todo bien!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 20/8/15

En una línea más tradicional:

thumb_up0 voto/sflag