Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

ariel
    el 21/7/15

como me quedaria este integral ?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 21/7/15

∫6/(1-x)^4 dx
    6∫(1-x)^-4 dx
    -6∫(-1)(1-x)^-4 dx
    (-6/-3)(1/(1-x)^3)
    ∫6/(1-x)^4 dx = 2/(1-x)^3 +C

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Hugo
    el 21/7/15

esto es así pero con la condición de que x sea ≠1 verdad?

icon

Fiodor El Gato
    el 21/7/15

no siempre. Si el número es 1, 0 o negativo, no vale la condición. solo vale cuando es un número positivo (da igual si es entero, fracción o decimal) superior a 1

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 21/7/15

No, en el caso de que x=1, es cierto que queda que f(x)=0/0.Caso que podemos resolver aplicando la Regla de L´Hopital. Derivando f(x), se nos queda que f'(x)=(2x-1)/1. El límite de la función cuando tiende a 1 de f(x)=1, al igual que g(x).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fiodor El Gato
    el 21/7/15

Si he contestado mal, decidlo. Quiero aprender de mis fallos. Parece que todavía no estoy en este nivel,porque si no, hubiera entendido la pregunta de otra forma. en qué curso estáis? es para saber si tiene sentido que yo responda a vuestras preguntas. yo acabo de terminar 3 de eso.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 21/7/15

Además, al simplificar f(x), se te queda x

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fiodor El Gato
    el 21/7/15

ya veo mi fallo: pensé que no vale con números negativos, cuando sí vale. Hay otra parte donde fallé?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fiodor El Gato
    el 21/7/15

responded, porfa. Quiero saber todo lo que tengo aprender de estos fallos. me da igual si soy pesada. Me importa más aprender. Mi intención no es ensenyar que tengo razón. Ya sé que no tengo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 21/7/15

Yo tambien aprendo a diario aqui Helena, estoy en primer semestre de universidad, yo veo este ejercicio que a proposito es un repaso de la siguiente manera, me plantean que si las dos funciones son iguales, si yo factorizo f(x) me queda x y eso es igual a g(x) lo que pasa es que no hay que pasar por alto que en f(x) la x puede tomar el valor de uno, por eso creo que f=g si en f(x) la x no tome el valor de 1. esperemos al profe Antonio

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 21/7/15

Al hacer la división Euclidea te das cuanta de que f(x)=g(x)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fiodor El Gato
    el 21/7/15

Vale gracias ;) Espero no haberte liado por mi culpa

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 22/7/15

Yo diría que es "casi igual". Pues el dominio de f es (-∞,1)∪(1,∞) y el dominio de g es (-∞,∞). Lo mismo pasa con el rango, el de f es (-∞,1)∪(1,∞) y el de g (-∞,∞)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Verónica
    el 21/7/15

Ayuda por favor. Me sigue sin salir la ecuación. Por favor haber si me pueden ayudar.
    Lo agradecería muchísimo.

icon

Antonius Benedictus
    el 21/7/15

A ver si te fijas en la entrada anterior, que está de bote en bote.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Fiodor El Gato
    el 21/7/15

yo te la acabo de responder abajo. Pero primero fíjate en la respuesta de Antonio.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Verónica
    el 21/7/15

Gracias por la ayuda. Y mil disculpas si he sido un poco pesada. Os lo agradezco muchisimo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fiodor El Gato
    el 21/7/15

de nada ;)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 21/7/15

Não faz mal, Verónica.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Laura Martínez
    el 21/7/15

Alguien me podría decir como hallo los extremos relativos de f(x)=3x^4-4x^3 en los intervalos [-1,2]
    Denme los pasos por favor!

icon

Antonius Benedictus
    el 21/7/15

Te lo digo, Laura:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Laura Martínez
    el 21/7/15

oye otra pregunta más... Sé llegar hasta los puntos críticos pero cuando te dicen que tienes que sustituir los puntos críticos e intervalos, es en la función o en la 1ra derivada? Hasta ahí me quedo...

Saludos desde República Dominicana!!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 21/7/15

Los puntos son de la función. La derivada solo te dice en qué valores de x hay puntos críticos, bien porque no existe o bien porque vale 0.
    Un saludo español, Laura.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Laura Martínez
    el 21/7/15

Gracias mi muy estimado!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Verónica
    el 21/7/15

Hola. Por favor necesito ayuda con esta ecuacion estoy muy liada y no se como se hace.
    Gracias de antemano.

icon

Hugo
    el 21/7/15

Opera primero el numerador, y luego opera el denominador como operar dos fracciones luego haces ley de la oreja y multiplicas en diagonal, te debe quedar 2x(x+1)=2[(x-1)(x+3)] destruyes los parentesis y nos cuentas, aqui te ayudamos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Verónica
    el 21/7/15

Vaya me sigue sin salir. ¿me podrías por favor hacer la ecuación para ver como se hace?. Haber si asi me entero.
    Perdona las molestias Hugo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 21/7/15

Te enviamos el proceso paso a paso, A VER qué te parece, Verónica.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Fiodor El Gato
    el 21/7/15

solo se como resolver la primera ecuación, que se hace así, aunque haya miles de métodos para cualquier tipo:

1: pasa el el denominador (2 - x-1 / x+1)) a la derecha, multiplicando todo por el 2 que está ahí. así te queda : 1 + x+1 / x-1 = 4 - 2x-2 / 2x+2

2: pasa el uno de la izquierda a la dercha, restando al cuatro. Así te queda: x+1 / x-1 = 3 - 2x-2 / 2x+2

3: pon el mismo denominador en el 3: x+1 / x-1 = 6x+6-(2x-2) / 2x+2

4: Simplifica la fracción de la derecha: x+1 / x-1 = 6x+6-2x+2 / 2x+2 => x+1 / x-1 = 4x+4 / 2x+2

5: Como ves, en la fracción de la derecha, tanto el numerador como el denominador son divisibles entre x+2. Por eso, quita el factor común:

x+1 / x-1 = 2(2x+2) / 2x+2 => x+1 / x-1 = 2

6: Así, pasa el denominador de la izquierda a la derecha, multiplicando al dos: x+1 = 2(x-1) => x+1 = 2x-2

7: Pon las incógnitas a la izquierda y los números a la derecha: x - 2x = -2 - 1

8: Opera ambos lados: - x = - 3

9: Divide ambos lados entre - 1: -x / -1 = -3 / -1 => x=3

Así ves que el valor de la x es 3. Espero que hayas comprendido este método. En realidad es muy corto, pero contando todos los pasos parece muy largo.

Lo siento mucho no poder ayudarte en la segunda ecuación: todavía no dimos en mi clase!

Que disfrutes de tu verano :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Verónica
    el 21/7/15

Muchas gracias. Me ha ayudado bastante a comprenderlo. Disculpen las molestias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Julio
    el 21/7/15

Hola, me podrían ayudar con este limite, gracias

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 21/7/15

aqui esta.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 21/7/15

Sin L'Hôpital ni cambio de variable, por supuesto....
    Sin manos, sin pies....
    Con un par:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 21/7/15

Hugo, eres un crack.
    Excepto sumando.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 21/7/15

jajaja eso es por no haber desayunado,

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 21/7/15

¿HUgo, leíste el mensaje que te puse en la ecuación logarítmica de más abajo?
    Es un asunto importante.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jorge M
    el 21/7/15

alguien me puede ayudar a solucionar estas demostraciones, las intente hacer pero no pude.!!!!! son urgente!! de antemano gracias!!!!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 21/7/15

Te mando la segunda, Jorge.
    Mientras voy haciendo las demás, ¿podrías comprobar si la primera está bien copiada?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 21/7/15

Y ahora la tercera:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 21/7/15

La cuarta:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 21/7/15

La primera (con enunciado corregido: empieza por sec, no por sen):

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jorge M
    el 21/7/15

muchas gracias Antonio Benito !!!! por gente como usted q ayuda sin interés y de corazón.!!! mil gracias!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Elisabet
    el 21/7/15

Hola a todo el mundo, yo tengo una duda sobre trigonometría que probablemente sea muy tonta, peo allá va. En mi libro viene un ejercicio resuelto a modo de ejemplo que dice: Sabiendo que sen α= 12/37 y que π/2

icon

Antonius Benedictus
    el 21/7/15

Si los ángulos los pones en grados, en lugar de en radianes:
    π/2 <α<π→90º<α<180º→α es obtuso (o sea, del 2º cuadrante)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Lily
    el 21/7/15

Hola, necesito saber la expresión de una función a trozos que tenga las siguientes características y cómo se ha deducido:
    • Empezamos en el intervalo (-∞,-2), deberás encontrar una función con una asíntota vertical en x=-3.
    • El intervalo [-2,2] corresponderá a una función de simetría par, distinta de una constante o una parábola.
    • En (2,+∞), una función exponencial con una asíntota horizontal en y=0.

Una vez se conozca la función, deducir el dominio y recorrido. ¿Existe otra asíntota?

icon

Antonius Benedictus
    el 21/7/15

Te mando una, Lily. Estúdiala y coméntanos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lily
    el 21/7/15

Muchas gracias. ¿Me podría explicar a grosso modo como se deduce una función a partir de unas ciertas condiciones como en este caso? O si hay algún vídeo al respecto.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 21/7/15

Estos problemas "inversos" tiene poca literatura y precisan un poco de experiencia, esto es, tener las ideas teóricas muy claras o haber hecho muchos problemas "directos" y haberse quedado con el mensaje.
    Lo cierto es que te puse una función un poco rebuscada, pues me pareció que tenía que ser continua (salvo en la asíntota). Luego, releyendo el enunciado, me dí cuenta de que no era una condición.
    Hubiera bastado
    1/(x+3) en el primer tramo
    cos x en el segundo trmo
    e^(-x) en el tercero.
    Saludos, Lily.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

sandra
    el 21/7/15

Hola, alguien me podría ayudar a resolver este ejercicio?

2 ⋅ log(x − 3) = log x − log4

icon

Hugo
    el 21/7/15

Log(x-3)²=log (x/4)

(x-3)²=x/4

4x²-25x+36=0

(4x-9)(x-4)=0
    x=9/4 x=4

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 21/7/15

En una ecuación logarítmica es preceptivo comprobar en la expresión inicial la validez de las soluciones obtenidas, dilectísimo Hugo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 21/7/15

ahora lo veo profe, claro que lo sabia pero lo pase por alto, siendo asi la solucion x=9/4 no es valida por hacer negativo el argumento del logaritmo, la unica solucion es x=4

thumb_up1 voto/sflag