Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Facundo
    el 20/7/15

Hola que tal, tengo una pregunta que me dice "Demuestre porque los C no es un conjunto ordenado"
    Se responderia si pongo esto? Lo encontre en internet, encontre otros pero este es el que mejor entendi

Y otra me dice"Defina logaritmo de un numero complejo ¿Como se calcula?¿Cual es su grafica?"
    Como se calcula seria poner lnz=lnP+i(arg+2kpi) con k perteneciente a los enteros?

Se responderia si pongo esto? Lo encontre en internet, encontre otros pero este es el que mejor entendi

Y otra me dice"Defina logaritmo de un numero complejo ¿Como se calcula?¿Cual es su grafica?"
    Como se calcula seria poner lnz=lnP+i(arg+2kpi) con k perteneciente a los enteros?
    ">

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 20/7/15

Sí, Facundo, está perfecto. En un cuerpo, para que sea ordenado, la relación ≤ debe respetar las operaciones (y esto supone respetar la regla de los signos). Los números complejos se pueden "valorar" por su módulo, y luego asignar el orden según sus argumentos, pero no hay ordenación compatible con las propiedades operativas.
    Sobre lo otro, te mando un párrafo de mis apuntes personales.
    Salutem plurimam, Facunde!

Sobre lo otro, te mando un párrafo de mis apuntes personales.
    Salutem plurimam, Facunde!
    ">

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

;-D
    el 20/7/15

Antonio, a este sistema me refería el otro día.
    Clasificar según los valores de a y b el siguiente sistema de ecuaciones:
    ax+y+z+bt=1
    x+ay+z+bt=a
    x+y+az+bt=a+b
    x+y+z+abt=a+b+1
    Gracias

icon

José Manuel
    el 20/7/15

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 20/7/15

Te hago un reenvío. La resolución que pasé hace un rato tenía un fallo.
    Utilicé el Método de Gauss y también determinantes.
    Revísalo bien, Emeterio.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 20/7/15

Versión más elegante:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 20/7/15

Acertada observación. Modifica, pues, lo que proceda.
    En los dos casos correspondientes de la discusión, cámbiese 1/ 2 por 7/2.
    Me temía algo así. Las prisas nunca son buenas.
    Pero estamos jugando, no operando a corazón abierto, gracias a Dios.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Matías
    el 20/7/15

Tengo una duda de último momento, sé que unicoos se centra en temas pre universitarios pero bueno, si alguno anda por ahí con ganas de dar una mano me vendría bien.

Me dan una función z=f(x,y) y me piden la derivada de y con respecto a z, o sea, Yz.

Cómo puedo hacer para calcular esa derivada?

icon

Mar Carrasco
    el 20/7/15

Sea una función de dos variables z = f(x, y), se definen las derivadas parciales:
    ∂z/∂x= lim [(f(x+Δx,y)-f(x,y)]/Δx
    Δx→0

∂z/∂y= lim [(f(x,y+Δy)-f(x,y)]/Δy
    Δy→0
    Para la derivada de z "respecto de x" consideramos a la variable "y" como si fuera una constante, mientras que al hacer la derivada de z "respecto de y" consideramos a la variable "x" como si fuera constante.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Dobrin Paul
    el 20/7/15

Echarme una mano por favor, se me da fatal la geometría. Hay que calcular el ÁREA Y VOLUMEN de estas figuras:

a) Prisma de altura 24cm y cuya base es un rombo de diagonales 18 cm y 12 cm.

b) Un cubo de 9 m de arista.

c)Un prisma triangular regular recto de arista básica 5cm y 16,5 cm altura.

d)Un prisma hexagonal regular recto de arista básica 8 cm y altura 10 cm.

e)Un cilindro recto de 3cm de radio y 10 cm de altura.

f)Un cono recto de altura 4 cm y radio de la base 3 cm.

icon

César
    el 20/7/15

En cual de ellos tienes dudas? en todos?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 20/7/15

Buenas Paul: Te envío los volúmenes de todos los ejercicios. En todos los cuerpos el volumen se calcula como la Superficie de la base multiplicada por su altura.
    La superficie de la base de todos va implícitamente calculada. Si te piden el área total de cada cuerpo se calcula como la suma de las áreas de todas sus caras. Si no entiendes algo me lo dices y procuraré ayudarte. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Dobrin Paul
    el 20/7/15

Quisiera añadir 2 figuras más si no es mucha molestia aún así le estoy muy agradecido por la ayuda.

a) Una pirámide recta de altura 1,63 cm y cuya base es un triángulo equilátero de 2 cm de lado.

b) Un prisma cuadrangular regular recto de base 3 m y altura 7m.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 20/7/15

Te los envío. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Khalerguita
    el 20/7/15

Necesito ayudan con un problema que no soy capaz de hacer:

"Maria es una chica emprendedora que vende por Internet muñecos de peluche que ella misma confecciona. En el mes de enero vendió la mitad de los que tenia, y en el mes de febrero vendió un tercio de los que le quedaban.

A. ¿Cuantos peluches tenia en diciembre si el primer día de marzo le quedaban 12?

B, Cada peluche le supone a Maria un gasto de fabricación de 4€. ¿A cuanto los tiene que vender para que cada peluche le reporte un beneficio del 80%?"

Creo que el problema es facilisimo, pero en el fondo de todo no soy capaz de que me salga, por favor, necesito ayuda lo antes posible.

Gracias de "antebrazo"

icon

Antonius Benedictus
    el 20/7/15

A)Tiene x
    En enero vende x/2. Le quedan x/2.
    En febrero vende (1/3)(x/2) = x/6.
    Le quedan: x-(x/2)-(x/6)=(x/2)-(x/6)=(3x-x)/6=(2x)/6=x/3
    x/3 = 12
    x=36
    B) Precio de venta:
    80% de 4 =4·0'80=3'20
    Tiene que vender a 4+3'20=7'20 €

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 20/7/15

Partimos de que tenia x peluches
    Enero: vende la mitad (1/2)x le quedan (1/2)x
    Febrero: 1/3 de los que quedan (1/3(1/2)x=(1/6)x , por lo que lleva vendidos (1/2)x+(1/6)x =(2/3)x
    y sin vender x-(2/3)x=(1/3)x como le quedaban 12; (1/3)x=12 ; x=36 peluches.
    b)para que en cada peluche le queden el 80% de 4, debe vender cada unidad a 4+(80%(4))=4+3.2=7.2€

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Juanjo
    el 20/7/15

Hola, a ver si me podéis ayudar

icon

Antonius Benedictus
    el 20/7/15

Juanjo,no puedes cancelar denominadores variables en una inecuación. Te muestro:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juanjo
    el 22/7/15

Muchas gracias Antonio, pero no entiendo la tabla que has hecho, ¿me la podrías explicar?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Vegetariano
    el 20/7/15

Buen día unicoos tengo una consulta esta bien esta integral?

icon

Luis Cano
    el 20/7/15

Por lo que veo es el área entre dos curvas en el intervalo de [-2,0]. Entonces el área seria 4 u²

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Vegetariano
    el 20/7/15

Disculpa , Luis me puedes explicar por favor como es?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 20/7/15

Seria mejor una foto del enunciado..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 20/7/15

Ibas bien Vegetariano, solo que no se porque agregaste la misma integral pero en el intervalo de [0,2], eso es lo que altera el resultado. Para no entrar en suposiciones me gustaría que pudieras poner el enunciado para poder ayudarte mejor :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Vegetariano
    el 20/7/15

Ya mira ahi esta el enunciado , gracias por el apoyo (Y), es que yo encontre en un libro que cuando son ejercicios de este modo se hace la funcion que esta arriba - la que esta abajo y se hace restanto integral del primero y del segundo ,

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 20/7/15

Si, lo que dices es cierto Vegetariano. Por eso solo debes resolver la integral de [-2,0] de x³-4x

Pd: Lo que marque en tu imagen esta de mas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Vegetariano
    el 20/7/15

ayaaaaaa, si muchas gracias recien me doy cuenta , fue un error tonto mío x.x, gracias por todo ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Camila
    el 20/7/15

Únicos necesito su ayuda, por favor, he estado resolviendo ya varios problemas con derivadas ; pero este me tiene pensando en como terminar igualando la Y para lograr encontrar la ecuación de la resta tangente.
    Gracias de antemano.

La primer variable despues de la raiz es 3x^2y

icon

Hugo
    el 20/7/15

Aplica la regla del producto en ese paso que señalas, teniendo en cuenta el dy/dx o y' el que uses.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 20/7/15

Este problema se realiza con derivada implícita. Inténtalo y muéstranos tu procedimiento.
    Derivada implicita 01
    Derivada implicita 02
    Derivada implicita 03

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 20/7/15

Te apliqué derivación logarítmica. Revisa las operaciones, Camila.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Camila
    el 21/7/15

Gracias a todos! , mi profeso aun no explica lo de la derivada implícita , por eso me estaba haciendo tantos problemas ; de todas formas siempre es bueno adelantarse , muchas gracias. Veré los vídeos tengo problemas parecidos a estos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Davis
    el 20/7/15

hola unicoos necesito de su ayuda para resolver esta integral por fracciones parciales, no logro llegar a la respuesta no sé si aplico mal el caso o la definición de las constantes el ejercicio lo tengo que entregar para mañana por fa ayuda luego adjuntaré en respuestas lo que he avanzado

icon

Luis Cano
    el 20/7/15

y⁴-16=(y²-4)(y²+4)=(y-2)(y+2)(y²+4)
    Aplica fracciones parciales:
    8/(y⁴-16)=A(y-2) + B/(y+2) + (Cx+D)/(y²+4)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaston
    el 20/7/15

Hola! Buenas noches, queria saber si hay videos de integrales realizadas con el metodo de sustitucion que no encontre. Gracias

icon

Davis
    el 20/7/15

https://www.youtube.com/watch?v=cyZM8Yq0Nb4
    en el menú de la derecha serigas viendo los demas videos sobre sustitución

thumb_up0 voto/sflag