Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Juanjo
    el 30/6/15

Hola, a ver si me podéis echar una mano:
    Gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 30/6/15

Tienes toda la razon. En este caso se dice que 1 es una raiz de multiplicidad 2, es decir, se repite dos veces. O sea, el polinomio de tercer grado tiene 2 raíces pero una de ellas se repite, y por lo tanto cuenta, dando un total de 3 raíces, lo cual concuerda.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Juanjo
    el 30/6/15

Tengo problemas para comprobar la ecuación, poniendo que la factorización fuera: (x-1) (x-1) (x-3/2), no me sale la operación bien, no me da el resulltado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 30/6/15

CUIDADO cuando factorizais a partir de los resultados (raices) de una ecuacion de segundo grado... Hay que multiplicar a los factores por el coeficiente "a" (el de la x²).... Si la ecuacion de 2º grado es 2x²-5x+3=0 y las raices son x=3/2 y x=1, la factorizacion correcta sería 2(x-3/2)(x-1)
    Como ya tenías un (x-1) de cuando hiciste Ruffini, la factorizacion correcta es 2(x-3/2)(x-1)² o tambien (2x-3)(x-1)²... ¿mejor?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Juanjo
    el 1/7/15

Si, muchísimas gracias a los 2, todo mi problema estaba en la multiplicación de los polinomios.
    Saludos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juanjo
    el 30/6/15

Hola, ¿alguien me podría decir si este ejercicio estaría completo? Porque si en lugar de seguir con Ruffini, en cuanto aparece la ecuación de segundo grado la hago con la fórmula, también me sale otra raíz: 3/2, y eso me confunde un poco. Gracias. Saludos

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 30/6/15

Esta correctisimo. La raiz de 3/2 se debe al factor (2x-3), pues cuando 2x-3=0→2x=3→x=3/2

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Juanjo
    el 30/6/15

Muchísimas gracias, Luis, por fin acierto :)
    Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juanjo
    el 30/6/15

Y me surge una duda, ¿al factorizar no hay que multiplicar por el coeficiente de la incognita de mayor grado? (en este caso sería 2). ¿Por qué es correcto si n l he hecho así? Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 30/6/15

Bueno, Juanjo. A ver si te lo aclaro:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 30/6/15

No, no se debe multiplicar. El coeficiente lo consideraste al ponerlo al hacer Ruffini. Porque crees que al hacer la comprobación todo concuerda y te da el polinomio original?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Juanjo
    el 30/6/15

Creo que lo entiendo, si lo empiezas a hacer por Ruffini, lo haces entero por Ruffini, y acabas la factorización por ese método, pero si lo haces por ecuación de 2º grado, se tiene que multiplicar el coeficiente del factor de mayor grado, ¿verdad?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juanjo
    el 30/6/15

Vale, no lo entiendo, cuando quiero continuar con la ecuación de 2º grado y dejar Ruffini, no se cómo operar para que me de la ecuación inicial :(

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 30/6/15

Aquí dejo el enunciado del ejercicio de abajo, ya que se ve muy pequeño el enunciado en la pregunta siguiente.

icon

David
    el 30/6/15

Te agradezco enormemente el trabajo y que "ilustres" a otros unicoos con ejercicios que pueden venirles muy bien....
    Sé que dado no pueden adjuntarse varias fotos inicialmente a una misma pregunta (tengo a mi ingeniero trabajando en ello), pero te ruego Francisco que intentes, en la media de lo posible, adjuntar todas las fotos en una sola "pregunta" ... De lo contrario queda constancia de 3 nuevas preguntas en los foros (que en este caso ni siquiera lo son)...Quedan pendientes de respuesta y si alguien responde algo, quedará pendiente tu validación. Una vez las valores (que dentro de poco será obligatorio), acumularemos Help points (bombillas) que realmente no nos merecemos, etc, etc, etc... Un abrazo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 30/6/15

Buenos días Únicoos: Ahí dejo un ejercicio de Razón de Cambio terminado, si está bien. Está realizado en Word 2010. Si interesa a alguien ahí está. Un Saludo.
    ¡¡¡Ojo aquí esta la primera parte del ejercicio. En la pregunta de abajo está la segunda!!!. Un Saludo.

replythumb_up4 voto/sflag
    icon

David
    el 30/6/15

:-) Muy chulo!! Te ha quedado muy chulo...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 30/6/15

Buenos días Únicoos: Ahí dejo un ejercicio de Razón de Cambio terminado, si está bien. Está realizado en Word 2010. Si interesa a alguien ahí está. Un Saludo.

¡¡¡Ojo aquí esta la segunda parte del ejercicio. En la pregunta de arriba está la primera!!!. Un Saludo.

replythumb_up3 voto/sflag
    icon

Guido Sciancalepore
    el 30/6/15

Gracias ! Muy amable

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 30/6/15

Bueno días Únicoos. Una pregunta: ¿Cómo puedo subir dos páginas de un mismo ejercicio en la misma pregunta?

icon

Luis Cano
    el 30/6/15

No se puede :c

No se si puedas poner una, y después en un comentario en la misma pregunta puedas poner otra. Es un pequeño inconveniente que hay en la pagina.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 30/6/15

No se puede. Tienes que subirlas separadas como si se trataran de dos preguntas independientes.
    Indica en la primera pregunta que arriba está la segunda parte y listo.
    Lo hace mucha gente, así que no te preocupes:)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Roger
    el 30/6/15

Por favor me podrían ayudar con este demostración, tema aplicaciones de derivadas... Gracias Unicoos

icon

Antonius Benedictus
    el 30/6/15

Míralo detenidamente, Roger.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Roger
    el 30/6/15

Gracias, solo una duda ¿es necesario probar la inyectividad de la función ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 30/6/15

Globalmente no es inyectiva, pero en cada uno de los intervalos señalados, sí, pues es monótona.
    Para ejercicios de este tipo, creo que no (se usa continuidad, Bolzano, derivabilidad, Rolle....)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Roger
    el 9/7/15

muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alejandro
    el 30/6/15

Hola, Alguien me podria ayudar con este limite, es el numero 18, me dio de la forma indeterminada infinito menos infinito, luego lo volví 0 entre 0, y aplique L Hopital pero no soy capaz de hacerlo, lo mire en Wolfram y da 1/9, el problema es que no me da procedimiento, al que me pueda ayudar se lo agradecería mucho.

icon

Antonius Benedictus
    el 30/6/15

Te va, Alejandro.Por infinitésimos equivalentes hubiera salido algo más corto.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Julio
    el 30/6/15

Hola, hice este ejercicio pero me atore al obtener la función inversa, me podrían ayudar

icon

Antonius Benedictus
    el 30/6/15

Ya lo acabas tú, Julio.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

federico
    el 30/6/15

Hola como va?
    tengo un ejercicio que no me sale de combinatoria se le siguiente
    ¿De cuantas manera puede extraerse 3 cartas de un mazo de 40 si:
    a)debe salir solo un as
    b)adebe ssalir a lo sumo un as
    c)debe salir como minimo un as

icon

Antonius Benedictus
    el 30/6/15

Te lo explico, Federico. Pero termina tú las cuentas.

thumb_up2 voto/sflag