Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Emanuel
    el 13/6/15

Quisiera verificar la validez de mis resultados en estos dos ejercicios de integrales.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/6/15

Hola, Emanuel.
    La integral del producto NO ES el producto de las integrales. No hay fórmula. Sólo en algunos casos, la integración por partes.
    En la primera, pon el radical en forma de potencia y opera antes de integrar.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Emanuel
    el 13/6/15

Y ahora?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/6/15

Te lo paso, Emanuel. Usé la fórmula del cubo de un binomio.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Emanuel
    el 13/6/15

Pero hace falta desarrollar el binomio de newton? No es toda la función? Es que está en paréntesis y eso es toda una función y según videos que he visto hay que hacer lo de la regla de la cadena con las funciones... O lo que has hecho es desarrollar todo el binomio (si fuera elevado a dos, desarrollar la identidad notable), para poder separar las integrales gracias a las sumas y de ahí hacerlo más sencillo? O me equivoco? Se puede hacer eso entonces? Por ejemplo:

Integral de una función al cuadrado. Ahí deberías hacerlo como explicó David en sus videos o no? Lo de f^n · f' = f^n+1/n+1 o no? Eso es lo que he hecho ahora. O debería desarrollar la identidad notable o el binomio para poder integrar cómodamente? Y si fuera toda la función elevada a uno?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/6/15

El problema, Emanuel, es la raíz cuadrada multiplicando. No hay otro camino.
    Observa lo que hace "la máquina de integrar":
    http://www.wolframalpha.com/input/?i=integrate+%28%282x%2B3%29%5E3%29*x%5E0.5

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 13/6/15

La segunda es muy parecida no Antonio? desarrollo el binomio arriba y subo el denominador como x^(-1/2) y hago distributiva para tener integrales directas y aplicar la fomula x ^(n+1)/(n+1) ... me ha servido tu libro y mis bases de algebra :D

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Emanuel
    el 13/6/15

Ese programa es impresionante... gracias!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 13/6/15

mira lo que he hecho en la ultima Antonio:
    ∫(x²-1)²/√x dx
    ∫(x^4-2x²+1)x^(-1/2) dx
    ∫(x^(7/2) -2x^(3/2) +x ^(-1/2)) dx
    =(2x^4√x)/9 -(4x²√x)/5 + 2√x + c
    que opinais?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/6/15

Está buena, Hugo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marcos Pérez
    el 13/6/15

Hola a todos,

En el ejercicio me piden que resuelva este sistema mediante gauss. He comprovado las soluciones y se supone que tiene que darme: x = 4, y = 3, z = 1.

¡Gracias de antemano!

icon

Antonius Benedictus
    el 13/6/15

Tienes un pequeño despiste al final, Marcos. Te lo mando corregido:
    P.D. Comprueba la ortografía.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marcos Pérez
    el 14/6/15

Cierto, ahora veo el despiste, ¡gracias!
    Pd: Ahora que me fijo, ese "comprovado" duele a la vista.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

juan
    el 13/6/15

Hola a todos, tengo una duda con un modelo matematico

El problema dice: Supongamos que existe una especie de araucaria que en el clima tropical crece un metro y quince centimetros cada año. Construya una tabla y una grafica que represente el modelo. ¿Es esto realista?.

El problema que tengo es que no se plantear la respuesta, yo entiendo que es un problema cuya ecuacion es una recta (de forma y=kx), pero si hago una tabla de valores ¿como sabria cuando detenerme? porque podria darle valores hasta el infinito. El profesor nos dijo que como es crecimiento solo debemos darle valores positivos (imagino que usando valor absoluto) y que debemos establecer un rango para que el modelo sea realista pero no se como hacerlo.

icon

David
    el 13/6/15

y=1,15x... siendo "y" la altura en metros y "x" el tiempo en años...
    No es realista porque auqnue el tiempo (x) si puede considerarse infinito, la altura que alcanzará la planta tiene un limite fisico...
    Por eso debería estar definida a trozos y que por ejemplo para x>30, la altura se estabilice en un determinado valor... ¿mejor?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

juan
    el 14/6/15

Gracias David, segun dice la respuesta al final del libro: El modelo es realista y la tabla deberia ser
    Edad Crecimiento
    de 0 a 1 año 0.23 cm por mes
    de 1 a 50 años 1.15 metros al ano
    mas de 50 años ya no crece

Imagino que esta acotada de manera que 0 < x ≤ 50 aunque no entiendo de donde dedujeron esos datos, por que si bien la araucaria crece hasta los 50 años en la vida real(recien lo busque en google), si en un examen no lo supiera no podria resolverlo y normalmente este tipo de ejercicios se resuelve usando solo el enunciado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

stevina
    el 13/6/15

Hola de nuevo! Este ejercicio me da los siguientes resultados: x=-2 y=5 y z=1 ¿Esta bien? ¡Gracias de antemano!

icon

Antonius Benedictus
    el 13/6/15

Stevina, siempre puedes comprobar tú si la solución obtenida es válida viendo que se verifican todas las ecuaciones con los valores de las incógnitas que calculaste.
    Y esta solución está bien.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Javier
    el 13/6/15

Hola buenas, está perfecto porque al sustituir los valores que has obtenido en el sistema, se cumplen todas las ecuaciones, bien hecho!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Javier
    el 13/6/15

Perdón Antonio que no había visto tu mensaje

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/6/15

Javier, como dicen los portugueses: "não faz mal..."

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Javier
    el 13/6/15

Si el traductor de Google no se equivoca, me alegro por tu mensaje jaja

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 13/6/15

¡Hoola! Stevina, solo tienes que comprobar la validez de los resultados sustituyéndolos en cada ecuación y comprobando si se cumple la igualdad.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

stevina
    el 13/6/15

Muchas gracias ajaj no sabia que se podía comprobar ajaja, como se suele decir " nunca te acostaras sin aprender algo nuevo"

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Adrian
    el 13/6/15

Hola a todos, me podrian confirmar si esta bien resuelto mi ejercicio??? Gracias a Antonio por la ayuda de ayer.

icon

Antonius Benedictus
    el 13/6/15

Está perfecto, Adrián.
    Pero como soy un poco cascarrabias, tengo que observar una cosa:
    La operación * no está definida en todos los racionales, pues a*0 no existe. Mira bien si falta algo en el enunciado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Adrian
    el 13/6/15

Hola Antonio, no dice mas nada el enunciado pero tenes razón, Perdón que te pregunte y ya es mucho con lo que me ayudaste pero con esto estoy perdido y no encuentro ejemplos de ejer como estos, me podrías orientar con alguno del 9 y el 10, gracias y me ayudaste mucho con lo demás.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/6/15

Hola. Adrián.
    El 10 te lo voy a hacer. Pero en el 9 no sé qué piden. Investiga el enunciado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Adrian
    el 13/6/15

Gracias master, me re ayudaste....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/6/15

Adrián, se me ocurre esto. No sé si será lo que precisas:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Adrian
    el 13/6/15

La verdad es que no tengo idea que pide exactamente, lo voy a consultar con el profesor, gracias por tu tiempo master.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jorge Donate
    el 13/6/15
    flag

Tengo una duda, y no se como derivar estas funciones, lo que me pasa es que la posición de el ² me confunde...
    f(x)= sen² x
    f(x)= sen x²

icon

César
    el 13/6/15

es una funcion de funcion f(x)= sen² x, f´(x)= 2sen(x) cos(x)

f(x)= sen x² ; f´(x) = 2x cos(x²)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/6/15

Te lo explico, Jorge, y a ver si lo entiendes bien:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 13/6/15

Para que no digas. Te contestan los dos masters de mate... :-)
    Por cierto, es posible te venga bien echarle un vistazo a... Regla de la cadena #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jorge Donate
    el 13/6/15

Muchas gracias! La verdad que sois mi salvación tanto en matemáticas como en física..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

stevina
    el 13/6/15

¡Hola! Buenas tardes, me gustaría que me corrigierais este ejercicio por que no se si lo hecho bien y no tengo solución por que es un ejercicio cogido de un examen y el profesor no nos dio el resultado, aquí va:

icon

César
    el 13/6/15

aqui te lo dejo

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

stevina
    el 13/6/15
    flag

¡Hola! Buennas tardes!
    No tengo ni idea de como empezar este ejercicio... no se si tiene comienzo o no...

icon

Jorge Donate
    el 13/6/15

Para resolverlo tendrás que saber el enunciado, si te pide racionalizar o... ¿que es lo que pregunta?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

stevina
    el 13/6/15

vale.. ahora me doy cuenta muchas gracias por "ayudarme" a darme cuenta... ajaja... ¿Como puedo borrar este comentario?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 13/6/15

Te recomiendo el siguiente vídeo: Operaciones con Radicales 03 - Racionalizar

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Isabella Del Pozo Martín
    el 13/6/15
    flag

Hola me podriais poner un ejercicio de todos los temas de 3 eso? Gracias :)

icon

David
    el 13/6/15

¿¿???

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 13/6/15

¡Hoola!, ¿Qué tema en concreto?

thumb_up0 voto/sflag