una pregunta sobre geométria en el espacio (3D)
si tengo dos R y S
R: vector director (0,1,2) y punto: (1,2,2)
S: vector director: (1.2.2) y punto: (0.-1,-2)
necesito determinar el plano que las contiene
sé que tengo que hacer una matriz 3x3 que contenga un vector director de S y un vector director de R y un punto.
el problema que tengo es el siguiente:
¿necesito calcular el punto de corte entre R y S? para que la matriz 3x3 se resuelva de la siguiente manera? punto de corte Q: (1,1,0)
x-1 y-1 z
0 1 2
1 2 2
o basta que tome un punto de R. punto de R (1,2,2) y haga la matriz de esta manera?
x-1 y-2 z-2
0 1 2
1 2 2
por favor necesito alguna respuesta he visto este caso en libros y lo hacen de las dos maneras. un saludo profesor y gracias por todos tu videos que ayudan a mucha gente como yo.
bye bye
Hola únicoos:) Una duda de geometría en el espacio.
Si me piden la posición relativa de dos planos con un parámetro, ¿lo tengo que hacer por matrices o lo podría hacer comparando las ecuaciones generales de los planos ? Cuando me lo piden sin parámetros lo hago comparando porque me resulta más fácil y rápido, pero con parámetros no sé si se puede usar ese método.
Muchas gracias:)

¿A que se refiere con "con astucia"?
¿Le importaría ponerme un ejemplo o intentar explicarme como lo podría hacer?
Se que si los vectores son proporcionales, los planos son paralelos o coincidentes y, si por el contrario no son proporcionales, se cortan y determinan una recta.
Para saber si son paralelos o coincidentes, solo tengo que sustituir un punto que pertenezca a uno, en el otro. Si cumple su ecuación, son coincidentes porque el punto pertenece a los 2 planos y, si no cumple la ecuación del plano, son paralelos. Pero con parámetros no se como se haría. Sé que la posición relativa de dos rectas se hace igual, asi que así mato 2 pájaros de un tiro. Creo que sería intentando que se cumplan las igualdades para que los vectores fueran o no fueran proporcionales, pero no estoy segura...
¿Y con 3 planos? Ahí si tengo que hacer matriz sí o sí , ¿no?
Porque con el método que le he dicho no sé por donde "coger los planos" jajaja:)

Muchísimo mejor:)
Muchísimas gracias profesor.
Estoy estudiando para selectividad al igual que muchos únicoos y le agradecemos a usted y al resto de únicoos que nos resolváis las dudas en estos momentos en los que nos sentimos tan agobiados y en los que algunos ya no tenemos profesores para poder preguntar dudas.
Gracias, de nuevo:)

Pues los míos me dicen que la última semana es para estudiar en casa y que no vayamos.
La semana pasada fui a clase algunos días y, a veces te encuentras con que el profesor no ha ido porque pensaba que no ibas a ir, que llega tarde. etc. y así lo único que se hace es perder tiempo :entre lo que se tarda en ir y volver al instituto y que luego estás una o dos horas como máximo, no se cunde nada.
Me he encontrado hasta con profesores que me dicen que si no voy a ir a primera hora al día siguiente se queda en casa y, como somos un par los que vamos, le decimos que no venga para no molestarle y esas cosas. (queda mal decirle que vaya para 2 o 3 personas). La mayoría tiene academia o profe en casa así que no pierden el tiempo en ir a clase.
Yo no tengo la suerte de tener profesor particular en casa o de ir a alguna academia para que me ayuden a prepararme el examen, la única ayuda que recibo es por parte vuestra, gracias a los vídeos de David que veo para estudiar y gracias a los únicoos que resolvéis dudas.
Porque no solo ayudais al que pregunta sino también a los que tenemos que estudiar eso porque así practicamos y vemos los fallos y, en ocasiones, podemos ayudar a nuestros compañeros. Por eso os lo agradezco mucho:)
Me pueden ayudar a obtener la segunda derivada y tercera derivada de cos de 2x, la primera es -2 sen 2x
¡Hola! Como puedo resolver el siguiente ejercicio de valor absoluto
|x^2 - 2x + 5|=3
Gracias de antemano.