Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

penelope
    el 2/6/15

una pregunta sobre geométria en el espacio (3D)
    si tengo dos R y S
    R: vector director (0,1,2) y punto: (1,2,2)

S: vector director: (1.2.2) y punto: (0.-1,-2)

necesito determinar el plano que las contiene
    sé que tengo que hacer una matriz 3x3 que contenga un vector director de S y un vector director de R y un punto.
    el problema que tengo es el siguiente:
    ¿necesito calcular el punto de corte entre R y S? para que la matriz 3x3 se resuelva de la siguiente manera? punto de corte Q: (1,1,0)
    x-1 y-1 z
    0 1 2
    1 2 2
    o basta que tome un punto de R. punto de R (1,2,2) y haga la matriz de esta manera?
    x-1 y-2 z-2
    0 1 2
    1 2 2
    por favor necesito alguna respuesta he visto este caso en libros y lo hacen de las dos maneras. un saludo profesor y gracias por todos tu videos que ayudan a mucha gente como yo.
    bye bye

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 2/6/15

Tienes que hacer la matriz 3x3.
    En una columna pones Vr (vector director de r), en otra Vs y en otra pones un punto cualquiera menos el vector que quieras. Me explico:
    Vr(0,1,2)
    Vs(1,2,2)
    u(x-0,y-1,z-2)

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Alberto
    el 2/6/15

puedes hacerlo de las dos maneras, ya que al contener a las dos rectas, el plano contiene a todos los puntos de esas rectas, incluidos su punto de corte

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 2/6/15

Francamente, yo siempre lo hago como Roberto, porque es lo mas fácil y lo más evidente, pero Alberto también tiene toda la razón:)
    ¡¡¡Ánimo para la PAU!!! ya nos queda poco para tomarnos unas merecidas vacaciones:)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

penelope
    el 2/6/15

muchas gracias a los 3
    he comprado y me da exactamente el mismo plano con las 2 matrices
    muchas gracias un saludo :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 2/6/15

De nada Rafael.
    Un saludo:)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 2/6/15

si tienes mas de 6 respuestas sin puntuar no te dejara preguntar mas ;)

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Nenúfar
    el 2/6/15

Hola únicoos:) Una duda de geometría en el espacio.
    Si me piden la posición relativa de dos planos con un parámetro, ¿lo tengo que hacer por matrices o lo podría hacer comparando las ecuaciones generales de los planos ? Cuando me lo piden sin parámetros lo hago comparando porque me resulta más fácil y rápido, pero con parámetros no sé si se puede usar ese método.
    Muchas gracias:)

icon

Antonius Benedictus
    el 2/6/15

Por supuesto que puedes, pero con astucia.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 2/6/15

¿A que se refiere con "con astucia"?
    ¿Le importaría ponerme un ejemplo o intentar explicarme como lo podría hacer?

Se que si los vectores son proporcionales, los planos son paralelos o coincidentes y, si por el contrario no son proporcionales, se cortan y determinan una recta.
    Para saber si son paralelos o coincidentes, solo tengo que sustituir un punto que pertenezca a uno, en el otro. Si cumple su ecuación, son coincidentes porque el punto pertenece a los 2 planos y, si no cumple la ecuación del plano, son paralelos. Pero con parámetros no se como se haría. Sé que la posición relativa de dos rectas se hace igual, asi que así mato 2 pájaros de un tiro. Creo que sería intentando que se cumplan las igualdades para que los vectores fueran o no fueran proporcionales, pero no estoy segura...
    ¿Y con 3 planos? Ahí si tengo que hacer matriz sí o sí , ¿no?
    Porque con el método que le he dicho no sé por donde "coger los planos" jajaja:)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 2/6/15

Te lo muestro, Nenúfar;

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 2/6/15

Muchísimo mejor:)
    Muchísimas gracias profesor.
    Estoy estudiando para selectividad al igual que muchos únicoos y le agradecemos a usted y al resto de únicoos que nos resolváis las dudas en estos momentos en los que nos sentimos tan agobiados y en los que algunos ya no tenemos profesores para poder preguntar dudas.
    Gracias, de nuevo:)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 2/6/15

¿Dónde se metieron tus profesores? ¿Han desertado?
    Porque, si son de un centro público, aún siguen cobrando...
    Yo estoy estos días con mis alumnos de 2º repasando Mates Y Mat.Aps.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 2/6/15

Pues los míos me dicen que la última semana es para estudiar en casa y que no vayamos.
    La semana pasada fui a clase algunos días y, a veces te encuentras con que el profesor no ha ido porque pensaba que no ibas a ir, que llega tarde. etc. y así lo único que se hace es perder tiempo :entre lo que se tarda en ir y volver al instituto y que luego estás una o dos horas como máximo, no se cunde nada.
    Me he encontrado hasta con profesores que me dicen que si no voy a ir a primera hora al día siguiente se queda en casa y, como somos un par los que vamos, le decimos que no venga para no molestarle y esas cosas. (queda mal decirle que vaya para 2 o 3 personas). La mayoría tiene academia o profe en casa así que no pierden el tiempo en ir a clase.
    Yo no tengo la suerte de tener profesor particular en casa o de ir a alguna academia para que me ayuden a prepararme el examen, la única ayuda que recibo es por parte vuestra, gracias a los vídeos de David que veo para estudiar y gracias a los únicoos que resolvéis dudas.
    Porque no solo ayudais al que pregunta sino también a los que tenemos que estudiar eso porque así practicamos y vemos los fallos y, en ocasiones, podemos ayudar a nuestros compañeros. Por eso os lo agradezco mucho:)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel
    el 2/6/15

Ayuda con este ejercicio de mi examen final de calculo integral porfavor.

Dice asi, calcule cos 89° usando un polinomio de Taylor de 2°, en torno al valor a=90°

Se agradece cualquier tipo de ayuda.

icon

César
    el 2/6/15

Debeis al menos intentar resolver algo de los ejercicios, no basta con que seamos nosotros los que los resolvamos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Irene
    el 2/6/15

César, como aquí el valor de a no es 0 este sería polinomio de Maclaurin? en vez de Taylor?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel
    el 2/6/15

Solo es polinomio de Mclaurin cuando a es igual a cero. Muchas gracias Cesar.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 2/6/15

Al revez. x=0 ----> Maclaurin

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rossana
    el 2/6/15

Si se cumple que
    sen²θcosθ0
    Entonces a que cuadrante pertenece θ? porfavor ayudenme en este ejercicio

icon

Antonius Benedictus
    el 2/6/15

De la primera condición deduces que el coseno es negativo (pues un cuadrado es positivo).
    Entonces, de la segunda, se deduce que la cosecante, y por ende, el seno, es negsativa.
    Seno y coseno negativos: Ángulo cóncavo del tercer cuadrante.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 2/6/15

sen²θcosθ<0 como sen²θ siempre es positivo el signo depende del cosθ, luego II y III cuadrante (π/2,3π/2)

cosθcscθ>0 => cotang(θ) >0 entre π y 3π/2 , luego todo unido estara entre π y 3π/2 (III cuadrante)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Rodrigo
    el 2/6/15
    flag

Me ayudan a derivar estas funciones

icon

César
    el 2/6/15

rodrigo falcon, comienza tú a hacerlo asi vemos tus dudas concretas.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

jennifer monje
    el 2/6/15
    flag

necesito que me ayuden con unos ejercios porfavor!! con el metodo de eliminacion de gaus jordan
    1)4x+y-2z=5
    3x-y+4z=4
    -x +y+z=3

icon

César
    el 2/6/15

• icon

andres
    el 2/6/15
    flag

Me pueden ayudar con estas derivadas?

icon

César
    el 2/6/15

Andrés, intenta tú hacer algo, no estaremos por alli en los exámenes

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

andres
    el 2/6/15

Me pueden ayudar a obtener la segunda derivada y tercera derivada de cos de 2x, la primera es -2 sen 2x

icon

Franco Ortega
    el 2/6/15

la segunda es:
    -4 Cos[2 x]
    la tercera es:
    8 Sin[2 x]
    Fijate que simplemente se derivo el seno y coseno y se multiplico por la derivada de (2x) ----> 2

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Belén
    el 2/6/15
    flag

¡Hola! Como puedo resolver el siguiente ejercicio de valor absoluto
    |x^2 - 2x + 5|=3
    Gracias de antemano.

icon

Antonius Benedictus
    el 2/6/15

/A/ =3→ A=3 o bien A=-3
    Entonces tienes dos ecuaciones:
    x^2 - 2x +5 =3
    x^2 -2x +5 = -3

Que dan:
    x^2 -2x +2 =0 → Sin solución
    x^2 -2x +8=0→Sin solución.

No hay solución, vaya por Dios.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gonzalo Martinez Arevalo
    el 2/6/15

Quien me ayuda con una derivada :c

icon

Franco Ortega
    el 2/6/15

(2 x)/[4 - x^2]1^2 + (x (4 + x^2))/(4 - x^2)^(3/2)

Utilizas regla de derivacion para un cociente.

thumb_up1 voto/sflag