Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Gaussiano
    el 25/5/15

¡Hoola! Tenía una duda que es muy básica, a la hora de poner en forma de intervalo los tramos en los que una función crece o decrece, ¿siempre hay que mirar el eje de las abscisas? No sé si me explico...

Tenía otra duda, máximos y mínimos relativos, ¿estaría incluido dentro de lo que es la monotonía de la función? -Gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 25/5/15

Claro,pues se dice "la función crece para los valores de x....", que significa "crece para los puntos de la curva cuya abscisa...."
    Lo otro: Monotonía y extremos relativos suelen ir en el mismo lote, pues es esl estudio de f'(x)=0, f'(x)>0 y f'(x)<0.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 25/5/15

¡Hoola! Antonio, en el apartado de discontinuidad, ¿qué tengo que poner?, la función es discontínua, ¿no? -Gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 25/5/15

Por supuesto. Es discontinua en - 3, en - 1 y en 3.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 25/5/15

¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de funciones:

Una empresa fabrica, entre otros, un tipo de artículo que vende a 520 € la unidad. Los costes de producción que tiene la empresa en la fabricación de dicho artículo vienen dados por la fórmula C(x)=x2 +20x+40000 en donde x representa las unidades producidas. Sabiendo que el beneficio que obtiene la empresa, con este artículo, es la diferencia de los ingresos menos el coste, se pide: a) Expresar, en función de las unidades de fabricación, el beneficio que obtiene la empresa con dicho artículo. B(x)=-x² +500x-40000

b) ¿Cuántas unidades de dicho artículo se deben producir para que el beneficio sea máximo?

La gráfica que describe la función es una parábola, hallé los puntos de corte, son x=100 y x=400. Mi duda es con el segundo apartado. El ejercicio está resuelto en mi libro y no entiendo por qué hallan los puntos del vértice, ¿podrá ser porque es una parábola abierta hacia abajo? -GRACIAS.

icon

Antonius Benedictus
    el 25/5/15

Una parábola cóncava como la de B(x) tiene su maximo en el vértice. La abscisa del vértice es x= -b/2a = -500/2(-1) =250.
    Por tanto, le conviene producir 250 artículos.
    El beneficio máximo sería: B(250) = - 250^2 + 500·250 - 40000 = .....

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 25/5/15

Ok.-Gracias Antonio.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Bruno G.
    el 25/5/15

Alguien me podria decir como resolver el siguiente ejercicio de derivada por definicion:
    f(x)=√(1+2x)

icon

Antonius Benedictus
    el 25/5/15

Vaaamos, Bruno. Un saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Bruno G.
    el 25/5/15

gracias!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Martí
    el 25/5/15

Hola gente de Unicoos.
    Soy nuevo en esta comunidad y me gustaría saber dónde se pueden encontrar los ejercicios resueltos y los examenes para hacer.

Muchas gracias
    Martí

icon

Gaussiano
    el 25/5/15

Los exámenes todavía no están disponibles, los ejercicios resueltos sí, fíjate en la imagen

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ronald_inho
    el 25/5/15

buenas noches unicoos
    tengo dudas con un ejercicio de programacion lineal. Me gustaria saber si este planteamiento estaria correcto. que me lia un poco la frase "si desea fabricar al menos el doble de unidades de P1 que de P2 y puede vender todo lo que produzca"
    muchas gracias!

muchas gracias!

">

icon

Antonius Benedictus
    el 25/5/15

Está perfecto el planteo.
    Cuando una frase se te complique, busca perífrasis: "el doble de u, de P1 es por lo menos..." el doble de las de P1 es el de P2 o más"....hasta que te quede claro.
    La otra condición se pone de oficio, para evitar interpretaciones maliciosas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ronald_inho
    el 25/5/15

muchas gracias Antonio. eres un crack.
    y por curiosidad... hay alguna forma de comprobar si el planteamiento es correcto?
    saludos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 25/5/15

Aparte de supervisar si la formulación algebraica se adecúa al enunciado literario, sólo, una vez hecho, ver la coherencia de lo que vas obteniendo. Pero también varía mucho según qué tipo de ejercicios. La experiencia ayuda, te lo aseguro.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rodrigo
    el 25/5/15

buen día alguien que me pueda ayudar a resolver una sucesión para determinar si converge y encontrar el limite
    la sucesión es {20(-1)^n+1}

icon

Antonius Benedictus
    el 25/5/15

20· (-1)^(n+1)
    20, -20, 20, -20,....
    Los términos de lugar par son 20 y los de lugar impar -20. Una sucesión convergente es la que tiene límite . Y el límite de una sucesión, en caso de existir, es....¡ÚNICOO! .Por tanto, es una sucesión divergente. Más concretamente, una sucesión oscilante con dos puntos de aglomeración.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 26/5/15

muchas gracias te lo agradezco mucho

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rodrigo
    el 25/5/15
    flag

Me podrían ayudar con la 8 gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 25/5/15

Vamos, Rodrigo.Y, a partir de ahora, a visionar los vídeos de UNICOOS:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 25/5/15

Es que se me complican mucho los complejos y ya vi los videos pero no me aclaran mis dudas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ronald_inho
    el 25/5/15

hola UNICOOS
    algun unicoo que pueda pueda ayudarme con este ejercicio de matrices? quiero saber a que se refiere o que pide con "calcular el elemento (2,1) de cada producto"
    muchas gracias.

muchas gracias.
    ">

icon

César
    el 25/5/15

En matrices los elementos se "codifican" como (fila,columna)
    asi que (2,1) es la fila 2 , columna 1

asi que (2,1) es la fila 2 , columna 1">

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ronald_inho
    el 25/5/15

De acuerdo. entonces solo tengo que indicar los posibles productos. ejemplo: AC=(A).(C) y de esa multiplicacion SOLO calcular el resultado de la fila 2 de A multiplicar por la columna 1 de C?

Muchas gracias Cesar Borgia... !!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

lbp_14
    el 25/5/15

Hola Unicoos,
    No tengo claro el concepto, en este caso, cuando es (-8y) al despejar pues 8 se va abajo dividiendo pero, el 8 es negativo o positivo? Y la (y)? Y cuando es (-8y) cuál de los dos es negativo para cuando yo despeje saber cual lleva signo?

Ojalá pudieran dejarme la duda clara,
    Muchísimas Gracias.

icon

Maurizio
    el 25/5/15

Va para cualquiera de los 2 siempre y cuando sea para uno solo ( en el caso de la multiplicacion o division) -8y = (-1)8y osea es como multiplicar por un menos uno que se omite generalmente, por eso lo podes dejar tanto para el 8 como para la y

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 25/5/15

Es correcto lo que haces, pero algo rebuscado

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Aureliano
    el 25/5/15

Hola, necesito ayuda para resolver este problema (prueba ciclo superior Cantabria, junio 2013)
    El rendimiento de un sistema de placas solares durante 10 horas viene
    dado por la función R(x)= x^3-15x^2+48x+74 donde x es el tiempo en horas ( 0 ≤ x ≤ 10 )
    y R(x) equivale al rendimiento medido en kw-h. Halle en qué momentos el sistema tiene
    su máximo y mínimo rendimientos y qué valor en kw-h alcanzan en cada caso.

Gracias.

icon

César
    el 25/5/15

Habrá que estudiar la funcion entre 0 ≤ x ≤ 10 y ver si existen max min etc.
    MAX o MIN
    f´(x)=0; f´(x)=3x²-30x+48=0
    En x=2 y x=8 habra posibles max o min
    Criterio de la segunda derivada
    f"(x)=6x-30,
    f"(2)=12-30<0 => MAXIMO
    F"(8)=48-30>0 => minimo
    Asi pues el rendimiento MAX lo alcanza en x=2 entonces f(2)=118
    el rendimiento minimo en x=8 lo alcanza en f(8)=10

thumb_up1 voto/sflag