Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Jennifer
    el 6/5/15

como puedo hacer este problema de una elipse: Deduzca una ecuación escribiéndola con la forma de la ecuación general de segundo grado de la elipse que tiene focos en los puntos F(2,2) y F(8,2), con una longitud del eje menor de 8 unidades. bosqueje su gráfica.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 6/5/15

Hola jennifer(Por partes)
    Al graficar la elipse nos damos cuenta es de la forma [(x-h)²]/a²+[(y-k)²]/b² = 1 (Eje mayor horizontal).
    De vertice (h,k) y Focos → (h-c,k) y (h+c,k)
    (2,2) = (h-c,k) → h-c=2 , k = 2
    (8,2) = (h+c,k) → h+c=8 , k = 2
    Resolviendo el sistema h-c = 2 y h+c = 8 → Resulta qué : c = 3 y h =5

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 6/5/15

Ahora como tienes el valor del eje menor es 8: 2b = 8 → b = 4.
    Para hallar el valor de a (semi-ejemayor)
    a=√(b²+c²)
    a = √(4²+3²) = √(16+9) = √25 = 5 → a=5
    La ecuación de la elipse es:
    [(x-5)²]/25+[(y-2)²]/16 = 1

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gonzalo
    el 6/5/15

Hola ayuda porfavor
    -Halle los valores de ''m'' para que los vectores u(0,1,1) v(-2,0,1) y w(m, m-1, 1) sean linealmente independientes
    -Estudia si el vector (2,1-0) depende linealmente de u,v y w para el caso m=3
    Psdt: quiero saber bien cómo desarrollarlos a pesar de saber la teoría.

icon

Antonius Benedictus
    el 6/5/15

Saludos vectoriales.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

sebastian
    el 6/5/15

Hola!! no puedo sacar la asíntota oblicua de esta funcion!!
    (x^2-2x+x)/(x-1)

icon

Daniel González
    el 6/5/15

Sebastian , chequea el ejercicio, creo que te equivocaste al copiarlo ...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 6/5/15

Cesar mira bien la función!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 6/5/15

Si Daniel me acabo de fijar GRACIAS viejo, Sebastian debio haber omitido un signo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Laurent Joseff Oliva
    el 6/5/15

Necesito resolver esta inecuacion: -3

icon

Cesar
    el 6/5/15

Mira:
    -3<2x-5<7--->5-3<2x-5+5<7+5--->2<2x<12--->2/2<2x/2<12/2--->1 Espero haberte ayudado. Éxitos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Laurent Joseff Oliva
    el 6/5/15

Jajajaja Muchas gracias :) (Y)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 6/5/15

Laurent el resultado final es 1 menor que x menor que 6 pero el sistema no lo deja colocar.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 6/5/15

Es una desigualdad continua!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

orlando
    el 6/5/15
    flag

hola buenas queria saber si alguien tuviera ejercicios de examenes y/o controles nose , lo que sea sobre funciones y de limites porfavor :/

icon

Cesar
    el 6/5/15

Orlando podrias ser mas específico, que tipo de funciones y limites??¿¿ Mira en los vídeos en la parte inferior de cada uno hay un icono en forma de "libro", chequelaos y las dudas que tengas de los ejercicios las comentas. Exitos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

orlando
    el 7/5/15

es ejercicios sobre recorridos y ejercicios atravez de graficos calcular el dominio recorrido ceros monotonia paridad acotamiento se que hizo un ejercicio de eso pero queria saber si tenian mas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

nicolas
    el 6/5/15

Hola buenas noches , estoy a dias de rendir el parcial y repasando infinitesimo no entendi el siguiente enunciado , le agradeceria al que pudiera resolvermelo asi lo tomo como ejemplo . EL ENUNCIADO SERIA EL 3.B) DE LA IMAGEN

icon

Cesar
    el 6/5/15

Nicolás recuerda que son infinitesimos equivalentes cuando se tiende el limite a un valor que la derivada de f(x)/g(x)=1, es decir en tu caso habría que derivar ambas funciones ya que cuando el limite tiende a 2 el resultado es 0/0, luego de derivarlas volver a remplazar el 2 en la variable y si el cociente es 1, son infinitesimos equivalentes, ejemplo:

Lim--->0 senx/x=0/0

(L´Hopital)

Lim--->0 cosx/1=1/1=1

Intentalo y comentas como te fue. Éxitos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 6/5/15

A ver:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marcos Berrios
    el 6/5/15

Hola tengo una pregunta. este es un ejercicio que vi en internet y nose como descubrir cuanto cuesta la pendiente, segun tengo entendido la pendiente es 1 pero como se puede sacar en este ejercicio:
    "Dada la parábola f(x) = x2, hallar los puntos en los que la recta tangente es paralela a la bisectriz del primer cuadrante."
    de antemano muchas gracias.

icon

Cesar
    el 6/5/15

Sabemos que la bisectriz es f(x)=x, entonces debemos buscar una recta paralela que tendrá pendiente igual a 1 pero b (corte con el eje y) menor a 1, entonces concluimos que para que sea tangente y parela al tiempo sera en el punto (1/2;1/4), que al remplazarlos en la ecuación de la recta tangente quedaría:
    y=x-1/4

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marcos Berrios
    el 6/5/15

gracias me sirvio mucho la respuesta que me has dado.
    muchas gracias n_n

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose Luis Peñarrubia
    el 6/5/15

Como se averigua en que puntos no es derivable una funcion?

icon

Cesar
    el 6/5/15

Para que una función sea derivable, tiene que cumplir 3 condiciones:
    1º) La función es continua
    2º) Existe el límite de la función , cuando x tiende al punto "a"
    3º) El límite de la función cuando x tiende a "a", vale f(a)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 6/5/15

Vamos a considerar dos casos:
    Primer: y = f(x)
    Estudias los puntos donde f no es continua. Ahí tampoco es derivable. Luego haces la derivada y'=f'(x) y ves dónde no existe.
    Segundo: Una función "a trozos".
    Además de lo anterior, has de ver el punto de "enganche". Una función derivable es más que continua. Es "suavemente continua".Por tanto, has de hacer la derivada por la derecha en el punto, la derivada por la izquierda y ver que coinciden. Si no lo hicieran, tampoco ahí sería derivable la función, y habría un punto anguloso ( o "pico").

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Natalia Gil
    el 5/5/15

Hola porfavor alguien me puede ayudar mañana tengo examen y estoy estudiando quería saber si estos ejercicios están bien hechos o que me toca corregir muchas gracias

icon

David
    el 6/5/15

En el primero, que te piden el area, lo que obtuviste fue simplemente el producto vectorial...
    Deberás hallar el modulo del vector que obtuviste...

El segundo, perfecto!.
    En el tercero, todo bien, excepto x=-21/11+5t
    En el 4º, el vector es (-3,5-10)... tal cual se obtiene (eso lo hiciste muy bien) de la ecuación continua
    El otro vector se botiene restando las coordenada de (2,-4,7) y (1,2-3).. y te quedará (1,-6,10)
    A partir de ahí, no se hace como tu lo hiciste (que es lo que se hace cuando tienes el vector normal de un plano y tú lo que tienes son dos vectores directores)
    Echale un vistazo... Ecuación del plano
    Nos cuentas que tal el examen ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Natalia Gil
    el 7/5/15

Muchas Gracias David me ayudo muchisimo. Haces un muy buen trabajo !!! Un Abrazo Bien Grandote :D

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Elena
    el 5/5/15

hola sabeis si hay algun video de funciones lineales y pendiente y ordanada en el origen silo hay decidmelo porfavor

icon

Natalia Gil
    el 5/5/15

Aquí hay muchas explicaciones sobre funciones a mi me sirvieron muchohttp://www.unicoos.com/unicoosWeb/tema/matematicas/4-eso/funciones. Espero haberte ayudado un abrazo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Elena
    el 5/5/15

vale muchas gracias Natalia un fuerte abrazo y un besos wapa

thumb_up1 voto/sflag